domingo, 3 de marzo de 2024

TelAm: Dirigentes políticos y sociales destacaron su función clave para la democracia

Legisladores y legisladoras de distintos espacios, representantes gremiales, trabajadores de la salud y la educación, escritores y referentes de la cultura, y organizaciones feministas y de derechos humanos se solidarizaron con sus trabajadores. "Lo que dice Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo", sentenció el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Milei argumentó que TelAm "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", pese a que fue fundada en abril de 1945.

Referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil repudiaron el anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias TelAm, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron "su trayectoria y profesionalismo" desde su fundación en 1945.

La periodista y politóloga Bernarda Llorente, sostuvo en X que "Milei pretende cerrar Telam en contra de un periodismo de calidad, plural, federal, veraz, que facilita la multiplicación de medios y voces en todo el país. La reconstruimos desde sus ruinas. No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión".
El diputado nacional de Unión por la Patria y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, dijo que "TelAm es una agencia de trayectoria que tiene cubiertas todas las corresponsalías en el interior, más de 700 empleados que se mueven con un criterio absolutamente independiente, tiene la función de informar a nuestra población de manera objetiva" y "lo han hecho durante 78 años con los distintos gobiernos".

La senadora nacional por Jujuy Carolina Moisés expresó en su cuenta de X que TelAm "tiene una calidad humana y periodística con reconocimiento mundial" y que junto al sistema nacional de medios públicos "es una fortaleza para la Argentina y genera un enorme beneficio".

La diputada de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, se sumó desde X con un "no al cierre de TelAm" y agregó: "Defendamos el derecho a la información y la libertad de expresión. Solidaridad con las y los trabajadores".

También desde el ámbito sindical hubo un amplio repudio al anuncio efectuado por el Presidente durante la Asamblea Legislativa, donde afirmó que su gestión va a "a cerrar la agencia TelAm", al argumentar que "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiprebA) remarcó en un comunicado que TelAm "demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país" y advirtió que su cierre "no sólo sería ilegal sino también ilegítimo" y que encarnaría "un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo".

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) sostuvo en un comunicado que "TelAm es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional que hace a la democratización informativa".

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, expresó su solidaridad y remarcó que "los medios de comunicación públicos son medios democráticos que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la Argentina".

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que "la idea de cerrar la agencia nacional atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas lo cual es un retroceso de magnitud para la vida democrática del país"; mientras que su par de ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que "TelAm es soberanía de información y quienes la garantizan son sus trabajadores".

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) subrayó que TelAm "representa el espíritu en el ejercicio del derecho a la información de todos los trabajadores, fomentándolo durante numerosos gobiernos de distintas ideologías, desde hace ya casi 80 años".

Asimismo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazó "enérgicamente el anuncio presidencial de cierre de la agencia" TelAm y remarcó que "es sinónimo de federalismo; libertad de expresión; pluralidad de ideas y democratización de la información", por lo cual respaldó "su continuidad operativa y a sus trabajadores en su lucha por la preservación de la agencia y de los puestos laborales".

Los educadores de Ctera también expresaron su apoyo a los trabajadores y afirmaron: "Estaremos junto a ustedes resistiendo este atropello a la libertad de expresión. Este ataque tiene como principal objetivo acallar una usina de información histórica".

Diferentes sindicatos de la salud expresaron su solidaridad a través de un documento donde, por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Andrea Ramírez, destacó: "En cada movilización en defensa de nuestros derechos como trabajadores de la salud por nuestro reconocimiento, ahí estuvieron las y los compañeros de TelAm ayudando a difundir nuestros reclamos. Así como han estado en cada lucha, vamos a estar en las calles junto a sus trabajadores defendiendo los puestos de trabajo".

El premio Nobel de la Paz 1981, Adolfo Pérez Esquivel, compartió un video para expresar su solidaridad y agregó: "Lo que dice el presidente Javier Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo".
La Fundación Igualdad publicó en su cuenta de X: "La Agencia TelAm cumplirá 80 años de trayectoria en Argentina y el mundo. La democracia debe celebrar su rol imprescindible para garantizar el derecho a la información, la soberanía informática, la libertad de expresión y a les trabajadores".

El colectivo Ni una Menos remarcó: "Toda la solidaridad con las trabajadoras de TelAm, imprescindibles en el camino por una comunicación feminista".

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) remarcó que los medios públicos "pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces".

Escritores y referentes de la cultura también manifestaron su apoyo a la agencia, cuestionaron la idea del cierre y remarcaron su "valor práctico".

"Nadie que haya trabajado en la redacción de un diario, una radio, un canal de noticias, puede desconocer el valor práctico e incalculable que tiene TelAm en la producción y federalización de información. Borrarla del mapa es un ataque a todo el periodismo. TelAm no se cierra", dijo el escritor y periodista Daniel Mecca.

"Cerrar la agencia TelAm es, antes que nada, de ignorantes", sostuvo la escritora Claudia Piñeiro, mientras que la periodista Natalí Schejtman, evaluó que "si cierra TelAm, los medios privados van a dejar de tener un porcentaje importante de las notas y de las fotos que usan, por ejemplo".
El titular de la Unión del Personal Superior de la Afip (Upsafip) y secretario de finanzas de las 62 organizaciones gremiales peronistas, Julio Estevez (h), publicó en su cuenta en X: "Presidente no se equivoque, TelAm es federal y tiene periodistas que informan, no que forman opinión" y abogó por "darle al ciudadano la libertad de informarse".

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) posteó su desacuerdo con el cierre y expresó su solidaridad con los trabajadores que "desempeñan su labor con idoneidad y rigor profesional".

El secretario general de la federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, que nuclea a los 41 sindicatos que la entidad tiene en el país, destacó "la importancia de un periodismo independiente y objetivo para una sociedad democrática" y pidió a las autoridades que "reconsideren esta decisión que afectará a un importante número de trabajadoras y trabajadores".

La Intersindical de la comunicación de las dos CTA y la CGT advirtió en un comunicado que este anuncio de Milei, "atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y a la pluralidad de voces", mientras el dirigente social Luis D' Elía recordó que "el modelo neoliberal conservador que propone Milei fracasó una y otra vez en la Argentina" y sostuvo que "las privatizaciones, la ausencia del Estado, el cercenamiento del derecho de los trabajadores y la represión no sirven para nada".

El referente de Patria Grande, Juan Grabois, destacó que TelAm permite "una voz diferente a la de las grandes corporaciones que son el verdadero poder muy por encima de los estados" en la actualidad y brindó su solidaridad en "la resistencia contra la avanzada deshumanizante" del gobierno.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, sostuvo que "la Patria no se vende" en un mensaje enviado a TelAm y expresó su apoyo en "unidad y resistencia" para defender los puestos de trabajo, mientras desde el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, manifestó su solidaridad y se opuso "al cierre y a los despidos".

La Asociación Bancaria también expresó su apoyo y consideró que "informar con veracidad y pluralidad tiene un papel crucial en nuestra sociedad" por lo que llamó a "garantizar la libertad de prensa, hoy más que nunca".

Dirigentes políticos y sociales expresaron su "rechazo" al anuncio realizado por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa acerca del cierre de la agencia nacional de noticias TelAm, cuyo rol como medio público de prensa, consideraron, es clave para la democracia del país.

Al respecto, el exembajador argentino en España y dirigente del radicalismo Ricardo Alfonsín opinó que "sólo la fobia a lo público que caracteriza a Milei puede explicar el cierre de una institución como TelAm", que es la única agencia pública de noticias con corresponsales en todo el país.

"TelAm es un bien común de todos los argentinos porque permite una voz diferente a las grandes corporaciones, que son el verdadero poder inclusive por sobre los Estados"Juan Grabois
El anuncio del mandatario "no se trata de una cuestión menor", indicó el exdiputado nacional, quien analizó que el eventual cierre de TelAm "significaría privar a los argentinos de algo tan relevante como es la posibilidad de contar con una fuente de información alternativa a la privada".

Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital y secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), opinó que TelAm "garantiza" con su servicio de noticias y fotografía "la soberanía de la información" en el país.

En un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) expresó su "enérgico rechazo al cierre" de TelAm y se solidarizó con las trabajadoras y trabajadores de la agencia de noticias.

"Nuevamente, como lo hizo el gobierno de (Mauricio) Macri, esta gestión avanza sobre el cierre de TelAm, una agencia que es ejemplo de comunicación federal en el país (...) Se trata de un ataque que tiene como principal objetivo acallar una usina de información histórica", indicó el texto firmado por Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, y Roberto Baradel, secretario general adjunto del gremio.

Por su parte, Dina Sánchez, secretaria de organización de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), expresó su "rechazo" al intento de cierre de TelAm que, al ser un medio público, es una herramienta "esencial para garantizar la pluralidad de voces en democracia".

Sánchez recordó que también la última dictadura militar intentó cerrar la agencia de noticias y aseguró que, como en aquella oportunidad, esta vez tampoco ocurrirá.

El Comunicado de las y los trabajadores de los medios públicos sobre el cierre de TelAm
Los medios públicos emitieron un comunicado manifestando su repudio ante la decisión de Javier Milei de cerrar la agencia de noticias TelAm
La Comisión de Audiencias y la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores del Observatorio del Código de Ética de Radio Nacional y de la Televisión Pública rechazamos la decisión del gobierno de Javier Milei de avanzar en el cierre de la Agencia de Noticias TelAm y expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores del medio público que permanece vallado sin conocerse plan alguno sobre su destino. 

Esta acción es un nuevo avasallamiento contra la libertad de expresión, contra el derecho humano a la comunicación que el Estado debe garantizar en función de los acuerdos internacionales que ha suscripto y atenta contra el derecho de las audiencias de recibir información plural y federal a lo largo y ancho de todo el país.

Renovamos nuestra defensa irrestricta del carácter público de TelAm, Radio Nacional y la TV Pública y rechazamos cualquier intento de privatización y/o cierre porque constituye una clara violación a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un retroceso en la promoción de una comunicación responsable, garantía del sistema democrático.

"Vamos a defender TelAm, los medios públicos, los derechos laborales y la soberanía"
En un comunicado conjunto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratificaron el compromiso de defender el rol social de la Agencia Nacional de Noticias. "El cierre de TelAm no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo", sentenciaron. FoPeA y el SiTraPren sumaron su rechazo al anuncio del Presidente.

Milei argumentó que TelAm "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", pese a que fue fundada en abril de 1945.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias TelAm efectuado la noche del viernes por el presidente Javier Milei, ratificó su "compromiso en la defensa de los trabajadores y del rol social" que cumple la agencia y destacó la "calidad y profesionalismo que el servicio brinda a diario".

"Ante el anuncio del cierre de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y las amenazas contra la organización sindical, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y SiPreBA ratificamos nuestro compromiso de defender su rol social y a sus trabajadores", indicó el sindicato en un comunicado.

Con el título "Vamos a defender TelAm, los medios públicos, los derechos laborales y la soberanía", el sindicato aseveró en el documento que "con acciones políticas, legales y gremiales sostenemos nuestra lucha".

"La Agencia Nacional de Noticias y Publicidad TelAm demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país"
Comunicada del SiPreBa y la FATPren

Durante la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente afirmó que su gestión va a "a cerrar la agencia TelAm" esgrimiendo como argumento que la misma "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", pese a que fue fundada en abril de 1945.

Además, señaló que se “canceló la publicidad oficial” debido a que “es una inmoralidad en un país pobre como el nuestro utilizar ese dinero para comprar voluntades de periodistas”.

Como contrapartida el SiPreBA remarcó que "la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad TelAm demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país".

"El cierre de TelAm no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo", enfatizó.

En el comunicado se reiteró que tanto TelAm, Radio Nacional, la Televisión Pública como el resto de los medios públicos "son herramientas fundamentales para el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad".

Asimismo, se subrayó el rol social que cumplen los medios públicos a través de los cuales "la ciudadanía tiene la garantía de recibir, difundir y comunicar informaciones, de manera federal, plural, democrática, soberana y transparente".

Desde la organización sindical completaron que "con participación, organización, unidad y lucha vamos a defender el trabajo, los derechos laborales y sindicales, los medios públicos y el derecho a la comunicación, la soberanía y la democracia".
TelAm no se cierra.
FoPeA repudió las críticas de Milei a la prensa
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) advirtió que los cuestionamientos del presidente Javier Milei hacia la prensa “sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo” y expresó su rechazo al cierre de la Agencia Nacional de Noticias TelAm, al destacar que el rol de los medios públicos es “determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”.

"FoPeA rechaza las críticas del presidente Javier Milei hacia la prensa, y advierte que sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo", señaló la entidad en un hilo publicado en su cuenta de la plataforma X.

FoPeA se refirió a la mención del Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa de cortar la pauta publicitaria a los medios durante un año: "Pero, lejos de quedarse en los argumentos vinculados a la crisis económica, volvió a hablar de manera genérica de periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades", indicó la organización.

En esa línea, aclaró que la pauta publicitaria “no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos”.

“De todas maneras si el Presidente entiende que hay situaciones indebidas, la respuesta está dentro del mismo sistema realizando las denuncias pertinentes, atendiendo que se trata de fondos públicos. La generalidad lleva a la injusticia donde terminan pagando justos por pecadores”, dijo la entidad.

En cuanto al cierre de la agencia TelAm, FoPeA ratificó "la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos".

"En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces", destacó.

Finalmente, advirtieron que “ante una nueva escalada del nivel de agresiones hacia los periodistas por parte de la más alta autoridad del país, vale la pena reiterar que la estigmatización de los trabajadores de prensa siempre es peligrosa”.

“Que un Presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión provocando intimidación y autocensura”, aseguró FoPeA y alertó sobre “el crecimiento de despidos que se está registrando en distintos medios de todo el país, también por la crítica situación económica imperante”.

SiTraPren: "Cerrar TelAm atenta contra el derecho a la información"
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren) rechazó el anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias TelAm, calificó de "arbitraria" a esa decisión y aseguró que "atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas".

"TelAm es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información publica y nacional", agregó el texto del comunicado del sindicato que además recalca que "TelAm hace a la democratización informativa" y destacó que la agencia de noticias "garantiza una cobertura federal y plural".

El SiTraPren expresó que "rechaza las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, respecto a su arbitraria decisión de cerrar la Agencia de Noticias Telam medida que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos".

"En estos tiempos de lawfare, fake news y discursos de odio, el rol de la agencia TelAm es vital en el fortalecimiento de la soberanía informativa, porque una agencia de noticias estatal y federal garantiza la libertad de prensa y el acceso de toda la ciudadanía a la información", subrayó el gremio.

"Pese al rol relevante de TelAm en la difusión del acontecer nacional, desde hace décadas sucesivos gobiernos neoliberales vienen intentando cerrarla o privatizarla y el actual Gobierno tiene las mismas intenciones: acallar los medios públicos para favorecer a grupos mediáticos privados", destacó el SiTraPren.

Asimismo, el comunicado sostiene que "despojarnos de nuestra fuente laboral significa entregarle el monopolio a los medios privados concentrados del país, y es la poderosa razón por las que estos espacios políticos intentan avanzar sin piedad sobre la empresa y sus trabajadores".

El SiTraPren recordó además que "en ese marco en el año 2018 cientos de trabajadores de TelAm fueron despedidos por 'una cuestión ideológica' tal lo aseverado por las propias autoridades de ese entonces al argumentar las razones de esos despidos".

"Si el Presidente considera que existen aspectos a mejorar con respecto a la Agencia TelAm la salida nunca puede ser su cierre arbitrario", finalizó el comunicado.

La Intersindical de la CGT y las dos CTA manifestaron su solidaridad con trabajadores de TelAm
La Intersindical de Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) manifestó su "enérgico repudio" ante el anuncio de "intento de cierre" de la agencia de noticias TelAm y advirtió que "atenta contra la libertad de expresión".

"La Intersindical de la Comunicación expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Presidente de la Nación del intento de cierre de la Agencia TelAm", sostuvo en un comunicado titulado "La Intersindical de Comunicación Expresa su Solidaridad con las y los Trabajadores de TelAm".

Afirmó que "este anuncio atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces".

"Como en el gobierno de Macri, este nuevo propósito de cercenar voces y el intento de despedir trabajadoras y trabajadores de prensa, es una medida autoritaria", señaló la Intersindical.

"Desde la Intersindical de la Comunicación abrazamos a las y los trabajadores de prensa de TELAM" y "apoyaremos todas las acciones para que no se lleve adelante esta medida que intenta silenciar la diversidad de voces que le dan el carácter federal de esta histórica Agencia", expresó en el texto.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la TelAm
Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal TelAm, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública.

Una agencia estatal también fortalece la llegada de información a todos los lugares geográficos del país –incluso los más aislados, junto a todo el sisteme de medios públicos- y apuntala con su flujo informativo –en diversos formatos- la labor de medios de comunicación que se encuentran alejados de los centros de poder o carecen de suculentos recursos apuntalando su capacidad de informar a las comunidades a las que pertenecen.

Si, efectivamente, como se anuncia desde el Gobierno, Télam ha perdido su rol y capacidades de informar con equilibrio y neutralidad, el camino debería ser reformulada y no aniquilarla. Acaso podría salir del ámbito del Poder Ejecutivo y afincarse un espacio de control parlamentario, con chequeos multipartidarios, como ocurre en varios países de la Unión Europea, por ejemplo. 

Es necesario encontrarle a TelAm un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia.

También ACERA quiere destacar especialmente la labor de los numerosos colegas que se desempeñan en TelAm con profesionalidad y alta responsabilidad y que estarían en camino de perder injustamente sus trabajos, ya que no es su responsabilidad los lineamientos editoriales o el rumbo de la agencia.  

Instamos a que se abra un debate plural sobre la agencia estatal, para fortalecer y no dañar la libertad de prensa,  la libertad de expresión y el derecho a la información, claramente contemplados en la Constitución Argentina en sus artículos 1, 7,14, 33, 41 y 42, además de la jerarquía constitucional que adquieren diversos tratados a los que adhiere el país.

ATE rechazó el intento de cierre de la agencia TelAm y se suma al abrazo en defensa de la agencia
"Esta decisión atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas, resquebrajando la democracia de nuestro país", indicó Rodolfo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el anuncio del Presidente Javier Milei de cerrar la agencia de noticias TelAm y se suma al abrazo convocado para este lunes a las 12:30 en Bolívar 531.

"La idea de cerrar la agencia TelAm atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas, resquebrajando la democracia de nuestro país", señaló el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.

"Es evidente que el Presidente intenta silenciar todas las voces. Cree que de esa manera va a arrasar libremente con todos nuestros derechos y ponernos de rodillas, pero no lo va lograr", evaluó.

ATE manifestó su absoluta solidaridad con los cientos trabajadores de TelAm cuya fuente de empleo hoy se ve en peligro, y aseguró que acompañará los reclamos que se lleven adelante para evitar que se cierre la agencia de noticias más importante de Argentina y América Latina.

Repudiamos el anuncio del cierre de TelAm: Una verdadera obsesión neoliberal
En un contexto general de políticas de ajuste fiscal, reducción de derechos laborales y salariales y de políticas que dañan a nuestra soberanía en aspectos económicos y tecnológicos; el Presidente de la República incluyó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la “promesa” del cierre de TelAm bajo un argumento pueril y falso : que “fue utilizada en las últimas décadas como agenda de propaganda kirchnerista” (sic).

Quizás por desconocimiento o por ceguera ideológica, se repiten los mismos argumentos que ya durante el neoliberalismo macrista utilizara el por entonces secretario de Medios Hernán Lombardi para reducir TelAm a su mínima expresión.

Conviene recordar sucintamente la extensa y exitosa historia de TelAm que surgiera como Telenoticiosa Americana un 14 de abril del año 1945 y que comenzara a emitir noticias un 12 de octubre de ese mismo año.

El objetivo de su creación fue el de contar con una agencia de noticias argentina de alcance latinoamericano que pudiera dar cuenta de la información por fuera de las agencias norteamericanas y europeas que dominaban el espectro noticioso internacional. En ese entendido se constituyó rápidamente como la principal agencia de noticias latinoamericana.

Una creación –la de TelAm- con profundo sentido nacional y latinoamericano. La lucha por sostener y ampliar los alcances de TelAm se encontró siempre con los intentos de achicamiento o de cierre de parte de los gobiernos dictatoriales, liberales y/o antipopulares.

La "Revolución Libertadora" que diera el golpe contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón, intentó cerrar la agencia y la redujo a su mínima expresión. Lo mismo ocurrió durante el breve gobierno dictatorial de Guido en 1963 (quien cerró la agencia) y el gobierno de Carlos Menem (quien intervino la empresa) y el de Fernando de la Rúa que propuso vender el edificio central de TelAm. Durante el macrismo, la intervención de Lombardi despidió a 357 trabajadores de TelAm, cerró portales en inglés y portugués y redujo el número de corresponsalías nacionales.

Durante la última dictadura cívico-militar la agencia sufrió un férrea política represiva que incluso le costó la vida a tres trabajadores secuestrados y asesinados.

En la actualidad, TelAm es la única agencia dr noticias que tiene corresponsalías en todo el territorio de la nación argentina, con cobertura federal y profesional. También tiene en la actualidad presencia con corresponsales propios en Italia, Gran Bretaña, Chile, Brasil y múltiples convenios con otras agencias internacionales.

TelAm provee un servicio público informativo de calidad, con producciones en los más diversos formatos – gráficos, audiovisuales, radiales y fotográficos- .

TelAm es una agencia respetada como fuente de información confiable y profesional en toda América Latina, Europa y los EEUU.

Debemos señalar precisamente que es su éxito y no su fracaso el motivo de este nuevo ataque contra la agencia TelAm: para el proyecto actual neoliberal y ultraderechista, todo lo que persista como servicio de calidad desde el Estado debe ser reconvertido para beneficio del capital privado. La información no es, por supuesto, la excepción: el actual gobierno busca profundizar el ya de por sí omnipresente esquema de empresas comunicacionales hegemónicas en el país y para ello necesita cerrar, reducir y/o liquidar los medios de carácter públicos y con perspectiva mediática soberana.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Defender a TelAm, por el derecho del pueblo a la información
El gobierno de la libertad y la propiedad privada avanza contra los derechos del pueblo en favor de los monopolios. En su frenesí destructivo, ávido de ‘likes’ y aplausos, Milei ordena el cierre de TelAm. La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), repudia este accionar y expresa su absoluta solidaridad con lxs compañerxs trabajadorxs que resisten dentro y fuera de la agencia cercada por la policía.

En el marco de la apertura de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias TelAm. En un ataque certero contra la libertad de prensa, y con métodos dictatoriales, en la medianoche del domingo 3 de marzo la policía valló el edificio, dieron de baja al portal y dispensaron a sus trabajadorxs.

En sus casi 80 años de historia, TelAm soportó la avanzada de gobiernos militares y neoliberales por igual. Creada como Sociedad del Estado el 15 de abril de 1945, por iniciativa de Juan Domingo Perón en su carácter de Secretario de Trabajo y Previsión, lxs trabajadorxs de la agencia fueron resistiendo los embates del poder real, mientras que se esforzaban por dar testimonio de la realidad.  Por su origen, debieron soportar el desprestigio, los despidos y el exilio; sin embargo, pudieron conservar los archivos que dan cuenta de nuestra historia.

No es casualidad que las dictaduras y los gobiernos neoliberales del Menem, Macri y ahora el libertario Milei impulsen el cierre de TelAm, les molesta su identidad federal y solidaria, el compromiso de sus trabajadorxs con la verdad y el derecho del pueblo a la información, disputando con los medios hegemónicos que promueven la libertad de empresa. Quienes hoy aplauden el cierre, son los mismos que celebraron las intervenciones militares, la privatización menemista y boicotearon la Ley de Medios. Necesitan garantizar el ajuste y lo hacen con represión en todas sus modalidades.

Es urgente que diputadxs y senadorxs cumplan con su deber de defender todos los derechos para todxs y rechacen definitivamente el inconstitucional DNU, que le permite a Milei destruir las bases que sustentan la democracia argentina.  El presidente y su séquito de aplaudidores quieren gobernar a espaldas del pueblo y de las leyes, son tiempos de resistencia y también de construcción colectiva de redes para evitar el quiebre del tejido social.

Acompañar a lxs trabajadorxs de TelAm hoy, también es un acto en defensa propia. Porque no se puede negar que en algo Milei fue sincero, viene a destruir todo lo conocido para imponer un modelo inhumano, mercantilizador de la vida. A todo esto decimos No, en defensa de la democracia y de los derechos del pueblo seguiremos resistiendo como antes, como siempre, por una sociedad más justa y solidaria.
General Roca – Fiske Menuco, 4 de marzo de 2024.

María Inés "Lua" Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General
Libertarios contra la Libertad
En plena madrugada, el gobierno de Javier Milei valló las oficinas de la agencia TelAm para impedir que ingresen sus trabajadoras y trabajadores, enviaron 700 telegramas e inhabilitaron la página web de la agencia. Esta decisión es absolutamente ilegal y arbitraria, atenta contra la democracia, la libertad de expresión, la legislación laboral, el federalismo y la pluralidad de voces.

Muchísimos países del mundo, hace más de un siglo, tienen agencias de noticias estatales o con participación estatal. Solo para mencionar algunos, Associated Press (AP) de Estados Unidos, Reuters del Reino Unido, Agence France-Presse (AFP) de Francia, entre otras. A ninguno de sus gobernantes se le ocurriría siquiera desprenderse de ellas.

Esta medida atropella derechos elementales, como al acceso a la información, y es profundamente antifederal. Hace 78 años, TelAm es de vital importancia para la construcción de federalismo, ya que permite que millones de argentinas y argentinos sepamos qué sucede en todo el territorio nacional. Estamos hablando además de una agencia de noticias que nutre de información a diarios, portales, radios y canales de todo el país a través de la única cablera de noticias del país y es, también, símbolo de prestigio a nivel internacional.

La decisión llevada a cabo durante oscuras horas de la madrugada no es casual ni un hecho aislado. Milei pretende seguir gobernando mediante la desinformación y su ejército de trolls reproduciendo constantemente noticias falsas.

Para ello, debe continuar con su plan de censura y aniquilación de los medios estatales, el cual ya inició con los más de 500 despidos en Radio Nacional y el desprecio del gobierno hacia todo lo público. Hoy es TelAm, mañana puede ser Aerolíneas, pasado los trenes y después los hospitales.Cabe preguntarse entonces por qué lo hacen, o a quiénes beneficia esta medida. La respuesta es de fácil deducción. Será cuestión de horas descubrir quiénes aplauden con micrófonos amplificados desde los monopolios de comunicación. Precisamente, parte de la casta que tanto dicen combatir.

Vaya paradoja. Libertarios a favor de la censura y en contra de la libertad de expresión.

Como escribió y difundió en las calles Rodolfo Walsh hasta sus últimos días, el terror se basa en la incomunicación. Por eso hoy más que nunca nos solidarizamos y acompañamos a las trabajadoras y trabajadores de TelAm.  Defender los medios públicos es defender a la democracia.
La Cámpora
No al cierre de TelAm
Repudiamos enérgicamente el ataque del gobierno nacional a la agencia de noticias TelAm, una de las más importantes en idioma español. Desvalorizar el trabajo de 78 años de esta institución es un golpe directo a la libertad de expresión y al derecho a la información, pilares fundamentales de la democracia.

La función social de TelAm es crucial, proporcionando información a miles de medios en todo el país y el mundo, siendo la columna vertebral de noticias, fotografías y audios para diversos medios de diferentes alcances.

El cierre de TelAm afecta a cientos de trabajadores y trabajadoras que han dedicado su tiempo y profesionalismo a la agencia durante décadas. Este acto es una clara muestra de persecución y autoritarismo.

Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de TelAm y condenamos de manera contundente este ataque. Abogamos por la preservación y continuidad de la agencia.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores y Actrices

Defendamos TelAm ¡No al cierre de la agencia!
Desde CONADU Histórica repudiamos enérgicamente la decisión del presidente Javier Milei de cerrar la agencia estatal de noticias, TelAm. Denunciamos el atropello perpetrado hoy contra las y los trabajadores que fueron licenciados por siete días, mientras que en horas de la madrugada se dio de baja el sitio web de la agencia y se montó un vallado policial en las sedes ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, impidiendo el ingreso del personal.

Este hecho representa un brutal avasallamiento contra la libertad de expresión, y el derecho a la información federal y de calidad. Además, de concretarse el plan destructivo de Milei, cientos de trabajadores/as quedarán sin su fuente laboral. Por otro lado, exigimos que se resguarde el archivo de TelAm que es patrimonio del pueblo argentino.

Este mediodía, integrantes de la Mesa Ejecutiva de CONADUH -encabezados por nuestra secretaria general, Francisca Staiti- estuvieron acompañando el abrazo a la agencia convocado por SiPreBA y FATPren. Seguiremos acompañando todas las medidas de protesta en defensa de TelAm.
Fotos: @elgritodelsur
Fuentes: TelAm, Señales, Corresponsales

Otras Señales

Quizás también le interese: