miércoles, 27 de marzo de 2024

Milei dispuso el cierre operativo de las delegaciones provinciales del ENaCom

El gobierno nacional dispuso el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) "a partir del 1° de abril de 2024". Fue a través de una resolución conocida este miércoles. En la misma, se establece "un período de transición" de 60 días para "atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

El ENaCom, ente que regula los servicios de comunicación, se encuentra intervenido por 180 días desde el 26 de enero pasado y quedó a cargo de Juan Martín Ozores y sus interventores adjuntos, la abogada Patricia Zulema Roldán y Alejandro Pereyra, exdirector de ENaCom en la gestión de Mauricio Macri.

Esta resolución oficial significa el despido para fines de marzo de al menos de 50 trabajadores, con un número final de 200 que serán cesanteados en los próximos meses.

Según el artículo 3 de la mencionada disposición oficial, se resolvió disponer de "una dotación mínima de agentes que garantice la realización de las tareas de cierre y que elabore un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones".

Asimismo, se instó a "difundir" mediante las vías de comunicación pertinentes, los medios de atención, ingreso de denuncias y demás trámites administrativos del ente en reemplazo de la atención presencial que se efectuaba en las sedes.

A finales de enero de este año, la administración de Javier Milei dispuso la intervención del organismo, y designó a Juan Martín Ozores como interventor; ubicando al ENaCom bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

El interventor Ozores, en una entrevista otorgada hace menos de un mes, afirmó querer "facilitarle el trabajo a la industria de telecomunicaciones", generar "un marco normativo que facilite su desarrollo" y explicitó su rechazo al DNU 690/2023 decretado por Alberto Fernández, que declaró servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Estamos más en posición de desregular pero en ese proceso tendremos que pensar en un ecosistema que es más amplio y distinto que hace 10 ó 15 años", resaltó Ozores en comunicación con DPL News y agregó: "Avanzaremos en aliviar la carga y hacer que la industria pueda hacer bien su trabajo y mejore al mismo tiempo su performance económico. Buscaremos que la industria vuelva a tener negocios saludables, que puedan invertir y que eso redunde en mejores servicios". 

Ente autárquico y descentralizado
El ENaCom, según describe la página oficial del organismo, es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

Fue creado en diciembre de 2015 a través del Decreto 267. Allí se establece que su rol es el de regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.

El ENaCom poseía Centros de Atención al Usuario de servicios de comunicación audiovisual, TIC y postales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y delegaciones en todas las provincias. Según el organismo, estas delegaciones permiten elevar la capacidad de respuesta en todo el territorio nacional y descentralizar las actividades de control, fiscalización y recepción de reclamos por problemas con el suministro normal de los servicios de comunicaciones.

Otras Señales

Quizás también le interese: