viernes, 31 de julio de 2009

María Seoane quiere una Radio Nacional "pluralista y federal"

La periodista María Seoane asumió hoy su cargo como directora de Radio Nacional, en reemplazo de Eduardo García Caffi, y afirmó que quiere "una radio pluralista y federal", cuyo propósito sea seguir el camino emprendido en los últimos años para poder convertirse en un medio "absolutamente abierto a todos".
"Vamos a hacer una transición ordenada y respetuosa de lo bueno que se hizo hasta el momento y trabajaremos en lo que haya que mejorar", prometió Seoane en un emotivo acto que contó con la presencia del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer (en la foto, junto a Seoane y Alfredo Scoccimarro, haciendo de movilero de la Televisión Pública), y otros funcionarios.
La flamante directora de Radio Nacional será recibida esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, a quien le explicará algunas de las ideas que prevé poner en práctica junto al periodista y escritor Vicente Muleiro, que asumió como subdirector.
Uno de los proyectos de Seoane es emitir cada cinco minutos un pequeño micro llamado "Nuestro pago", donde los corresponsales de las 40 radios que componen el Sistema Nacional de Medios Públicos puedan compartir con los oyentes la realidad y la actualidad de cada una de las ciudades o pueblos del país donde residan.
"El propósito es que Radio Nacional sea absolutamente abierta a todos los argentinos. Queremos una radio pluralista y federal", dijo Seone, a quien acompañaron Bauer, Muleiro, García Caffi, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la titular del Inadi, María José Lubertino, entre funcionarios, periodistas y trabajadores de la radio.
Seoane subrayó su compromiso ético con el Foro Periodístico Argentino (FoPeA) y afirmó que lo impulsará en la radio para que "nunca haya operaciones de prensa ni información tendenciosa, para que no se acepten pagos, dádivas ni sobornos, y para que haya una búsqueda permanente de la excelencia y así servir al interés público y no a intereses sectoriales".
Al presentarla públicamente, Bauer afirmó que Seoane quería "una ceremonia informal, breve e íntima, que fuera desde el afecto", y señaló que su nombramiento no "es un cambio de rumbo, sino que vamos a profundizar el camino emprendido por la gestión anterior".
"Agradezco a García Caffi por haber realizado un trabajo muy positivo frente a la radio. Encontré en él a un compañero para que la radio esté al servicio del pueblo", afirmó Bauer y, a la vez, elogió el "espíritu de transformación y avance permanente" de Seoane.
En su despedida, García Caffi agradeció "la honra de haber podido trabajar dos años en este medio" y sostuvo: "La gran alegría que me llevo son los amigos que me ayudaron a que este medio sea reconocido como es".
Por su parte, el subdirector Vicente Muleiro manifestó su deseo de "poder trabajar en un espíritu colaborativo, que es nuestra filosofía", y agregó: "Queremos que en este período el yo se convierta en un nosotros".
El informe de Liliana Arias, Radio Nacional:

Fuente: TelAm y Radio Nacional
Ver anteriores:
La periodista María Seoane dirigirá Radio Nacional


Actualización:
Hoy se le pidió la renuncia al Gerente de Administración y Finanzas: Dr. Roberto Pizarro; al Gerente Artístico: Alejandro Piccinini y al Gerente Operativo: Sr. Héctor Agras. Confirmaron en el cargo al Coordinador General de Gerencias: Lic. Roberto Luaces -aunque rumores señalan que presentó él su renuncia-; en la Gerencia Periodística a la Licenciada Zulma Richart y al Gerente de Emisoras: Roberto Brennan.

María Seoane dialogó con el Diario La Nación:
El apoyo y el reconocimiento de la Presidenta a Seoane se hizo evidente anoche, al recibirla en la Casa Rosada. "Estuvo muy afectuosa y me dijo que tenía toda la libertad de acción. Le conté nuestro proyecto y dijo que confiaba en nuestro talento y profesionalismo", relató la periodista a La Nación.
Mientras almorzaba un sandwich a las cinco de la tarde, Seoane dijo que el cargo le fue ofrecido anteayer por el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), el cineasta Tristán Bauer. "Yo estaba en pijama. Bauer me pidió que fuera a verlo. Le dije que era imposible antes de dos horas. Entonces, vino a mi casa. Me dijo que quería mi talento y mi vuelo para hacer despegar la radio, y acepté. A lo mejor, si me lo proponía después de ducharme, le decía que no", comentó.

¿Por qué aceptaste la dirección de la radio estatal, en medio de un forcejeo entre el Gobierno y los medios privados?
Yo espero no quedar triturada en esa puja entre las empresas periodísticas y el Gobierno, que es por dinero y no lo cuestiono, porque no tengo nada que ver. Antes que nada, soy periodista y mi intención es que en esta radio hagamos periodismo plural y federal.

¿Y cómo harás con tanta actividad y proyectos en marcha?
Voy a seguir como directora del Centro Cultural Caras y Caretas, como también voy a seguir escribiendo. En este momento estoy filmando una película. Les pido a ustedes, los colegas, que nos cuiden, porque hay mucho canibalismo.

Se dice que la gestión de García Caffi fue pluralista y cultural. ¿El Gobierno quiere una gestión más política en la emisora?
Lo dije al asumir: "Yo creo en causas, no en hombres". Mis libros son un ejemplo de eso. Creo en las causas de la libertad de expresión, del pluralismo, del federalismo. El poder de la Casa Rosada está en manos de inquilinos. El poder es algo evanescente. Si podemos llevar adelante una radio pluralista, donde todos los representantes parlamentarios puedan ser escuchados y los periodistas más reconocidos hagan entrevistas, será muy bueno. Este es nuestro proyecto. Si no lo podemos hacer, nos iremos. La cultura no está separada de la política. Esta radio tendrá que ver con la cultura del país.

Es innegable el tironeo por la nueva ley de radiodifusión, a lo que se suma el decreto presidencial que crea señales satelitales.
Yo acabo de asumir con el Código de Etica de FoPeA (Foro de Periodismo Argentino, que defiende el ejercicio de la profesión con ética) en la mano. Eso soy yo y mucha gente en esta profesión. El problema no es que existan empresas periodísticas privadas fuertes, sino que en algunos casos imponen un discurso que interpreta la realidad por encima de lo que piensan 40 millones de argentinos. No tengo nada que ver en esa puja.

¿Habrá cambios en la programación?
No habrá cambios hasta fin de año, pero iremos incorporando cosas nuevas en los espacios posibles. Por ejemplo, un micro de cinco minutos para los 40 corresponsales del interior, que se llamará "Desde mis pagos". Allí, cada región contará sus problemas, sus debates. Además, reformularemos el noticiero.

Otras Señales

Quizás también le interese: