miércoles, 9 de abril de 2008

De chatarrero a:

...chofer del ex-senador Luis Rubeo, luego director del Banco Provincial de Santa Fe, empresario de TV Cable (como invertir U$S 1 millón para luego ganar 90), comprar hoteles y propiedades en Miami, 11 mil hectáreas en Entre Ríos, por lo cual invirtió más de 12 millones de dólares, fundar un diario para competir con La Capital, comprar LT8 Radio Rosario y Estación del Siglo, las radios de Entre Ríos LT15 del Litoral y LT 39 Radio Victoria, fundar un diario en Paraná "Hora Cero" para competir con "El Diario", luego socio de Vila Manzano en la constitución del Multimedio La Capital, participar en el negocio del fútbol, promotor de la candidatura de Rafael Bielsa como gobernador de Santa Fe, entre otras cosas... y ahora pensando en quedarse con Ámbito...

¿Quién es el empresario rosarino que compra Ámbito Financiero?
Anteayer depósito la seña. Ya corren los 60 días de due diligence. Acordó con todos los accionistas
El diario económico más emblemático de la city porteña pasa a manos de un empresario de Rosario. Se trata de Ámbito Financiero y el comprador es Orlando Vignatti, socio local del Multimedios La Capital (40%).
La recorrida que hizo anteayer Vignatti por las instalaciones del matutino fundado por Julio Ramos alentaron las versiones que revoloteaban en el ambiente.
Anoche, punto biz pudo confirmar por parte de altas fuentes que participaron de la negociación que la operación es casi un hecho. Es más, desde el bunker de Vignatti ya la dan por concretada.
Es que anteayer el empresario de medios local terminó de cerrar el preacuerdo con los múltiples accionistas de Ámbito, depositó la seña (u$s 500.000) y se dio comienzo así al due diligence, que durará 60 días. Si no aparece nada raro bajo la alfombra, vencido ese plazo se cerrará el contrato y Vignatti desembarcará en Ámbito.
Las acciones de la empresa están repartidas de la siguiente manera: Claudio Ramos, el hijo mayor de Julio, era el principal accionista con el 42%. Silvana Suárez, ex esposa de Ramos, tenía en su poder el 40% (con títulos a nombre de sus dos hijos, aún menores de edad). Un 12% estaba repartido entre los siguientes periodistas y directivos del diario: Ricardo D’Aloia, Osvaldo D’Agostino, Roberto García, Ignacio Zuleta y Carlos Pagni (hoy columnista de La Nación).
Fuentes vinculadas al empresario aseguran que compra el 100% de las acciones por una cifra aproximada de u$s 30 M, que dependerá del resultado de la auditoria en marcha. Versiones que circularon fuerte en Buenos Aires daban cuenta de cifras y porcentajes distintos: serían u$s 20 M pero sólo por el 80% de las tenencias.
La negociación no fue sencilla ya que demandó una titánica tarea conciliadora porque hubo que reunir a los muchos accionistas minoristas. Es más, hasta una jueza de menores avaló la operación de venta de las acciones que estaban en mano de los hijos menores de Ramos.
En Ámbito hubo ayer una larga reunión de directorio en donde se decidió comunicar la operación oficialmente la semana que viene. Se espera que en ese momento se conozca tanto el monto de la operación como los detalles del complejo entramado en que se encuentra la sucesión de Julio Ramos.
Vignatti llega al negocio sin sus socios del grupo Vila (los mendocinos conducidos por Manzano que controlan La Capital y que previamente intentaron entrar en el diario porteño).
Otra versión que circuló fue que la sociedad de bolsa rosarina Rosental era parte del grupo comprador. Pero, según fuentes que siguen de cerca la transacción, el grupo que preside Miguel Rosental sólo le presta servicios financieros y asesora a Vignatti.
El acuerdo incluye la publicación y otros activos, como el edificio y la planta de impresión. Una vez que se concrete la operación, el socio minoritario de La Capital habrá dado un paso importante. El acceder al control de un medio emblemático le permitirá jugar en otro nivel entre los empresarios de medios e incluso reposicionarse de cara a sus socios mendocinos, quienes vienen consolidándo el grupo América en alianza con Francisco de Narvaez.
Si bien es cierto que Ambito Financiero ya no reluce como en otras épocas, cuando era palabra santa para círculos financieros y de la política, también es cierto que se lo queda a buen precio.
Tras la muerte de su fundador, quien le puso una impronta muy personal al matutino, Ámbito Financiero parecía navegar sin rumbo definido, pese a que se mantenía en el liderazgo.
Los compradores sostienen que su llegada no sólo se debe a una cuestión de dinero y capacidad negociadora, sino a que también tienen experiencia en la conducción de medios gráficos, tanto desde el punto de vista comercial, como operativo y periodístico.
Si bien los planes para el diario se mantienen en reserva, la idea es “poner toda la carne al asador”, “jugar en primera y con equipos de primera”. Además, potenciaría la presencia federal del matutino, otra de las grandes diferencias con el resto de los diarios económicos que no tienen presencia nacional. En ese marco, quieren aprovechar la sinergia con otros proyectos como el primer canal satelital de la Región Centro.
Los compradores, según consultas previas que hicieron, esperan que el gobierno nacional y los otros grandes multimedios no le pongan piedras en el camino y es por eso que hablan de “convivencia tolerable”
Antes de Vignatti, no sólo el grupo Vila intentó quedarse con Ámbito sino que también lo estuvo a punto de hacer el español Carlos Mata. Pero al final, un empresario rosarino compró el diario emblemático de la city porteña.
Vignatti tiene una larga trayectoria en medios de la región. Dio los primeros pasos en los 80, fundamentalmente con base en el negocio de la TV por cable, pero fue a finales de los 90 cuando tomó más relevancia tras fundar el diario El Ciudadano, adquirir la AM LT8 y reflotar Cablehogar (empresa que luego vendió). Así logró en 1999 ingresar a La Capital, que pasó a convertirse en un multimedio del cual hoy posee el 40% y comparte la conducción con el grupo Vila.
En la actualidad, también es propietario de Canal Cero, un medio audiovisual que se emite en lugares públicos.
Fuente: Punto Biz y DsD

Anteriores:
Apuntes sanluiseños y ¿Ex chatarrero dueño de Ámbito Financiero?

Otras Señales

Quizás también le interese: