lunes, 25 de marzo de 2024

25 de marzo: Día de las y los trabajadores de Prensa

Cuando Rodolfo Walsh investigaba y hacía periodismo, cuando consideraba a su oficio y al conocimiento de la información con la que trabajaba como un acto de libertad, sabía del enorme valor de la comunicación como derecho humano.  Hoy se cumplen 47 años de su secuestro y asesinato cuando distribuía esa pieza política y narrativa enorme que fue la Carta de un escritor a la Junta Militar. También es el aniversario del decreto 7618/44 firmado por el entonces secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, por el que se crearon estatutos especiales, entre ellos, el que rige la actividad de periodistas y, luego, el de los empleados administrativos de empresas periodísticas, que se convertirían en leyes. Por estos hechos que siempre ponemos en valor, hoy es el Día de lxs Trabajadorxs de Prensa.

A tantos años de ambas fechas, la palabra libertad es usada desde el gobierno de Javier Milei para negar el carácter humanista y promotor de derechos que le corresponde en sociedades democráticas, en el que pensaba Walsh y en el mismo contenido del Estatuto del Periodista Profesional

En este 25 de Marzo recordamos a los más de 110 trabajadorxs del sector detenidxs-desaparecidxs-asesinadxs durante la última dictadura cívico-militar. Nuestro compromiso sigue siendo por más y mejor periodismo, por la defensa de los puestos de trabajo, de los medios públicos, ya que al cerrarlos o silenciarlos se ataca la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo donde todas las voces deben tener lugar.
Sin periodistas no hay democracia informativa
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: