miércoles, 28 de julio de 2021

Varios grupos se disputan la compra de Telefónica Argentina

Vila-Manzano, Olmos y Prado-CarVal están interesados en los activos de la subsidiaria de la telco española. Aunque un requisito para la negociación sería adquirir también los negocios de la filial en Uruguay
Las especulaciones de ventas o asociaciones de las filiales de Telefónica Hispam se hicieron más frecuentes, tras la reconfiguración de negocios de la multinacional española en 2019 que no tendría a América Latina como mercado estratégico, y las actuales complicaciones económicas aparejadas con la pandemia.

En este sentido, nuevamente, volvieron a reavivarse las versiones de cambio de mando o dueño en Telefónica Argentina, que viene acumulando pretendientes. Medios locales apuntan a que la filial de la telco está en la mira de Grupo Olmos (controla Grupo Crónica, entre otros negocios), que ya anunció oficialmente su interés por Telefónica de Uruguay, y los titulares del cableoperador Supercanal Argentina, la dupla Prado-Carval Investment. A ellos, Grupo Vila-Manzano se sumó recientemente en esta puja, para de nuevo volver al negocio de las telecomunicaciones, tras desprenderse de la operación de Supercanal en 2018.

Estas empresas reúnen algunas de las atribuciones que fortalecieron la posición negociadora al estar en aceitadas relaciones con el Gobierno y su expertise en “mercados regulados”.

Tanto los hermanos Raúl y Alejandro Olmos como el grupo liderado por Facundo Prado negocian la adquisición de Telefónica de Uruguay, al parecer un requisito ineludible para acceder a los activos de la telco española en Argentina, por la que ofrecieron USD 500 millones, aunque sin confirmación oficiales en cifras. Diversos medios estiman que las filiales de argentina y uruguaya en conjunto sumarían un total de USD 1600 millones.

El grupo que gestiona medios de comunicación Crónica TV, Diario Crónica, Diario BAE Negocios y Revista 23, entre otros, ya había anunciado la contratación del ex presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, para hacerse “cargo de la operación para la adquisición de Telefónica Uruguay como parte de la expansión internacional de Grupo Olmos”, señaló la compañía argentina en un comunicado del pasado mayo. También convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación.

Por su parte, los dueños del multimedio argentino Grupo América (incluye señales América TV y A24, canales del interior argentino, radios y medios digitales), Daniel Vila y José Luis Manzano, estarían interesados en los activos locales de una de las mayores empresas de telecomunicaciones argentinas para seguir su ciclo de expansión, tras comprar la distribuidora de energía eléctrica más grande del país, Edenor, y más recientemente el diario económico El Cronista, que incluye su portal digital y las revistas Apertura e InfoTechnology, entre otros.

Consultado por el portal elDiarioAR, el propio Manzano admitió que su grupo hizo una consulta sobre una negociación por la compañía, pero por el momento, la operación no está avanzando. Ante todo este tipo de negociaciones, Telefónica afirmó que "no hace comentarios sobre rumores o trascendidos".

Proceso de desinversión de Telefónica en Latinoamérica
A fines de 2019, el Grupo español reconfiguró sus negocios globales, que tuvieron como eje mercados estratégicos como España, Reino Unido, Alemania y Brasil. En tanto, Telefónica Hispanoamérica buscó en cada filial compradores o socios en diversos territorios, ante las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente.

Luego de desprenderse de subsidiarias en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá (América Móvil no pudo comprar su filial en El Salvador por la negativa de organismos de regulación), Telefónica vendió el 60% de la infraestructura en Chile y Colombia al fondo de inversión KKR, para hacer viables a sus subsidiarias y también reducir su cuantiosa deuda global.

Según se indica en el informe financiero anual de la división, el Grupo español valora en € 3884 millones 3 las empresas del holding de Telefónica Hispam, que agrupa los negocios en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Es decir, toda la región salvo Brasil y Argentina.

Telefónica reforzó el holding de Hispam ante posibles movimientos corporativos, como la entrada de algún inversor o la venta en su conjunto o de una parte del capital. La empresa ha mantenido abiertas todas las opciones desde la creación de esta unidad.

El objetivo de la operadora con la creación de esta unidad pasaba por reducir la exposición a Latinoamérica, bajar deuda y ampliar retornos bajo el mando de la directora de Finanzas y Control de Gestión, Laura Abasolo. Desde la compañía se apunta que son valoraciones contables que no tienen nada que ver con posibles precios de venta.
Fuente: Plataformas.News

Otras Señales

Quizás también le interese: