jueves, 30 de julio de 2009

La periodista María Seoane dirigirá Radio Nacional

La secundará el también periodista y escritor Vicente Muleiro. El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) Tristán Bauer le ofreció el cargo a la periodista y escritora y casi sin dudarlo aceptó. En medio del conflicto gremial, Seoane tomará posesión del cargo en un acto que se realizará este viernes a las 13 en la sede de la radio en Maipú 555.
María Seoane aceptó el ofrecimiento del presidente del SNMP, Tristán Bauer, y asumirá mañana a las 13 como nueva directora de Radio Nacional, en reemplazo de Eduardo García Caffi. Su segundo será el periodista y escritor Vicente Muleiro.
"La radio va a cumplir sus objetivos como radio pública, no gubernamental. Quiero dar espacio a todos los espacios políticos y sociales y poner la radio en función de los debates de los argentinos rumbo al bicentenario", expresó la periodista en diálogo con Clarín.com.
"Mi idea –añadió- es hacer periodismo de la mejor calidad, en una radio cada vez más pluralista y federal y con el código de ética en la mano".
También escritora y directora de cine, Seoane -quien se desempeñó hasta hace poco tiempo como editora del diario Clarín- tiene una frondosa historia en la cultura. En la actualidad es directora general del Centro Cultural Caras y Caretas, asesora editorial de la revista del mismo nombre, y dirige el ciclo de cine documental Vidas Argentinas.
Escribió varios libros, entre ellos "La Noche de los Lápices" (1986) -sobre el secuestro de adolescentes durante la dictadura-, "Todo o nada" (1991) -acerca de la vida del jefe guerrillero Mario Santucho-, "El burgués maldito" (1998) sobre el ex ministro de Economía José Ber Gelbard, "El dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla" (2001) que escribió junto a Vicente Muleiro. Desde Caras y Caretas, publicó los Cuadernos de fotos y textos "La noche de la dictadura" (2006) y "La noche de los bastones largos" (2006), ambos en colaboración con Felipe Pigna, "Rodolfo Walsh, la palabra no se rinde" (2007) y "Evita, esa mujer" (2007), junto a Víctor Santa María.
Participó en la elaboración de guiones de cine y televisión (sobre todo documentales históricos, acerca de monseñor Angelelli, la noche de los bastones largos, y los fusilamientos en José León Suárez). Y fue asesora de colecciones editoriales.
Muleiro, por su parte, también trabajó hasta hace poco en Clarín. Es periodista, poeta y escritor, con varios libros en su haber.
Ambos fueron merecedores del premio Rey de España por su trabajo de investigación periodística en el suplemento Zona de Clarín.
El portal perfil.com dialogó con Cecilia Bari, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRaNa) quién dijo que, a partir de la buena nueva en la gerencia, esperan que "la gestión venga con ánimo de diálogo para con los trabajadores. Sé que está interesada en un medio del Estado como garantía de la pluralidad de voces y no como una radio del poder Ejecutivo".
Según Bari, esta decisión "es un triunfo porque se va una persona que durante sus dos años al frente de la radio no nos recibió nunca", en referencia al saliente García Caffi.

María Seoane en el programa "Carbono 14" de Radio Nacional que conducen Eduardo Anguita y Miriam Lewin:

Gentileza: Blog de Contenidos

El noterodeapie relata:
Todo sobre el triunfo de los trabajadores suspendidos de Radio Nacional con la caída del dúo Caffi-Vázquez y la llegada de María Seone y Muleiro
El antes de Caffi y Vázquez y el después de Seoane y Muleiro
No fue casualidad, el manejo nefasto de la ex dupla directiva de la radio pública terminó como no podía ser de otra manera, tal cual decía el personaje de Sofovich, en la puta calle!. A las 11:30 de la mañana comenzó el abrazo simbólico en Maipú 555 organizado por los trabajadores suspendidos arbitrariamente por Eduardo García Caffi (hombre del alicaído Albistur) y el castrense baueriano, Enrique Vázquez. El mismo contó con el apoyo y la presencia de Madres de Plaza de Mayo, periodistas, organizaciones sociales varias, diputados y dirigentes opositores y del propio Frente para la Victoria, otros gremios, y trabajadores como los del Teatro Colón que sufren la persecución del hermanito facho y cantor de Caffi, entre otros.
Parece que estos muchachos locos creían que iban a sobrevivir a esta avanzada contra la libertad y el derecho a reclamar por sus salarios por parte de un grupo de trabajadores. Quisieron mantener el monopolio de sus aliados traidores y miserables de UTPBA dentro de la emisora, para seguir negociando paritarias con ellos y olvidarse como siempre de los colegas que laburan en las radios del interior, pero por suerte la jugarreta les salió muy mal y fueron despedidos por quien fue desde un principio el ideólogo de la estrategia macabra.
Como expresamos desde aquí, la puja terminal del conflicto fue directamente entre el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos (ojo!! por ahora), Tristán Bauer, y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Como ya se explicó, el jefe de la cartera laboral enfureció cuando se enteró de las suspensiones dispuestas por la jerarquía expulsada hace horas. Inmediatamente dictó la Conciliación Obligatoria, en la que el Iluminado por el fuego K, se cagó por completo, un error mayúsculo, acaso este hombre olvidó que supuestamente es funcionario de un gobierno "nacional y popular".
De todos modos las presiones fueron más fuertes, los constantes apoyos que fue recibiendo la gente de ATRaNa desde diversos sectores, más la excelente relación de Tomada con varios gremios, fue carcomiendo la soberbia del cineasta y sus serviles subordinados, quienes tuvieron que escapar por la puerta de atrás como ratas en medio del acto.
A Tristán no le quedó otra opción que acatar órdenes y nombrar al frente de la 870 (y las cuatro emisoras que dependen de ella) a la periodista y actual vice directora de la revista Caras y Caretas, María Seoane, junto a su coequiper en la biografía del dictador Videla, el periodista, Vicente Muleiro.
Ahora el panorama parece cambiar bastante, por lo pronto, el conflicto sirvió para mostrar la cara más negra de la dirigencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Bs. As. que opera en la emisora estatal y que ahora queda huérfana sin sus aliados patronales. También deja al descubierto la miseria de algunos compañeros que criticaron a quienes podrían haber quedado en la calle y hasta hicieron la vista gorda para no firmar apoyos.

ATRaNa en su blog publicó:
Exitoso abrazo a Radio Nacional
Se llevó a cabo hoy en las puertas de Radio Nacional, Maipú 555, un gran acto de solidaridad hacia los trabajadores de la radio.
Se hicieron presente alrededor de 120 compañeros quienes acompañaron a los dirigentes y trabajadores de ATRaNa, en el día del ingreso.
El abrazo expreso también el repudio a la política de amedrentamiento, miedo y sistemático desconocimiento de los representantes de los trabajadores que impulso el ahora ex director García Caffi.
En esta oportunidad la Secretaria General de ATRaNa expresó:
Nos encontramos hoy, recuperando nuestros puestos de trabajo, luego de 29 días de suspensión por haber llevado a cabo una medida sindical por mejoras salariales y el reconocimiento de nuestra asociación de trabajadores, ATRaNa.
¿Cuál es el sentido único del brutal ataque descargado por la patronal oficial contra los dirigentes de ATRaNa y un grupo de compañeros activos en la puesta en pie de nuestra organización gremial?
Quieren golpearnos, para liquidar la organización de los trabajadores. También quieren dar un escarmiento, quieren “disciplinarnos”, quieren eliminar el derecho de huelga, quieren terminar con cualquier tipo de reclamo.
Por eso se nos lleva al terreno judicial, para dar una advertencia a todos los trabajadores que luchan.
Eso nos pone ante una doble responsabilidad.
La de defender todo lo conseguido y la de no permitir como trabajadores, que esto siente precedente para todos los que luchan.
En estos 7 años que llevamos organizados como asamblea general, hemos logrado un sinnúmero de conquistas:
Teníamos por ese entonces el salario más bajo de la administración pública y de toda la radiodifusión y los años 90 nos habían dejado el 40% del salario en negro.
En estos años de lucha hemos llegado a la comprensión, que los trabajadores, cuando nos organizamos, cuando deliberamos y discutimos nuestros problemas, conseguimos modificar nuestro destino. El brutal golpe busca desalentar esta forma de organización democrática de los trabajadores, pero seguimos firmes en nuestras convicciones y en llevar adelante la construcción de un nuevo sindicato, porque de esta forma hemos conseguido subir el salario básico; obtener el 2% de antigüedad, el pago de refrigerio y en esta última lucha hemos logrado que se discuta y se aumente el ítem zona que cobran los compañeros de las radios del interior que se encuentran en regiones desfavorables.
Pero la lucha continúa, porque la zona sigue sin resolución definitiva, porque no podemos seguir aceptando cifras en negro en nuestro salario en una empresa del estado.
Es por todo eso que quieren disolver nuestra organización, para retrotraer la historia a los famosos “90”. Esto está en juego. La vuelta al “pasado”.
También se nos ataca porque los trabajadores somos los únicos garantes de que la radio siga siendo pública y cumpla el rol que debe cumplir un medio del estado, que es garantizar el pluralismo de voces y no ser la vocera del gobierno de turno.
Por eso los convocamos a todos y a cada uno a defender la radio publica.
No a la judicialización de las protestas gremiales. No vamos a aceptar que se nos impute un delito por ejercer nuestros derechos.
Exigimos la vuelta atrás de las sanciones de todos los compañeros, la limpieza de todos los legajos y seguimos luchando por que se respeten los derechos de los trabajadores.
Agradecemos a todos los que nos acompañan hoy y a los que nos han acompañado en todo este mes que se hizo más llevadero por la solidaridad de nuestros pares.

Ver adhesiones
acá

Otras Señales

Quizás también le interese: