viernes, 15 de marzo de 2024

Contra las noticias falsas, se debe fortalecer al periodismo, plantean

En foro, periodistas y expertos en tecnología y seguridad plantean la necesidad de evitar la propagación de noticias falsas
Oscar Diez, de Indra; Javier Murillo, presidente de Metrics y Ana María Salazar, experta en temas de seguridad
Por: Enrique Gómez
Al participar en el foro Inteligencia artificial, noticias falsas y desafíos a la democracia, organizado por El Universal junto al Aspen Institute México, periodistas y expertos en tecnología y seguridad coincidieron en la necesidad de fortalecer a los medios de comunicación para combatir las noticias falsas creadas con inteligencia artificial, debido a que el periodismo comprueba la veracidad de la información como una obligación.

Para combatir las noticias falsas creadas mediante la inteligencia artificial es necesario fortalecer a los medios de comunicación, ya que éstos comprueban la veracidad de la información que publican, como una obligación inherente al periodismo, señalaron periodistas y expertos en tecnología, durante el foro "Inteligencia artificial, fake news y desafíos a la democracia", organizado por El Universal junto con el Aspen Institute México.

Plantearon que en el país hace falta un plan de gobierno digital o, en su caso, que las plataformas digitales se autorregulen para evitar la difusión de noticias falsas, puesto que de continuar este fenómeno impactará en la elección del próximo 2 de junio.

Sin embargo, la solución no estaría en una legislación prohibicionista, sino en que los gobiernos establezcan controles a la libertad total que existe en las redes sociales.

Ana María Salazar, periodista experta en temas de seguridad, aseguró que se debe fortalecer a los medios de comunicación como una estrategia para contrarrestar los efectos negativos de las noticias falsas que son publicadas en redes sociales.

"¿Quién debe monitorear las redes sociales? ¿Lo haces con legislación o lo haces dándoles mucha credibilidad, que creo que es lo más importante, a los medios de comunicación? Y credibilidad a las instituciones...", aseveró.

Advirtió que la desinformación y la capacidad de controlar las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, puede hacer caer democracias, provocar una caída catastrófica del mercado o propiciar un atentado terrorista.

"¿Quién tiene la responsabilidad dentro del gobierno de México? Más allá de procesos electorales, no está claro. Entonces, cuando tú hablas de estructuras lo primero que tiene que hacer la siguiente presidenta es crear una comisión para decir cómo vamos a usar la inteligencia artificial en este gobierno, y, dos, por Dios, ciberseguridad y, tres, ¿quiénes van a estar monitoreando las redes?", expuso.

Por su parte, Óscar Diez, de Indra, se manifestó por la regulación de las redes sociales y especificó que el gobierno debe perfilar un plan de gobierno digital integral y crear una ID en México para resolver la problemática de saber a quién le pertenece la información que está en una red social.

"Yo creo que toda gira en torno a tener un plan de gobierno digital integral y que realmente sea genuino. Necesitamos un gobierno digital, que es el que puede realmente velar por la información de los ciudadanos. En Europa sí ha habido más avances en determinados países, mucho desde la óptica de digitalizar trámites y que el gobierno se involucre en bloquear y analizar las fake news", comentó.

En el panel denominado "Desinformación y democracia en el mundo", Leonardo Curzio, periodista y columnista de El Universal, señaló que la desinformación la damos por hecho y no se considera la gravedad que tiene.

Además de que las redes sociales, como TikTok, actualmente forman parte de "la discusión más importante en el ámbito planetario. La gran disputa estratégica entre las dos potencias económicas se da en el ámbito de la supremacía tecnológica", señaló.

"Si tu fuente de información principal es TikTok tú tienes una manera deformada de ver el mundo. Hoy tenemos a nuestras audiencias atentas 27 segundos; entonces, creemos que entendimos lo que ocurre en Gaza, lo que ocurre en Estados Unidos, pero en realidad estamos 27 segundos en un tema y después vamos al otro. La economía de la atención en la época digital es fundamental, por eso circulan con tanta facilidad las mentiras", especificó.

La periodista y conductora Elisa Alanís refirió que en las redes sociales se posicionan temas superficiales y no se profundiza en los detalles, como en el caso del hashtag #AMLONarcoPresidente, que se ha mantenido durante varias semanas entre los temas principales de X.

"La discusión es si el hashtag se está comprando en España o en Argentina, y no el fondo del asunto. ¿Hay investigaciones o no que relacionan a un gobierno con los criminales? Esa ya no es la discusión, la discusión es el hashtag", dijo.

En el panel "Elecciones y fake news en México", David Aponte, director general editorial de El Universal, señaló que la declaración falsa de un político puede tener efectos económicos, ya que las noticias falsas se han democratizado.

"El desafío son las noticias falsas, que se han democratizado, pero también creo que se han socializado, porque no solamente las utiliza el Presidente cuando dice que vamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca. Ese es el contexto en el que estamos viviendo y en el que vamos a vivir en estos meses antes de la elección del 2 de junio", comentó.

"Y ahí voy al tema de las redes sociales, porque antes Twitter, ahora X yo sí había dicho en la redacción que ha matado más gente que el crimen organizado. Cuánta gente hay con cuentas falsas y tienes que estar verificando si es la cuenta oficial. Recuerdo que a Mario Vargas Llosa lo mataron recientemente en una cuenta falsa", contó.

Salvador García Soto, periodista y columnista de El Universal, opinó que las plataformas digitales deben buscar autorregularse, ya que tienen la capacidad para hacerlo, y eso es preferible a que se regulen mediante una legislación.

"Creo que debe venir más un tema de autorregulación que de leyes impuestas por gobiernos, que en muchos casos tienen otro tipo de tentaciones autoritarias, pero sí es necesario que se empiece a debatir eso y sí es necesario que estas grandes empresas empiecen a aplicar este tipo de medidas, y lo pueden hacer si quieren. Pueden tener controles, pueden verificar cuentas, pueden verificar identidades, pero lamentablemente para ellos el tema es: entre más gente tengas en las redes es mucho mejor", dijo.
Foto: Eduardo Castañeda
Fuente: El Universal

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