miércoles, 27 de marzo de 2024

Proponen declarar monumento histórico nacional al edificio de la TV Pública

La gestión de Javier Milei dejó al canal sin programación, hay fuertes rumores sobre un negocio inmobiliario con la venta del histórico edificio, algo que el vocero desmintió: "no está en análisis", dijo
Un proyecto de ley busca declarar al edificio de la TV Pública, ubicado en el barrio porteño de Palermo, como Monumento Histórico Nacional, en medio de rumores que aseguran que el Gobierno planifica vender el predio para el desarrollo inmobiliario privado.

La propuesta es impulsada por el diputado nacional Esteban Paulon junto a la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein. A través de su cuenta en la red social X, el legislador compartió el proyecto presentado y señaló: "Presentamos un proyecto para declarar al edificio de la @TV_Publica como Monumento Histórico Nacional y mantenerlo como Centro de producción audiovisual. Nuestra propuesta es proteger el patrimonio cultural frente a los negocios de la casta inmobiliaria".
Teniendo en cuanta el valor arquitectónico e histórico del edificio, no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación ante los trascendidos que indicarían que parte de la reformulación de Radio y Televisión Argentina S.E., incluiría enajenar el predio encuestión. Es gravísimo que en este "revival" de las privatizaciones de los 90 se ponga en juego un edificio de tamaña importancia para la historia de nuestro país. Alcanzamos este grado de zozobra porque ya en campaña, dirigentes del hoy oficialismo, han plasmado en los medios periodísticos su voluntad de “...poner a la venta el edificio de la TV Pública (...) y construir en su lugar una torre de cien metros para recaudar dinero y destinarlo a la construcción de escuelas públicas…” sumando los hechos recientes como la eliminación de la programación que poseíael canal público de referencia nacional y cesanteo de sus trabajadores, y que,vemos allanado el camino para su venta y consecuente pérdida para siempre de algo que es de todas y todos los argentinos
"El centro de producción de televisión de Buenos Aires es Patrimonio Cultural de todo el país. Allí se emitió por primera vez la TV a color", explicó Paulon al tiempo que sostuvo: "El edificio fue pensado para promover la industria audiovisual y creemos que debe conservarse".

Además, criticó la posibilidad de que el predio donde funciona el canal estatal sea vendido para la construcción de edificios: "No coincidimos en que el Patrimonio cultural pueda estar al servicio de los negocios inmobiliarios".

También apuntó contra al Gobierno al indicar: "No hay nada más casta que hacer negocios inmobiliarios con la cultura y la historia de la ciudadanía argentina".
A partir de este jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril, el canal no tendrá programación en vivo. No habrá noticieros, y se repetirán programas ya emitidos, partidos de fútbol, recitales, documentales. El vaciamiento de la Televisión Pública está en marcha.
La situación de la TV Pública es la misma que se viene repitiendo en otras empresas estatales, con un fuerte ajuste que, en este caso, la dejó prácticamente sin programación. La dirección del canal decidió que Cocineros Argentinos, uno de los ciclos insignia, finalice a fin de mes junto a otros dos programas, así como se levantaron las emisiones del noticiero de los fines de semana.

Incluso, el director ejecutivo de la TV Pública, Juan Parodi, renunció de manera imprevista el viernes pasado en medio de los recortes presupuestarios, apenas un mes y medio después de asumir en el cargo.
Por el momento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en la conferencia de prensa de este miércoles que el tema "no está en análisis". A través de la red social X, Rial señaló que el predio de la avenida Figueroa Alcorta 2977 se vendería por u$s400 millones, mientras que el terreno ubicado en Pacheco donde se encuentra la antena de Radio Nacional se comercializaría por u$s200 millones.

También indicó que una empresa inmobiliaria se encontraba "armando la propuesta que será aprobada por el Gobierno", una situación que el periodista calificó de "escándalo" y "dudosa liquidación de los medios" públicos.

Vinculan a un venadense con la liquidación de la TV Pública
Según el periodista porteño Jorge Rial, el venadense Martín Maestu estaría a cargo del proceso de liquidación de la estación de televisión abierta perteneciente al Estado nacional. Sin embargo, con el correr de las horas habría surgido una desmentida del protagonista
Por: Juan Franco, Sur24
La salida del aire de varios programas en las últimas semanas y las recientes renuncias de altos directivos de la TV Pública -el viernes último se fue el director Juan Parodi- reforzaron la hipótesis de un cierre inexorable en la televisora estatal fundada en 1951, en sintonía con la decisión anunciada por el Gobierno nacional. "Los rematadores en nombre del Estado" son el economista venadense Martín Maestu y Rodrigo Lugones, informó en una publicación en redes sociales el conductor de Argenzuela (C5N), Jorge Rial, sindicando al primero de ellos como "la cara visible" y al segundo como "el cerebro en las sombras".
Martín Maestu, el economista de 46 años sería el portador de la motosierra en la TV Pública

Cabe acotar que Maestu, quien se desempeña como Senior Partner en la consultora internacional McKinsey & Company, no es un recién llegado a las filas libertarias, sino que desde los primeros días de la asunción del presidente Javier Milei, su nombre fue mencionado en diversos medios nacionales como un posible integrante de las segundas líneas de la Casa Rosada, y si bien se lo relacionaba con el área de Oil & Gas, ahora surge su vinculación con los medios de comunicación y en el drástico rol de liquidador. 

La primera señal del desguace, en el marco de la intervención, había sido el desplazamiento de varios envíos de la grilla habitual de la TVP, incluso algunos de amplia trayectoria, como el clásico noticiero del mediodía, y la paulatina reducción de la programación, hasta instalarse la versión de una venta del coqueto predio de Figueroa Alcorta y Tagle (incluso se habló de un negocio inmobiliario de 400 millones de dólares), aunque en las últimas horas esa especie fue desautorizada por voceros de Balcarce 50.

Hasta entrada la tarde de este miércoles, ningún medio periodístico local, incluido Sur24, había logrado acceder a la versión del propio Maestu (se encontraba a punto de embarcar en un vuelo), aunque desde el envío "Nunca es Tarde" (LT29) se comunicaron con familiares venadenses del economista, quienes les transmitieron la rotunda desmentida del supuesto liquidador, asegurando que su especialidad es el rubro de la energía, y adjudicando el episodio que lo tiene como protagonista a una "operación política" del creador de "Intrusos". 

Fuentes cercanas al Gobierno divulgaron que son medidas que buscan "reducir el presupuesto" y "bajar el déficit" heredado de la gestión de Rosario Lufrano, cuando estaba al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, que en 2023 se había disparado por encima de los $ 20 mil millones.

En tal sentido, en su cuenta de X, el periodista aseguró que "la crisis en los medios públicos se está acelerando", ya que el Gobierno quiere aprovechar Semana Santa para “dar de baja la programación de la Televisión Pública", así como ya sucedió con el cierre de la agencia de noticias TelAm. 

"400 millones de dólares por el predio de la @TV_Publica. Ya está IRSA y un empresario de medios radiales armando la propuesta que será aprobada por el gobierno. 200 millones más por el predio en Pacheco donde está la antena de @radionacionalAR. Su comprador sería Constantini", aseguró el conductor de radio y televisión en el impactante posteo.

Para dimensionar la gravedad del futuro cercano de la exArgentina Televisora Color (ATC), Rial describió: “Hay dudas en cuanto a si en pantalla aparecerá un fondo negro, como dicen algunos, o si la medida alcanza nada más que a dejar a la emisora sin programas en vivo y solo pasar contenidos enlatados", a partir del mes de abril. 

Otras Señales

Quizás también le interese: