lunes, 11 de marzo de 2024

Perugia volverá a ser capital mundial de la información

Guerra, elecciones, clima y el dilema de inteligencia artificial
Por: Danilo Nardoni
Perugia volverá a ser la capital mundial de la información, del 17 al 21 de abril, gracias a la 18va edición del Festival Internacional de Periodismo.

Guerras, elecciones, medios de comunicación en el exilio, pero también debates en torno a la inteligencia artificial, la crisis climática, las mujeres, son sólo algunos de los principales temas que serán tratados por casi 600 ponentes de todo el mundo, dispuestos a turnarse ante los micrófonos de 200 eventos programados en diversos lugares del centro histórico de la ciudad (entrada gratuita, transmisión en vivo y bajo demanda en la página web y canal de YouTube).

Con la presentación del programa comenzó la cuenta regresiva para el Festival. En primer lugar, la atención se centrará en las guerras. Desde Europa hasta Rusia y Oriente Medio, el Festival dedica un amplio espacio a los análisis de nombres autorizados del periodismo internacional y a los testimonios directos de corresponsales que trabajan en zonas de conflicto.

Como Motaz Azaiza, el fotoperiodista palestino que en sus perfiles de redes sociales documentó en directo la destrucción y la crisis humanitaria provocada por Israel en la Franja de Gaza, tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre. Antes de esta fecha, su perfil de Instagram contaba con unos miles de seguidores, ahora tiene casi 20 millones.

El 19 de abril conversará con Jodie Ginsberg, del Comité para la protección de periodistas.
Cuando tu trabajo diario consiste en denunciar el sufrimiento de los demás, ¿cuál es el precio que pagas personalmente? ¿Por qué tantos periodistas se sienten atraídos por el conflicto a pesar del evidente impacto en sus propias vidas? ¿Cuáles son las verdades incómodas sobre la relación entre el reportero de guerra y las personas que informa? Estas preguntas las responde uno de los corresponsales históricos de la BBC, Fergal Keane, una auténtica estrella de televisión y autor de bestsellers . Su último libro es "The Madness", una memoria de la guerra, el miedo y el trastorno de estrés postraumático, una mirada sincera a lo que lo impulsa a informar sobre conflictos, lo que lo mantiene allí y un cálculo del daño causado.
De la guerra entre Israel y Hamás y de sus consecuencias para los civiles en Gaza, Haaretz, el histórico y único periódico progresista de Israel, ofrece una doble perspectiva judía y palestina con la participación de Noa Landau y Hanin Majadli, subdirector israelí y director respectivamente de la sección de idioma árabe del periódico.

Gaza, y no sólo, estará presente en el encuentro con Francesca Mannocchi, autora premiada de videorreportajes, documentales y libros y Paola Caridi, ensayista y periodista, fundadora y presidenta de Lettera22, haciendo foco en todos esos teatros de violencia que son casi siempre prohibidos para los periodistas internacionales.

A partir de la muerte de Alexej Navalny, se hablará también de la represión en Rusia.

Entre los enlaces de vídeo también se encuentra el de Dimitry Muratov, editor jefe de Novaya Gazeta y coganador del Premio Nobel de la Paz 2021 junto con Maria Ressa.

El complejo arte de informar sobre la guerra será explicado por periodistas de campo y uno de los corresponsales históricos de la BBC, Fergal Keane.

También habrá espacio para las elecciones
De Taiwán a Estados Unidos, de Rusia a Bangladesh o a Irán pasando por las elecciones europeas: todos los temas serán debatidos.

El politólogo Gianfranco Pasquino, la periodista Marianna Aprile y el comunicador político y planificador estratégico de la agencia Proforma Dino Amenduni debatirán sobre la jornada electoral del 8 y 9 de junio en Italia.

Entre los encuentros, en una conversación de alcance internacional, participarán el escritor Roberto Saviano y la periodista Bárbara Serra, actualmente en Sky News UK y ex Al Jazeera.

También está en el programa el regreso de Zerocalcare y su "periodismo cómico": estimulado por las preguntas del periodista, escritor y guionista Oscar Glioti, conducirá al público "al agujero negro de la prensa".

En el Festival también se presentarán los casos de excelencia de los medios de comunicación en el exilio como Amu TV, la emisora independiente afgana que supera la censura mediática de los talibanes, pero también el muy debatido tema de la inteligencia artificial, al que se dedicarán varias reuniones. También hay muchos eventos para abordar el tema del cambio climático. 
Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: