martes, 6 de julio de 2021

Cielo Salviolo: "En Pakapaka nos interesa ser parte de coproducciones latinoamericanas"

Por: Sebastián Amoroso

Cielo Salviolo, directora y fundadora de Pakapaka, detalla a ttvnews la actualidad del canal público infantil argentino que cumple 11 años, los desafíos de la pandemia, la adquisición de contenidos y los nuevos proyectos originales.

Con ya 10 años de experiencia al aire, el canal Pakapaka de Argentina es hoy una referencia segura para la TV pública y educativa de América Latina.

El canal enfocado en una programación destinada a una audiencia de 3 a 10 años cuenta con una programación que apuesta a la producción original, con temáticas diversas e inclusivas, nuevas narrativas de la región y el mundo.

En diálogo con ttvnews, Cielo Salviolo, directora y fundadora de Pakapaka, detalla la actualidad del canal, los desafíos de producir contenidos en pandemia, la búsqueda de proyectos en coproducción, así como las nuevas narrativas que ofrecen los medios digitales.

¿Cómo y cuándo surge Pakapaka?
Pakapaka nació en septiembre del 2010 como canal. Fue primero la franja infantil del canal Encuentro, el otro canal educativo y público que tiene Argentina y que en alguno sentido marcó tendencia en la región respecto en cómo pensar y entender la TV educativa. Después nos independizamos y nos transformamos en un canal que transmite las 24 horas por cable y TV digital, con programación para chicos y chicas de entre 3 y 10 años. Somos un canal educativo que dependemos de la Secretaría de Medios.

¿Cuál es la misión del canal en este sentido?
Nuestra génesis y espíritu es ser una propuesta y canal educativo, no en el sentido tradicional, sino que el canal es como cualquier otro canal infantil; tenemos series con diversidad de formatos, animación, documental, ficción. Tenemos una multiplicidad de historias y personajes empáticos y queribles, muchos de ellos muy apropiados e incluidos en los repertorios culturales de las infancias en Argentina e incluso en Latinoamérica. Y apostamos a la diversidad de narrativas, estéticas, contenidos y formatos. Por eso Pakapaka es una pantalla variada, que tiene muchas series y todo el tiempo se está renovando.

¿Cómo está conformada la programación del canal?
Tenemos un mix de programación, entre series que adquirimos en distintos mercados y países y producción original. Compramos mucho contenido para la pantalla, con una curaduría muy específica. Nos interesa no repetir contenidos que haya en otros canales; nos interesa que haya diversidad de estéticas. Adquirimos distintos formatos, como animación, ficción, docu-ficción, documental. Y compramos en Europa y América Latina. Nos interesa la diversidad cultural. Nos interesa la marca multicultural de la producción. Si es un contenido colombiano, que se sienta colombiano. Si es chileno, que se sienta chileno… Para nosotros es un valor esa diversidad.

Por otro lado, tenemos un buen caudal de producción original. Nuestra pantalla no tiene publicidad, nuestro presupuesto es público. Hacemos muchas coproducciones con otras señales públicas en América Latina, coproducciones con productoras independientes, tanto en Argentina como en otros países de América Latina.

¿Bajo qué modelos se trabaja la coproducción?
La realidad es que hoy somos muy competitivos por la cotización del dólar. La animación es un formato caro, entonces salimos a buscar o sumarnos a coproductores. Tenemos un formato de producción delegada. No producimos in house; tercerizamos la producción a través de dos mecanismos: a través de licitaciones públicas o privadas. Por ejemplo, Pakapaka tiene una idea y licita la realización de la serie. Otras veces licitamos distintos formatos sobre una idea. Y otras veces contratamos una idea que nos enamoró. Y después seguimos muy celosamente el proceso de producción.

¿Qué porcentaje de la programación es producción original?
Depende del momento, los años y el presupuesto. Hemos tenido épocas de 50 y 50. Hoy estamos en 60% de adquisiciones y 40% de producción propia. Siempre tratando de llegar a un equilibrio.

¿En qué mercados internacionales participan?
En general tratamos de participar en todos. Este año y el año pasado con la virtualidad nos fue más fácil. Hemos estado en Chilemonos, Annecy, Premios Quirino y estamos viendo la posibilidad de participar en Kidscreen. Y nunca faltamos al Festival comKids – Prix Jeneusse Iberoamericano. También hemos participado de Natpe y MIPJunior. También depende de lo que implique el costo de participación. Pero nos interesan todos.

¿Cómo evaluaría la experiencia de Pakapaka?
Me parece que lo que logró e hizo permanecer y crecer a Pakapaka es esa síntesis que tiene entre explorar y no tenerle miedo a los formatos de la TV o la producción infantil comercial. Es un aporte muy importante. Pakpaka también se usa en las escuelas. Y la clave es que hacemos un contenido educativo, pero nunca dejamos de contar historias. Creo que hay una cosa que tiene Pakapka como valor enorme y es la posibilidad de que los chicos y chicas se sientan representados. En Pakapaka están las voces, las historias, los paisajes, las familias, las escuelas. Ese es un valor que tenemos con las audiencias.

¿Cuál es el desafío de hacer TV en tiempos de streaming?
Está bueno analizarlo históricamente. En 10 años cambió un montón. Cuando Pakapaka nació tardamos en tener un perfil en Facebook. Hoy tenemos TikTok, Instagram, los canales de YouTube. Tenemos un canal para Pakapaka y unos canales para algunos de los personajes. Yo creo que eso nos abrió un montón las posibilidades para reforzar nuestro vínculo con las audiencias y otras formas de narrar. Nos reconocemos como un proyecto cultural y no como un canal de TV. Producimos contenidos que pueden ir a la pantalla de la TV, pero también a YouTube, Instagram y TikTok. Tenemos una cantidad enorme de seguidores.

En este sentido, Pakapaka creó el Mini Lab, un espacio para la investigación de nuevas narrativas…
Es un laboratorio de narrativas digitales. En Pakapaka nos interesa investigar y explorar qué vínculos tienen los chicos con esas narrativas. Tenemos varios estudios en ese sentido y a partir de ahí es lo que hacemos. También tenemos la primera experiencia de un Consejo de Niños y Niñas de un canal de TV infantil. Está integrado por 16 niños y niñas que se juntan cada 20 días con el equipo que hace el canal. Nos ayudan a pensar la editorial y la línea de trabajo.

¿Qué experiencia ha dejado la pandemia?
Fue un desafío enorme para producir. Durante mucho tiempo tuvimos que parar las series que estaban en producción, sobre todo las que estaban en rodaje con niños y niñas, incluso las de animación. Fue un desafío enorme para un canal que produce series y que no tenía programas en vivo hasta el momento. De golpe tuvimos la pandemia donde tuvimos que generar un contenido diario. En este sentido, somos responsables de cuatro programas diarios para darle seguimiento a los ciclos educativos. Ahora transmitimos cuatro horas en vivo. Y el otro desafío fue cómo acompañar con propuestas para hacer en casa y abrir espacios de escucha sobre la situación. Tuvimos que acompañar los temores iniciales, el hartazgo o el temor de volver a la escuela. Y en eso nos facilitaron mucho las redes sociales.

¿Cuáles son los proyectos originales con luz verde?
Son muchos, pero haciendo una síntesis, hay un personaje emblemático que se llama Zamba y es la protagonista de una serie histórica que ha tenido un montón de capítulos a lo largo de estos 10 años y que no tuvo producción original en los últimos años y volvió el año pasado. También estamos desarrollando una serie sobre el medio ambiente con un personaje nuevo, que es un proceso de cocreación con chicos y chicas.

Estamos en plena producción de Historias entre tumbas, nuestra primera serie de terror, que está buenísima y esperamos poder estrenarla a fin de año. Tiene una técnica novedosa que es sobre fondos reales con personajes en 3D. Y estamos muy ansiosos con el regreso de la cuarta temporada de un personaje muy querido que es Medialuna. Lo interesante es que la Medialuna que viene hoy no es la misma. Es una Medialuna que ha crecido, como los chicos y chicas que vieron las últimas temporadas.

¿Qué tipo de contenido están buscando que se pueda adecuar a Pakapaka?
Pakapaka es una pantalla abierta a contenidos de toda la región y para nosotros es un valor tener historias y personajes de otros países. Nos interesa ser parte de coproducciones latinoamericanas. Nos interesa que la pantalla tenga adquisiciones de contenidos de otros países. Hoy nos interesan temas vinculados con el medio ambiente, que tengan perspectiva de género, inclusión de diversidad, temas de ciencia y tecnología, historia de la región y todo lo que hace a la vida cotidiana de los chicos y chicas. Nos interesa trabajar qué sucede en las redes sociales. Y también la relación de los chicos y las chicas de la región con la pandemia; qué les implica y cómo se ven hacia el futuro.
Fuente: ttvnews

Otras Señales

Quizás también le interese: