domingo, 3 de marzo de 2024

Torres vs. Milei: "Es una puja entre ajustadores"

Este sábado en las Señales hablamos con Martín Ulacia. Es periodista y docente de Chubut. Autor del libro "No fue no. Una crónica del Chubutazo", que cuenta la lucha del pueblo de Chubut contra la ley megaminera de Mariano Arcioni, que aprobó la legislatura provincial en diciembre de 2021 y devino en el Chubutazo y la derogación de la ley pro minera. 

En la charla el conflicto entre el gobernador Nacho Torres con Javier Milei disparó un profundo análisis sobre los negocios petroleros y el avance de la megaminería. 

El mensaje de Patricia Bullrrich tildando de Guanacos a los Chubutenses, provocó una reacción en muchas y muchos que cambiaron su foto de perfil en redes por la del camélido. 
"Es muy importante, si es una provincia que vive de la pesca, del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría hacerlo porque tiene un yacimiento de plata y desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales. Y no vive nadie, viven nada más que un millón de guanacos", dijo Bullrich.
¿Qué hay detrás de esa manifestación de la ministra de Seguridad?: "Habló de la meseta, el lugar dónde se pretende explotar la minería a gran escala, dijo Ulacia. En 2021, la zonificación votada por el  Legislativo chubutense dónde avaló la megaminería en la meseta central, un lugar donde la empresa canadiense Pan American Silver ya se preparaba para activar el Proyecto Navidad de explotación de plata, cobre y plomo. "Y esa fue la línea que le bajan las mineras", alertó Ulacia. 
"Es una puja entre ajustadores", nos dice en otro tramo de la entrevista y analiza la situación en una provincia dónde los legisladores de Milei apoyan a Torres.

También repasó los negocios de Pan American Energy de la familia Bulgheroni, Aluar de Javier Madanes Quintanilla, Joe Lewis, Luciano Benetton, la familia Braun – Menéndez de La Anónima y otros "que no pagan el impuesto inmobiliario rural. Las petroleras no pagan por usar el recurso del agua. El 98% del petróleo y el gas se produce en la Patagonia", nos dice.

Tambíen revela que negocio hay detrás, trascendió que se anunciará la creación de la Agencia de Desarrollo Patagónico, enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, especialmente los referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros. Todo esto lo sabremos cuando finalice el jueves en la cumbre de gobernadores patagónicos que se desarrollará en Puerto Madryn.
Escuchá la nota completa:
 
Foto: LUAN – Colectiva fotográfica

Otras Señales

Quizás también le interese: