sábado, 9 de marzo de 2024

El Grupo América dispone un cierre de sus canales e impide el ingreso de sus trabajadores

Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt provocan un ataque directo al derecho a huelga. Mediante una nota anunció que suspende sus programas en vivo durante este fin de semana en América y A24. La empresa justificó la medida como una respuesta a un supuesto "boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID)"

El comunicado denuncia que los paros realizados por el sindicato son "intempestivos, intermitentes y reiterados", acusándolos de "boicotear salvajemente las transmisiones". Esta acción es descrita no solo como una exacerbación de "la grave crisis económica y financiera" que enfrenta la industria televisiva, sino también como un sabotaje directo hacia la empresa que "presta un servicio de interés público".

Con miras a "normalizar las transmisiones" a partir del lunes 11 de marzo, Grupo América ha decidido liberar a 249 empleados del sindicato de la obligación de prestar servicios, una medida amparada por el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo. El comunicado subraya que este conflicto no es nuevo, sino que se inserta dentro de una prolongada disputa con el SATSAID, exacerbada por la actual discusión de paritarias.

La disputa también ha revelado un descontento profundo con el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, que según las declaraciones de Grupo América, "inexorablemente deberá ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos". Además, el comunicado anuncia que iniciarán "acciones legales contra la entidad sindical", responsabilizándola por los perjuicios causados al "propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga".

Este conflicto señala una creciente tensión entre los medios de comunicación y los sindicatos, con implicaciones significativas para la industria televisiva y la legislación laboral en Argentina.

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos apuntó en un comunicado:
América TV no deja ingresar a las y los trabajadores a prestar servicios 
Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa america tv sa de dispensar a los trabajadores de prestar servicios, cerrando las puertas del canal y no permitiendo el ingreso de estos. 

Rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razon lógica. 

Ni en la discusion paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discuciones permanentes que la comision interna mantiene en el ambito de recursos humanos justifica esta medida antisindical. 

Estamos desde la primera hora del día haciendo gestiones en la empresa para que se normalice la situacion, ademas seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias correspondientes del caso. 
SATSAID 
El cartel que se encontraron los trabajadores de América en la puerta decía:
"Su empleador lo exime de prestar servicios a partir del día de la fecha, o en su caso una vez que complete el goce de los francos compensatorios devengados, quedando sin efecto a través de la presente notificación individual, la citación a tomar servicios oportunamente programados. Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto colectivo de trabajo que mantiene el satsaid en la actividad de televisión abierta y que para el ámbito exclusivo de América TV se ha traducido en acciones que extralimitaron todo daño razonable que la garantía de abstención propia de cualquier paro de actividades habilita.

Nos referimos a la decisión de activar las medidas en forma sorpresiva y de manera rotativa en todos los sectores, pese a tratarse de medidas de acción directa anunciadas para afectar de manera parcial a cada turno de trabajo, tal como fuera anunciado por dicho sindicato esta práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias, representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador desde el día 04/03/2024 generando un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada, en el marco de las obligaciones legales que le caben a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público.

Es como consecuencia de todo lo que opera la dispensa al deber de ocupación, tal como lo habilita el propio artículo 78 de la ley de contrato de trabajo, impidiendo con su proceder que la empresa pueda satisfacerlo y ocasionando con ello perjuicios que involucran responsabilidades civiles en cabeza de la entidad sindical que en su caso ha propiciado esta singular e inédita iniciativa, que usted ha decidido llevar a cabo desbaratando el entramado contractual que lo une a esta compañía la necesidad de resguardar los activos que conforman esta unidad técnica y de ejecución y que fundamentan esta medida defensiva.

Se han visto reforzados ante la decisión expresada por el satsaid en el acta de la audiencia llevada a cabo el día 7 de marzo de 2024 a las 17.00ns y en el marco del expediente ex 2013-148340245 apr- dodant, donde ratificó que "darán continuidad al plan de acción notificado.... por todo ello queda liberado de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión, queda ud notificado".
El comunicado de América y A24 en sus redes
El periodista Jorge Rial, ex empleado de América, publicó en X este comunicado y sentenció: "Acaban de rajar 249 trabajadores de @AmericaTV de un plumazo. Toda la solidaridad con mis ex compañeros". Más temprano dijo: "Algo nunca visto. @danielevila, dueño de @AmericaTV cerró el canal y le impide a los trabajadores entrar a trabajar. Hace una semana todos los canales estaban en medio de medidas de fuerza para mejorar los salarios. Todo se fue resolviendo civilizadamente salvo para el mendocino, que en un habitual acto de violencia, mando bajar las persianas y poner programas grabados en sus ya frías pantallas. En este momento los laburantes están en la puerta. No es la primera vez que la empresa maltrata a sus trabajadores. Es algo normalizado desde su directorio y una práctica que sufren técnicos, productores y conductores", señaló.

Además apuntó también contra Marcelo Tinelli, quien había llevado al canal el ciclo Showmatch. "La gestión de @cuervotinelli al frente de @AmericaTV parece que no calentó la pantalla. Al contrario. El enorme déficit llevó al canal a una situación casi al borde de la quiebra. Esto se ve reflejado en la  violenta decisión de @danielevila de bajar la persiana del canal e impedir el ingreso de los trabajadores. Situación que no le sucede en @edenor, otra de sus empresas beneficiadas por cada tarifazo. Pero la luz no es Tinelli.", aseguró.
Es una actitud muy antisindical, de amedrentamiento
Desde el SATSAID, aseguraron esta mañana tras encontrar la persiana cerrada que resulta "inexplicable la actitud de la empresa de dispensar a los trabajadores y cerrar las puertas del canal".

"Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni en las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos justifica esta medida antisindical", ampliaron.

En este sentido, el gremio expresó que están haciendo gestiones con la empresa para que "se normalice la situación" y "realizar las denuncias correspondientes": 

Por su parte, antes de conocer la decisión de la empresa de despedir a 249 empleados afiliados, el secretario general del SATSAID, Gustavo Bellingeri, explicó a Somos TelAm que están con una paritaria "con mucho atraso" y que la vienen discutiendo "sin acuerdo desde diciembre":

"Tuvimos conciliación obligatoria y la semana pasada hicimos paros de dos horas por turno, dos y tres horas por turno. Lunes, martes y miércoles dos horas, jueves y viernes tres horas por turno", relató el dirigente sindical.  

En esta línea explicó que tuvieron una audiencia en la cual el sector empresario abrió por primera vez "una oferta oferta con porcentaje para el mes de febrero". 

"Tenemos un atraso muy grande correspondiente a febrero y nos ofrecieron un 24%. Nosotros reconocimos que era interesante que traigan un porcentaje de aumento, porque no habían ofrecido nada. Pero que es insuficiente. Y quedamos para el martes que viene y anunciamos la continuidad del plan de acción", explicó Bellingeri. 

De esta manera, el dirigente sindical sostuvo que el plan de acción está dirigido a "presinar a la empresa para cerrar un aumento razonable".

"Esta propuesta que trajo las empresas nos dejan más del 30% de pérdida de poder adquisitivo. Nosotros estamos rechazando eso y pidiendo que pongan algo con ingenio, algo que se aproxime al ritmo inflacionario", afirmó. 

Finalmente, el dirigente gremial explicó que en ese contexto la empresa decidió "no dejar entrar a los trabajadores y cerrar la persiana argumentando que hay paros". 

"Justamente, sábado y domingo no hay medidas de fuerza. Así que, bueno, es una actitud muy antisindical, de amedrentamiento", concluyó.

Actualización: Sigue el conflicto en América TV: se retomó la programación, pero con cámaras robóticas, tramos grabados y equipo reducido
El fin de semana el canal cerró sus puertas a 249 trabajadores afiliados al sindicato de televisión, que venían realizando huelgas por reclamos salariales. Tras una audiencia en Trabajo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles
Sigue el conflicto en América TV: se retomó la programación, pero con cámaras robóticas, tramos grabados y equipo reducidoLos trabajadores no pudieron ingresar al canal.

Después de haber cortado la programación durante todo el fin de semana, América TV retomó la misma este lunes, tanto en la señal de aire como en la de noticias, A24, aunque con equipo periodístico reducido y personal fuera de convenio y jerárquico en reemplazo del equipo de técnicos que trabajan habitualmente y que forman parte del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Si bien el encendido de la pantalla comenzó 6.45, como sucede habitualmente, BDA, el programa que conduce Fabián Doman, mostró emisiones grabadas hasta las 8 de la mañana, cuando el conductor saludó a la audiencia, acompañado por un equipo de periodistas en el piso y con camarógrafos y personal fuera de aire que se desempeñan fuera de convenio o responden al personal denominado jerárquico, que a excepción de este tipo de circunstancias no cumplen funciones de cámaras.

Tras el arranque de Doman en dúplex por América y A24, la programación tomó su rumbo habitual, con Desayuno Americano en el aire, con la conducción de Pamela David, y con Andino y las Noticias en la señal de cable, al mando de Guillermo Andino.

En el caso de América se utiliza un solo estudio para todos los programas, a excepción de América Noticias, el noticiero de la tarde, de 18 a 20, que conducen Rolando Graña y Soledad Larghi. En el de A24, en tanto, además de grabarse en un estudio fijo, se hace con tres cámaras robóticas y un decorado estándar, que no se modifica en ningún momento de la programación. Además, los periodistas que concurrieron debieron ir maquillados y vestidos previamente, ya que quienes realizan esas tares periódicamente no pudieron ingresar a la emisora.

Así, la situación se modificó levemente respecto al fin de semana, cuando las persianas del canal aparecieron bajas y con un cartel que "eximía" a los trabajadores de entrar a sus puestos de trabajo, como respuesta a una serie de medidas de fuerza que había llevado adelante la semana pasada el SATSAID y que afectó la programación del canal.

"Todo ello como consecuencia de incurrir en graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto", escribió el comunicado que figuraba en la puerta. Según el canal, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, el sindicato había "extralimitado todo daño razonable" en las medidas de fuerza de la pasada semana, donde se repitieron los paros rotativos durante la programación. Esas medidas también las habían realizado durante buena parte del año pasado, en medio de reclamos salariales.

Para América, los paros fueron un "boicot al empleador" por parte de los trabajadores y generaron “un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público”, según explicaron en el texto difundido.

Cuarto intermedio hasta el miércoles
Durante este lunes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, con representantes legales de América y del SATSAID, en la que se dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 17, cuando las partes volverán a juntarse en busca de una solución al conflicto. En principio, así la situación, no se le descuenta ni los días ni las horas a los 249 trabajadores que hoy se encuentran licenciados.

Quién se expresó al respecto sobre el conflicto fue el delegado de SATSAID, Jorge Torelli, en una entrevista con FM Urbana Play. "En este momento estoy en la puerta del canal esperando una reunión con los dirigentes del sindicato y los directivos para ir a una audiencia en el Ministerio. Este fin de semana nos enteramos de que no podíamos entrar a trabajar. No estamos despedidos, estamos dispensados. La empresa nos dispensó de trabajar hasta que se solucione el conflicto", explicó.

"Cuando terminen los paros que estamos realizando por las paritarias, en teoría entraríamos a trabajar. Nos citó el ministerio de urgencia par ver si se puede destrabar. Esta última semana se paró por turnos: lunes, martes y miércoles, dos horas por turno y jueves y viernes, tres horas por turno. Cada turno dura ocho horas. El canal siempre estuvo al aire, lo sacaban al aire los trabajadores fuera de convenio”, fue la reflexión que hizo el dirigente gremial.
Fuentes: Noticias Argentinas, Somos TelAm, Señales, Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: