El Grupo América, liderado por Daniel Vila y José Luis Manzano, concretó la compra de El Cronista Comercial por 6 millones de dólares
Finalmente se concretó la compra del diario El Cronista Comercial por parte del Grupo América. La operación se realizó en 6 millones de dólares e incluye las revistas que edita la publicación especializada en economía: Apertura, Clase Ejecutiva e Information Technology.
Ya hace tiempo que tanto Vila como Manzano habían expresado que estaban en conversaciones para cristalizar la negociación que acaba de concluir exitosamente.El Grupo América, propietaria de medios televisivos, gráficos, radiales y digitales en el país y en el exterior, informa que ha finalizado la operación de adquisición del 100% del paquete accionario del diario El Cronista, líder en la información económica y financiera. La operación incluye el total de los productos existentes en todas sus formas y versiones.El Grupo América mantendrá el perfil actual y el liderazgo del segmento que hoy tienen los productos adquiridos, dando un paso más en la consolidación del grupo, sosteniendo sus compromisos y valores en el ejercicio de la información.Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y Gabriel Hochbaum
El Cronista Comercial era propiedad de Francisco De Narváez quien llegó a un acuerdo con los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, con la participación también de sus socios Claudio Belocopitt y Gabriel Hochbaum.
"La semana que viene vamos a tomar posesión de la empresa", había dicho Vila a varios medios y también anunció que no habrá cambios en la línea editorial. Otro tanto expresó Manzano en una entrevista con Jorge Fontevecchia en el diario Perfil, allí anticipó que las negociaciones por El Cronista estaban avanzadas:
Recientemente compraron o están a punto de formalizar la compra del diario “El Cronista”. ¿Qué los empujó a comprar un diario en papel, algo que es visto como del pasado por muchas personas, más allá de que tiene un sitio web muy importante?En realidad Manzano ya era dueño del 20% de las acciones de este diario que acaba de adquirir el Grupo América.
Esas “muchas personas” miran poco. El Washington Post, el Financial Times y The Economist fueron adquiridos por los inversores más sofisticados. El Washington Post por Jeff Bezos en persona. El Financial Times por el grupo japonés Nikkei y The Economist por las familias Rothschild y Agnelli. No son productos que apunten a un público masivo. Son productos de nicho que se basan en la calidad. Preservaremos la autonomía editorial de El Cronista, porque es un producto muy reconocido y especializado. Es para economía y finanzas, no para público masivo. América es para público masivo. El Cronista, especializado. En esto somos copiones. Copiado lo del Financial Times, lo del Economist y lo del Washington Post.
"Nos faltaba esta pata periodística digital, junto a un diario económico como El Cronista y revistas que complementen a los otros medios del grupo. Quizás más adelante ampliemos la plataforma digital a temas generales, como política, pero eso todavía se está analizando", le dijo días atrás Vila al diario Clarín.
El grupo empresario cuenta con medios televisivos, gráficos, radiales y digitales en el país y en el exterior, siendo su nave insignia el canal de TV abierta América y la señal de noticias A24.
Cuantos ejemplares imprimenCronista: 19.000 ejemplaresRevista Apertura: 22.000 ejemplares mensualesInfoTechnology: 12.000 ejemplares mensualesLa Web, cantidad de usuarios únicos:El Cronista: 11 millones por mesApertura: un millónInfoTechonology: dos millones
En tanto, el mes pasado fue aprobada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) la venta de Edenor a Vila y Manzano, en sociedad con Mauricio Filiberti.