miércoles, 30 de septiembre de 2009

ATVC pide que la nueva ley "mire los medios en función de la sociedad"

La Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) reclamó que la nueva ley de radiodifusión no le ponga "trabas" a la industria del sector y afirmó que "el país requiere una verdadera Política de Estado que tienda al fortalecimiento de la industria audiovisual argentina y de la sociedad del conocimiento".
La Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) reclamó que la nueva ley de radiodifusión no le ponga "trabas" a la industria del sector y sostuvo que la iniciativa que sea sancionada en el Congreso "debe mirar los medios en función de la sociedad y el beneficio general".
En una solicitada publicada en los principales diarios porteños, dirigida al "Senado de la Nación y al país todo", señaló que mientras avanza el debate en el Congreso "salen a la luz nuevas contradicciones y falencias que no fueron o no quisieron ser advertidas oportunamente".
Indicó que "la industria de la televisión por cable está respaldada por 45 años de trabajo y un fuerte compromiso con sus comunidades", y "sin embargo ha sido la más agredida en este debate, pese a su inversión real, la diversidad de contenidos que brinda y su aporte a la inclusión digital".
"Argentina es el tercer país en penetración de cable, con una diferencia sustancial frente al resto: cuenta con una industria diversificada y en competencia. Donde otros países tienen unas pocas empresas, aquí hay más de 700. Tanto las Pymes como las grandes compañías vienen apostando a un desarrollo sin subsidios ni exclusividades, a pura inversión de riesgo", especificó.
Al respecto, puntualizó que "el principal grupo de cables de Argentina tiene un 47% de participación, porcentaje menor a los líderes de Chile (68%), Perú (82%), Venezuela (50%), Brasil (48%), España (57%), Colombia (50%), Francia (65%), Alemania (52%) y Reino Unido (50%), entre otros".
"Esta construcción genuina, que la ley ataca y pretende atomizar en su artículo 45, es la que permite a los cables sostener una verdadera red alternativa para competir con servicios que hoy están en monopolio o altamente concentrados, como los de telefonía o Internet. Pero más aún, es la que permitirá avanzar en la digitalización, multiplicadora de la diversidad de contenidos", consignó.
Resumió que "es la televisión por cable la que permitió que 6 millones de familias argentinas accedan a una mayor pluralidad de opciones informativas, con un precio por debajo del promedio de la región", y advirtió que "con cables pobres y fragmentados seguiremos teniendo redes atrasadas, con pocos canales que terminarán siendo los que el Gobierno decida". "Con cables fuertes, de todos los tamaños, podremos llegar hasta los 150 y aún los 300 canales, con la producción audiovisual que eso genera. Y también acceder a una Internet más veloz y más barata", expresó.
Remarcó que el cable "genera empleo calificado" y sintetizó que "la ley de la democracia debe ser mejor que la de la dictadura". "Debe mirar los medios en función de la sociedad y el beneficio general. Y en el caso del cable, en lugar de ponerle trabas, debe permitirle seguir siendo pionero en el continente. Con el protagonismo de empresas nacionales sólidas, que sigan garantizando la diversidad, la innovación tecnológica y la multiplicidad de voces", explicó.
Por lo tanto, concluyó que "el país requiere una verdadera Política de Estado que tienda al fortalecimiento de la industria audiovisual argentina y de la sociedad del conocimiento".

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Fuente: DyN

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