lunes, 11 de marzo de 2024

Trabajadores de TelAm rechazaron los retiros voluntarios

Los trabajadores de la agencia de noticias TelAm, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), realizaron hoy una masiva asamblea en el histórico salón Felipe Vallese de la CGT de la calle Azopardo, en la que se acordó rechazar el programa de retiros voluntarios ofrecido por el interventor de la empresa, Diego Chaher, mantener el acampe en sus dos sedes y reforzar otras acciones ante la amenaza de cierre del medio público.

La asamblea inició pasadas las 11 de la mañana en la sede de la CGT -ubicada en la calle Azopardo al 802 en el bajo porteño-, luego de que anoche la intervención de la agencia informara por mail la prolongación de la dispensa laboral para todos los trabajadores de TelAm por otros siete días y la implementación de un programa de retiros voluntarios que tendrá vigencia por treinta días.

En ese marco, los trabajadores definieron por unanimidad rechazar los retiros voluntarios, reforzar el acampe que están llevando adelante hace más de una semana en las dos sedes de la empresa –ubicadas en Belgrano al 347 y en Bolívar al 531-, continuar con la publicación de notas en el sitio www.somostelam.com.ar y movilizar hasta el edificio de la calle Defensa para dar a conocer las decisiones.

También se acordó continuar analizando estrategias legislativas, sindicales y legales para impedir por diferentes vías el cierre de la empresa -anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso del 1 de marzo- y coordinar acciones en conjunto con otros sectores en conflicto como empresas públicas, universidades y movimientos sociales.

"Tenemos garantizado que TelAm no se cierra. Vamos a exigir que saquen las vallas, si quieren hacer retiros voluntarios tienen que ser con los trabajadores adentro", remarcó el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi al dirigirse a los trabajadores que colmaban el emblemático salón que lleva el nombre del primer desaparecido del movimiento obrero.
Una multitud de trabajadores se acercó al edificio histórico de la central obrera
El dirigente dijo que, a pesar de "la angustia e incertidumbre" de esta situación, se va a rechazar "cualquier tipo de achique de puestos de trabajo" y aclaró que ningún trabajador tiene la obligación de reunirse para acordar un retiro voluntario.

"Siempre dijimos que no existen los retiros voluntarios y menos todavía cuando se ponen vallas y te dejan sin tareas, teniendo en cuenta la experiencia de 2018 y cuando el presidente Javier Milei dice que va a cerrar TelAm", remarcó.

Además, Lecchi recordó que la amenaza de cierre incurre en ilegalidad ya que debe pasar por el Congreso y afirmó que hay que "confluir en la unidad" al expresar su preocupación con otras situaciones como las dispensas definidas en el canal América, empresa donde trabajó el actual interventor Chaher, y despidos en otras empresas del Estado.
La asamblea decidió rechazar los retiros voluntarios y sostener los acampes
Por su parte, la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi, enfatizó que "los trabajadores de TelAm estamos de pie para defender la agencia pública" y llamó a "reforzar el apoyo de todo el movimiento obrero".

"Vemos muchos agravios. Nos dicen que vayamos a trabajar a los medios privados y somos profesionales que a lo largo de los 79 años de historia estuvimos a la altura de las circunstancias. Todos podríamos trabajar en medios privados, pero decidimos que haya una agencia pública y federal de noticias de pie porque defendemos el rol esencial de lo público", aseveró Gaudensi.

Durante la asamblea, otros trabajadores también realizaron intervenciones para insistir en la importancia de la unidad y realizar preguntas a los delegados y dirigentes gremiales.
La acción en la Casa de la Defensa
Al finalizar la asamblea, que se extendió durante dos horas, los trabajadores marcharon hacia la otra sede que posee TelAm, ubicada en la calle Defensa, para expresar el rechazo a los retiros voluntarios.

También se hicieron presentes dirigentes de la CGT y delegados de los trabajadores de otros medios como la TV Pública, Telefe y Clarín.
Foto: Somos TelAm
Fuente: Somos Telam

Otras Señales

Quizás también le interese: