sábado, 16 de marzo de 2024

El ajuste de Javier Milei llega a los Sitios de Memoria

Adriana Arce en mayo de 1978 tenía 30 años, estaba embarazada, tenía tres hijos, daba clases, es una de las fundadoras de la CTERA. Fue secuestrada por aquel momento por una patota, es sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la caballeriza de la Fábrica de Armas Domingo Matheu. Luego fue trasladada al batallón de Comunicaciones 121 de Rosario. Cuando fue legalizada, cosa que pasó con muchos, terminó en la cárcel de Villa Devoto: Al salir se terminó exiliando en España hasta 2004. Adriana fue una testigo privilegiada de aquel golpe comando que una madrugada del 8 de octubre de 1984 produjo el robo de cientos de documentos en nuestros tribunales provinciales, incluida la declaración que ella misma había dado horas antes. Hasta hace algunos días estaba trabajando en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y hoy es una de las despedidas de ese lugar. Adriana habló en las Señales sobre su historia y el presente:
El robo a los Tribunales Provinciales
A mí me preocupa, porque por primera vez y gracias al enorme esfuerzo que hicieron desde el Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario, esta causa del robo al Palacio de Tribunales de Rosario, producido el 8 de octubre del 84, hubo finalmente una sentencia, implicados y condenados, pero quedaron muchas cosas por investigar y yo regresé de Marruecos para dedicarme pura y exclusivamente a investigar este asunto para aportar nuevas líneas, nuevas cosas a la causa que se sigue investigando.
Los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos
Debo decir que no soy la única, tenemos 26 compañeros despedidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el archivo, sobre todo en los Sitios de Memoria, que fueron centros clandestinos de detención. Allí el personal está siendo despedido.

Lo más preocupante son los hechos que se están produciendo. El programa siniestro que ellos anunciaron con respecto al tema de derechos humanos. Nuestras consignas de memoria, verdad y justicia, ellos han decidido terminar con esto y esto es lo realmente importante. Por eso están desmantelando la ex ESMA, los Sitios de Memoria. Ellos necesitan matar la memoria, necesitan dejarnos sin memoria. La memoria es la que garantiza la no repetición de estos hechos tan aberrantes como los que sucedieron en este país. Ellos no acuerdan con esta idea y por eso están desmantelando todo lo que tenga que ver con derechos humanos.

Me preocupa especialmente porque no puedo continuar con la investigación que estoy haciendo sobre este asunto del robo al Palacio de Tribunales. Eso es lo que más me preocupa, porque una vez más, después de 40 años denunciando lo que había pasado, cuando logramos avanzar, esto se vuelve a parar. Y como soy la única persona viva que queda de aquel momento, que llegué a ver la documentación, no hay ninguna persona que pueda reconocer esa documentación si logramos recuperarla. Esto es bastante lamentable, pero realmente a mí me preocupa mucho que en los cargos de la más alta responsabilidad del Estado tengamos a personas que no están informadas realmente sobre cómo son estas cosas, porque pareciera que es una ocurrencia de los argentinos.
Terrorismo de Estado
El tema del genocidio, el tema del terrorismo del Estado, el tema de todas estas calificaciones, nosotros no las hemos inventado. Estas calificaciones existen en la Corte Internacional, existe la desaparición forzada de personas, o sea, no se puede equiparar de ninguna manera el Estado, que tiene una función inalienable, que es cuidar a sus ciudadanos, que, en lugar de hacerlo, se dedique a torturarlos, desaparecerlos, robarles los niños, robarles el patrimonio, eso fue lo que pasó aquí. Y no importan los números, porque el problema de los desaparecidos no es un problema aritmético. No lo es, no se puede medir aritméticamente. Pero para los que les gustan tanto las matemáticas, si quieren discutir cuántos son, yo les recomiendo que se den una vueltita por Google, ya que tanto les gustan las redes y la información que hay en internet, y lean los documentos desclasificados de la CIA, que reconoce que en los primeros 800 días de dictadura, que en total fueron 2.900 días, ya habían desaparecido 22.000 personas, y hacen una proyección donde dicen que creen que son más de 30.000 los desaparecidos.
Debemos cumplir los pactos que hemos firmado
Qué las personas que nos gobiernan no sean capaces de informarse de una fuente indiscutible, que son los documentos desclasificados de la CIA y están en internet, no es ningún misterio, ¿te das cuenta? Entonces, es importante que todo esto lo tengamos claro, porque realmente nosotros hemos tenido un Estado terrorista, y los delitos que se han cometido han sido de lesa humanidad, imprescriptibles, así están estipulados en la Corte Penal Internacional. Nosotros hemos adherido a todos estos acuerdos internacionales, y los tenemos incorporados con rango constitucional. Debemos cumplir los pactos que hemos firmado, no podemos ahora hacernos los desentendidos. Esto es lo que me preocupa. Este discurso que quieren que la gente empiece a tomarlo como verdadero, porque si nosotros no somos capaces de defender la memoria, estos hechos se van a volver a repetir. Si no, explíquenme por qué los alemanes tienen Auschwitz, tienen un montón de Sitios de Memoria para evitar que se vuelva a repetir el holocausto. Señores, no somos nosotros. Los pueblos del mundo tienen esta dinámica. Todos sabemos que la única garantía de no repetición es la memoria sobre lo sucedido. Y estos señores ahora están desmantelando el lugar emblemático que tenemos nosotros, que es donde desaparecieron más de 5.000 personas en la ESMA. Señores, tenemos ahí el avión del cual tiraban a nuestros compañeros en la Bahía de Samborombón. Ellos quieren desmantelarlo todo y empiezan despidiendo a personas que llevan trabajando años comprometidos con esto y además en un lugar donde desde que llegamos existe la huella digital, con lo cual nosotros ponemos la huella al entrar y al salir y la liquidación de nuestros sueldos es según esas horas que hemos trabajado. El mismo secretario de Derechos Humanos, el exjuez Alberto Baños, cuando llegó dijo: "esto no es lo que me contaron". Aquí, el que no ficha no cobra. Somos 1.005 trabajadores y no hemos tenido ñoquis, que son lo que ellos dicen. Aun así están actuando de esta manera. Y siguen llegando telegramas, no sabemos hasta dónde van a seguir. Y una semana antes del 24, están haciendo esto con manifestación de fuerza… no sé. Esta es la situación que tenemos.
Despidos sin causa
No hubo ninguna causa, es un mail que me mandaron que dice, hemos decidido rescindir un contrato. Además, de una manera insólita, porque yo la semana pasada estuve yendo a trabajar toda la semana y el 14 recibí el mail diciendo que es desde el lunes, Yo he estado trabajando toda la semana. O sea, es una cosa absurda. Pero es lo mismo que les ha pasado a los otros compañeros. Y, además, despidieron, por ejemplo, a todos los del Regimiento 9 de Corrientes. Entonces ahí no queda ninguna persona en ese Sitio de Memoria. No habrá actividades, estará cerrado. Y creo que es lo que intentan hacer con todos los Sitios de Memoria. Además, tenemos muchos compañeros cuyo contrato vence el 31 de marzo y estamos muy preocupados de que esta gente no renueve esos contratos. Porque entonces estamos hablando de cientos de compañeros en la calle.

Estamos en riesgo de perderlo todo
Siento que corre peligro nuestro Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, los Sitios de Memoria, los edificios incluso que tenemos allí de los organismos de derechos humanos. Y bueno, esperemos que de alguna manera recapaciten o traten por lo menos de comprender que no se puede entrar a destruir todo lo que hemos construido en estos años. Porque es mucho tiempo, son más de 40 años que nosotros estamos tratando de recuperar información, investigación, con las que luego se han aportado a las causas, con las que se han podido juzgar todos los delitos cometidos. Estamos en riesgo de perderlo todo. Esa es la realidad.

El 24 de marzo todos a la calle
Tenemos que estar en la calle todos el 24 porque tenemos que defender la memoria, que es lo único que nos pertenece a todos y que es la única forma que tenemos de que por lo menos las generaciones futuras no vean repetirse esto, que nos tocó vivir a nosotros.
Los archivos robados de Tribunales están
Ellos no han tirado todo, no han tirado nada. Ellos no tiran, nunca han tirado nada y eso los vamos descubriendo día a día porque, por ejemplo, en el Archivo General de la Nación te encuentras con libros de actas, de entradas y salidas, de sentencias, del Consejo Supremo, de las Fuerzas Armadas, pero todos los archivos históricos están allí. Tienes que revisar papel por papel, buscando a ver si encontramos, pero evidentemente hay una lógica muy simple y ese fue un operativo especial de inteligencia, tal cual reconoció la persona que terminó condenada, que era el más responsable de inteligencia del Segundo Cuerpo, evidentemente si era una operación especial de inteligencia, esto debe estar en el archivo que tiene Inteligencia, obviamente, pero a ese archivo no podemos acceder, si no se desclasifican los documentos. Porque estos documentos se generaron durante un gobierno constitucional, entonces se requiere la desclasificación de esos documentos para poder acceder a ellos.

Seguiremos como sea
Yo voy a seguir investigando, yo no voy a dejar de investigar este asunto porque para eso he venido, he levantado mi vida en Marruecos, desde hace siete años estaba trabajando, para poder dedicarme a esto. Porque me di cuenta que era la única que podía hacerlo, yo voy a cumplir con mi objetivo. Será con más dificultades, pero bueno, siempre es posible encontrar alguna vía para resolver las situaciones.

Proteger todo lo construido en estos años
Es impresionante todo lo que ha sucedido, lo que vas encontrando, además es bastante sorprendente porque en este caso en concreto, yo investigué por ejemplo todo lo que había salido en la prensa internacional y me di cuenta de que la prensa internacional dio más importancia a este hecho (NdR: el robo a Tribunales), que la prensa nacional, porque nunca había sucedido en el mundo de que un comando tomara por asalto el Palacio de Tribunales y se llevara toda la documentación que se había incautado en los allanamientos del día anterior. Entonces le dieron una importancia enorme, porque no es que tomaron por asalto el Palacio de Tribunales a punta de pistola. Esta fue otra cosa, fue una orden del Segundo Cuerpo del Ejército.
Mano de obra ocupada
Ese discurso de la mano de obra desocupada quedó totalmente desvalorizado por la declaración de los que se fueron implicados y acusados y con condena de esta causa. Fue una orden del Segundo Cuerpo de Ejército, entonces no fue la mano de obra desocupada. Y es de reconocer que, si el comandante en jefe del Ejército de las Fuerzas Armadas es el presidente constitucional, que en este caso era el doctor Ricardo Alfonsín, lo que no podía hacer el Segundo Cuerpo es hacer este tipo de acciones ilegales, las operaciones especiales de inteligencia a espaldas de la conducción de las Fuerzas Armadas, que es lo que hicieron, porque lo hicieron a las espaldas del comandante en jefe. Esto le costó el cargo a Víctor Pino Cano, que era el comandante del Segundo Cuerpo, pero lo hicieron, lo cual demuestra una vez más que el Poder Militar, aunque tengamos un gobierno constitucional, siempre tiene un sector de poder que maneja la oscuridad. Eso es lo preocupante.

El 24 tenemos una cita de todos los argentinos en la calle, como todos los años, para defender nuestra memoria, para defender la verdad, para defender la justicia y para dar la garantía de no repetición y para demostrarle a las autoridades que están gobernando el país que nosotros tenemos una historia de la cual no renegamos, nos hacemos cargo y la vamos a defender.

Sobreviviente del terrorismo de Estado
Fue una dictadura cívico, militar, eclesial y empresarial. Porque no hay que olvidarse nunca de que entre toda la documentación que robaron, también estaba la documentación que se refería a 50 empresas implicadas en solventar económicamente la dictadura, la represión, etcétera. Entonces, eso también fue parte del material robado. Tampoco podemos olvidarnos de que hubo 600 empresarios a los cuales se les confiscaron sus bienes, sus empresas y sus inmuebles. No podemos olvidarnos de Papel Prensa, no podemos olvidarnos de todas las medidas que tomaron en todos los ámbitos, para poder implementar un plan. Porque es que hubo un plan que aplicaron.

Tuve acceso a leer el plan operacional de las Fuerzas Armadas, cuando dieron el golpe. Es un plan de 400 páginas, y ahí sí está todo absolutamente explicitado. Todo lo que iban a hacer está en el mínimo detalle, todo. Entonces el plan existió y es el que nos aplicaron, porque necesitaban esa enorme represión para poder aplicar un plan económico que iba a ser muy resistido por la sociedad. Y fue necesario matar a mucha gente, y lo hicieron. Entonces, cuando escucho a la vicepresidenta (Victoria Villarruel) decir que no hubo ningún plan, es como que o no está informada o no está actualizada, a pesar de haber estudiado Derecho. Evidentemente, yo creo que sabe perfectamente que está mintiendo, ¿no? Obviamente, sabe que está mintiendo porque tendrá sus intereses y por eso lo hace. Nosotros tenemos que seguir trabajando como siempre, defender lo que venimos construyendo, con tanto esfuerzo, con tantas dificultades, con tantos compañeros muertos...

Nosotros, los organismos de Derechos Humanos de este país han dado una lección al mundo de lucha permanente, las madres, las abuelas, los hijos, los nietos, todos. Entonces eso no se puede perder, eso tiene que crecer todos los días para que cuando llegan estos momentos con estas personas que de golpe creen que todo es fácil de tirar abajo, pues no lo puedan hacer con facilidad, por lo menos.

Otras Señales

Quizás también le interese: