lunes, 3 de noviembre de 2008

Ahora los municipios cierran filas con las empresas de telefonía móvil

La Federación Argentina de Municipios (FAM) y las empresas de telefonía celular firmaron un acuerdo para la instalación de antenas de comunicaciones móviles. Julio Pereyra, titular de la FAM, dijo que las antenas son "un tema para atacar a los intendentes".
El titular de la FAM e intendente de Florencio Varela, junto a los representantes de las compañías telefónicas.
En el marco del seminario "Los municipios y las instalaciones de infraestructura de telefonía móvil", los municipios y las compañías de telefonía móvil, rubricaron el acuerdo que procura llegar a un manual de buenas prácticas en la instalación de antenas y otros equipamientos de redes, así como una "regulación homogénea" en el país, que incluya tasas "razonables" a pagar por cada antena instalada.
El intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra, dijo que "el mejor servicio para nuestra gente viene de la mano de la tecnología, por eso queremos llegar a un manual de buenas prácticas que se aplique en todo el territorio".
El objetivo del seminario es poder evaluar la problemática que se genera en los diversos municipios de Argentina ante el creciente despliegue de infraestructura de antenas, y el temor entre los vecinos por los posibles efectos de las radiaciones no ionizantes.
El convenio fue firmado hoy por Salas, Pereyra, los titulares de las empresas: Federico Rava (Telefónica Móviles), Carlos Zenteno (Claro), Rubén Butvilosky (Nextel) y por el gerente corporativo de Personal, Guillermo Gulli.
Los ejecutivos elogiaron la iniciativa, y recordaron que durante los últimos diez años hubo municipios que "abusaron" de las normas, para imponerles tasas que hacían inviable la ampliación de las redes.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, instó a profundizar el debate que surgió por el trabajo de la oficina en los últimos dos años, en línea con los seminarios organizados por la Cámara de Informática y Comunicaciones (CIComRA), donde se "desmistificaba" el riesgo que implica la instalación de antenas.
"Muchos ciudadanos llaman al 911 para denunciar la instalación de una antena por temor a que afecte su salud y lo hacen desde un teléfono móvil", señaló Pereyra. A su vez, sostuvo que la instalación de antenas "es un tema utilizado para atacar a los intendentes, nos hacen aparecer como que no respetamos el medio ambiente", cuando en realidad la "demanda vecinal es más fácil responderla con tecnología", aseveró.
El sector de telecomunicaciones "va a continuar" en crecimiento, aseguró el titular de la operadora de telefonía móvil Claro, Carlos Zenteno, tras firmar el convenio con la FAM "Las telecomunicaciones son una de las necesidades básicas, y si bien la situación general va a afectar de algún modo el crecimiento del consumo, las inversiones van a continuar", afirmó Zenteno, para quien el sector tienen "estabilidad laboral".

Fuente: 24Con

Otras Señales

Quizás también le interese: