viernes, 14 de noviembre de 2008

“El público deberá exigir a los medios que apliquen un código de ética”

Durante una charla sobre Libertad de Expresión y rol del periodismo en la Argentina realizada en el Congreso Nacional, en la que participaron miembros de entidades periodísticas, diputados y periodistas coincidieron en que “existe una real preocupación en el país sobre amenazas a la libertad de la prensa”.
El encuentro, cuyo título es “Una reflexión acerca de la Libertad de Expresión en Argentina y el rol del periodismo como control de los actos de Gobierno”, se realizó en el Salón Delia Parodi, de la Cámara de Diputados de la Nación, y participaron Daniel Muchnik (periodista), Daniel Santoro (FoPeA), Susana Viau (periodista), Hugo Buisel Quintana (APOC), Martín Etchevers (ADEPA) y la diputada Norma Morandini (Memoria y Democracia)
La organizadora del encuentro fue la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital), quien afirmó que “este tipo de reuniones sirven como un llamado de atención de los avances del poder sobre la prensa”.
“Esta administración atenta contra todos los estamentos de control institucional, -como ocurrió durante la modificación de la conformación del Consejo de la Magistratura y con la última resolución del procurador Esteban Righi que recorta facultades al fiscal Garrido- y así siguiendo con esa costumbre atenta contra el periodismo en su calidad de contralor de los actos públicos”.
Giudici señaló que “defender la libertad de prensa es prioridad en una democracia madura y el periodismo de investigación favorece al control, a la calidad institucional y la lucha contra la corrupción”, y agregó “todo lo que signifique control es algo que este gobierno quiere desarticular”.
En tanto, el secretario general de ADEPA, Martín Etchevers, explicó que la tensión entre la prensa y el poder político existe y existirá siempre. Por definición, los gobiernos luchan por imponer una agenda y una construcción informativa afín a sus intereses, y los medios de prensa tratan de leer la realidad de acuerdo a las demandas y preocupaciones de sus públicos y a sus legítimas miradas editoriales”.
“El problema aflora cuando esta tensión –que puede ser virtuosa en tanto el poder acepte a los medios como un insumo que los ayude a leer la temperatura social- , comienza a mostrar patologías, y la prensa pasa a ser considerada un actor político orientado a la disputa por el poder. De allí a verla como un adversario a vencer o a doblegar hay un solo paso. Cuando la prensa se mira en términos de amigo-enemigo, de alineamiento automático u oposición desestabilizadora, comienzan a aparecer a aparecer sombras, como ha dicho ADEPA en su último informe”, destacó Etchevers.
Por su parte, Santoro, remarcó que “es importante que el poder sepa que siempre va a haber tensión” con la prensa y que desde la década del 90 “la prensa adoptó el rol de perro guardián”, aunque recordó que “los periodistas no somos ni jueces ni guardianes” y que “el público deberá exigir a los medios que apliquen un código de ética”.
Muchnik, dijo que la relación entre medios y poder “en Argentina ha pasado por momentos dramáticos” que preocupa a “periodistas e intelectuales”. Buisel Quintana explicó que “la libertad de expresión es un valor muy importante” y resaltó la función de los organismos de control para lograr la transparencia de los actos de gobierno.
La diputada Morandini, afirmó que la “sociedad tiene derecho a ser informada” que debe respetarse “la calidad de la información” y que “este gobierno no tiene relación con la prensa”.
Finalmente, Viau destacó que existe libertad de expresión y que “los periodistas no debemos ponernos en el rol de víctimas”.

Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: