jueves, 7 de marzo de 2024

Rechazan la censura de Televisión Litoral a un periodista del grupo

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) rechaza la censura sufrida por el periodista Guillermo Sgarbossa (Bariloche, Río Negro) de parte de las autoridades del grupo Televisión Litoral SA.

El colega se vio impedido de realizar su programa de radio "Algo que decir", durante tres días. Idéntica medida tomó la empresa con su participación en el programa Noticiero Seis. Según relató Sgarbossa, la medida fue tomada luego de haber realizado una nota a un concejal en la que se contó cómo el intendente de Bariloche, Walter Cortés, firmó una resolución mediante la cual le condonó el 50% de una deuda de tasas municipales a la Asociación de Empleados de Comercio, gremio que durante años lideró el mandatario. El colega envió una carta documento a la empresa para que le explicaran los motivos de la sanción, tras lo cual le permitieron volver a ocupar su lugar de trabajo.

FoPeA considera que el hecho de que la empresa decidiera levantar un programa del aire y limitar la participación de un periodista como represalia por una nota representa un claro acto de censura. Aún más, la sanción puede acarrear un mensaje de amedrentamiento para el resto de los colegas de esa y de otras empresas periodísticas y de esa manera potenciar la autocensura y afectar la libertad de expresión. Los dueños y responsables editoriales de los medios de comunicación deben garantizar la pluralidad de voces y la libre expresión de ideas de columnistas, periodistas y entrevistados, sin que haya restricciones anteriores ni posteriores por su difusión.

Se llevaron puesta la libertad de prensa en Bariloche
Por: Leandro Costa Brutten Concejal/Presidente de Bloque Incluyendo Bariloche
Expreso mi total repudio ante la censura del periodista Guillermo Sgarbossa, conocido artísticamente como Guillermo Fabio, quien conduce diariamente junto a un excepcional equipo, las mañanas de Radio 6 FM en el dial 103.1 de San Carlos de Bariloche.

A la fecha el periodista barilochense, con quien expresamente me solidarizo, ha sido silenciado por decisión del máximo responsable del grupo Televisión Litoral S.A., bajo una impropia modalidad de suspensión laboral, todo ello por haber expuesto como tema central del programa diario radial que conduce diariamente, el accionar del Intendente de Bariloche Walter Cortés en relación a la Resolución 343-I-20204 donde exime el pago del cincuenta por ciento del tributo de tasas municipales del sindicato que como Secretario General encabezaba hasta hace escasos meses y que hoy continúa su hermano, como asimismo haber expuesto al público radioescucha, la situación de irregularidades que resultarían ser causal de clausura de edificios existentes en el mismo gremio, esto último, expuesto por el juez de faltas de Bariloche doctor Gustavo Contín.

Concretamente han sancionado a un excepcional trabajador de prensa local, por presiones del poder de turno, siendo la única causa de dicha improcedente medida, haber expresado y exponer la verdad de lo que sucede diariamente en nuestra ciudad patagónica.

Asimismo nos ha causado extraordinario asombro y total sorpresa el burdo accionar de los responsables del multimedio del grupo Televisión Litoral, quienes siempre en su filial local de Bariloche TV S.A., han sumado al grave accionar lesivo de suspender sin causa al periodista radial, la decisión de dar de baja dos notas del diario digital "Bariloche 2000" (www.bariloche2000.com), que reflejaban los hechos expuestos en la mañana radial periodista barilochense como Guillermo Fabio. 

Quiero expresar mi convicción como representante electo del Concejo Deliberante de Bariloche, de que nunca jamás, ningún monto de pauta publicitaria puede ser causal de censura ni representar un valor más importante que el accionar e investigación periodística que permite exponer a los ciudadanos, los hechos que suceden y el acciones diario de nuestros gobernantes.

Ni el intendente de Bariloche Walter Cortés ni ningún circunstancial responsable de Estado, puede con fondos públicos, condicionar a ningún medio de prensa o perseguir a sus periodistas para silenciar las críticas, ni promover su interpelación o condicionar la divulgación de los hechos.

Humilde y respetuosamente, desde mi banca de concejal municipal, exijo a los responsables del multimedio y al Intendente de San Carlos de Bariloche, el inmediato desagravio al periodista Guillermo Fabio y su reposición sin sanción laboral alguna, en forma inmediata al programa de la mañana en radio 6 Bariloche.

Concejales de JSRN repudiaron el acto de censura ocurrido en Radio de Bariloche
Los concejales del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), Natalia Almonacid, Juan Pablo Ferrari y Silvio Barriga, repudiaron el lamentable acto de censura que sufrió el periodista Guillermo Sgarbossa, quien conduce diariamente el programa "Algo que decir", en Radio Seis (103.1).

"Guillermo Sgarbossa fue silenciado la semana pasada por las máximas autoridades del Grupo Televisión Litoral. La medida se habría tomado porque el periodista informó en su programa de radio sobre el polémico accionar del intendente Walter Cortés, quien eximió a través de una resolución del pago del 50 por ciento de tasas municipales a la Asociación Empleados de Comercio (AEC)", expresaron los ediles.

En este sentido, remarcaron que "es importante decir que el propio Cortés hasta hace pocos meses fue el secretario general de AEC".

"Otro motivo por el cual suspendieron a Sgarbossa habría sido la exposición que realizó en el programa radial que conduce de una serie de irregularidades que se registran en dos edificios de la Asociación Empleados de Comercio, de acuerdo a lo manifestado por el juez de faltas de nuestra ciudad, Gustavo Contín", señalaron los concejales.

"Además de suspender a Sgarbossa, el Grupo dio de baja dos notas publicadas sobre los mencionados temas en el sitio web Bariloche 2000 (www.bariloche2000.com)", expresaron los concejales.

"Estamos ante una preocupante y grave situación de censura a un periodista local, debido a presiones que está ejerciendo el gobierno municipal", cuestionaron Almonacid, Ferrari y Barriga.

"Ningún periodista ni ningún medio de comunicación debe ser condicionado o censurado por un gobierno de turno", aseveraron los concejales, quienes afirmaron que "seguiremos de cerca la situación que se está viviendo en las diferentes plataformas informativas locales pertenecientes al Grupo Televisión Litoral.

No censuren al periodista Guillermo Fabio en Radio 6 de Bariloche
En Change.org Leandro Costa Brutten publicó:
Como ciudadano comprometido y oyente habitual, expreso mi total repudio ante la censura del periodista Guillermo Sgarbossa, conocido artísticamente como Guillermo Fabio.

Este destacado comunicador conduce diariamente junto a un excepcional equipo las mañanas de Radio 6 FM en el dial 103.1 de San Carlos de Bariloche.

Hasta la fecha, este respetado periodista barilochense ha sido silenciado por decisión del máximo responsable del grupo Televisión Litoral S.A., bajo una impropia e ilegal sanción se suspensión.

Esta acción no solo atenta contra los derechos laborales del señor Sgarbossa sino que también viola nuestro derecho como ciudadanos a recibir información veraz y objetiva.

La libertad de prensa es un pilar fundamental para cualquier sociedad democrática y debe ser protegida a toda costa. En Argentina, según Reporteros Sin Fronteras, nuestra clasificación en cuanto a libertad de prensa ha disminuido en los últimos años (Fuente: Reporteros Sin Fronteras). Este caso es un claro ejemplo de esta tendencia preocupante.

Por lo tanto, exigimos que se levante inmediatamente la sanción impuesta al señor Sgarbossa y que se le permita retomar su importante labor informativa sin más interferencias ni restricciones indebidas. Es hora de poner fin a esta censura injustificada y defender nuestros derechos fundamentales.

Firma esta petición para apoyar nuestra lucha por la libertad de expresión y contra la censura en los medios de comunicación.

Otras Señales

Quizás también le interese: