jueves, 20 de noviembre de 2008

El canal provincial de Río Negro es de todos

A fin de año caduca el convenio firmado entre la provincia de Río Negro y Artear, del Grupo Clarín, por la explotación conjunta de LU 92, Canal 10, de Radio y Televisión Río Negro, Sociedad del Estado[1] Las personas y organizaciones abajo firmantes, concientes de los derechos a la comunicación y de la importancia estratégica de los medios para la integración, la identidad, la defensa de intereses colectivos y un modelo de desarrollo controlado por la misma sociedad, declaramos y exigimos:

1. El cumplimiento de los objetivos amplios de Radio y Televisión Río Negro, Sociedad del Estado (Ley 1952/85) entendida, dentro de la lógica de servicio público, como un sistema estatal de promoción y desarrollo de la producción audiovisual en todo el territorio provincial (Art. 2º), con señal propia de radio y televisión en -por lo menos 21- repetidoras y/o cabeceras editoriales y de producción y distribución rotativas. De esta manera se integrarán y tendrán un eje de referencia centros educativos, de investigación, docencia, producción de videos y periodismo de universidades, institutos terciarios, organizaciones sociales, comunidades, cooperativas, grupos independientes y/o medios alternativos de todo el territorio en asociación con otros centros de la cultura, la comunicación y la producción simbólica en general.

2. La creación del Consejo Asesor Editorial previsto en la misma ley (Art. 4º) con integrantes que no tengan vínculo directo o indirecto con corporaciones transnacionales con intereses económicos particulares en la región;

3. Integrar el Directorio de RTRN SE con representantes propuestos no sólo por organismos pertinentes del estado sino también por aquellos que, con las mismas prevenciones del punto anterior, designen organizaciones sociales de la cultura, actividades recreativas y la educación;

4. Realizar debates públicos, a ser transmitidos por los medios existentes, con la intervención de moderadores independientes elegidos por las organizaciones participantes;

5. Mantener este sistema de medios públicos fuera del control de grandes medios e intereses privados. El Grupo Clarín, por mencionar un caso concreto, ya tiene demasiados medios bajo su influencia o control comercial y político, incluyendo la televisión por cable en el Alto Valle y Canal 6 de Bariloche. La concentración de medios contradice los principios del pluralismo y resulta una inadmisible fuente de poder en pocas manos. Igualmente resaltamos, respetando la letra y el espíritu de la ley de creación de RTRN SE, que los medios públicos no son medios gubernamentales.

Adhieren: ADUNC Roca, Asamblea contra el Saqueo y la Contaminación Alto Valle, ATE Alto Valle, CTA Río Negro, Fundación Uñopatun (Viedma/Patagones), Mujeres en Lucha, Magdalena Odarda (Bloque ARI Legislatura de Río Negro), Mesa de trabajo Fvske Menuko, Radio El Arka de Bariloche, Red Theomai, Sociedad Ecológica Regional (Comarca Andina y Alto Valle), Vecinos Autoconvocados de Villa lago Gutierrez, Prof. Guillermo Mastrini, UBA, Prof. Ramón Minieri, Río Colorado. Siguen las firmas…

[1] Contrato de Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) entre Radio Televisión Río Negro Sociedad del Estado LU 92 Canal 10 y Arte Radiotelevisivo Argentino Sociedad Anónima "ARTEAR", por Ley Nº 3276, Sancionada: 29/12/1998, Promulgada: 14/01/1999 - Decreto: 39/1999, Boletín Oficial: 21/01/1999 - Número: 3644.

Otras Señales

Quizás también le interese: