lunes, 24 de noviembre de 2008

Ante la difusión de imágenes del suicidio de Mario Ferreyra

Ante la difusión periodística de lo acontecido con el ex comisario Mario Ferreyra, quien se suicidó el viernes en Tucumán, FoPeA ratifica la necesidad de que se discutan los marcos éticos y profesionales de la actividad de los profesionales de la prensa.
La transmisión y reiterada reproducción del hecho por un canal de cable (Crónica TV), que filmó toda la secuencia, implica la vulneración de principios reconocidos e indiscutidos en la tarea de una cobertura informativa y de pautas legales específicas referidas a la protección del menor. La principal responsabilidad en este sentido recae sobre la empresa que decide su puesta en el aire, más aún al no haber sido una transmisión en vivo y en directo. La misma cuota de responsabilidad alcanza a las otras empresas que deciden difundir la secuencia del suicidio en distintos soportes tecnológicos.
FoPeA reitera su convencimiento de que la muerte (en cualquier circunstancia, incluso autoproducida en forma voluntaria) es un acto absolutamente privado e íntimo. En ese contexto, deben ser respetados todos los involucrados y sus reacciones y sentimientos previos y posteriores.
Entre los principios éticos que promovemos desde FoPeA para el ejercicio profesional, sostenemos que el periodista debe respetar la privacidad de las personas, así como debe evitarse la publicación de suicidios.
Además, específicamente en lo referido a la labor profesional, FoPeA insiste en que el rol del periodista no es ni debe ser confundido como sustituto de las funciones de los negociadores capacitados en situaciones de crisis o de profesionales de la salud mental, que están especializados adecuadamente para interactuar con personas en conflicto legal o emocional.

Otras Señales

Quizás también le interese: