viernes, 16 de julio de 2021

El Comité de Redacción de 'El País' responde a su ex director: "Era un censor"

El despido de Antonio Caño del Grupo Prisa ha generado mucha polémica en los medios de España y en la redacción de El País, la cual dirigió entre 2014 y 2018. Caño publicó un mensaje en Twitter tras recibir la noticia sobre la ruptura de su contrato en el que calificaba la medida como un "supone también un atropello a la libertad de expresión". Cuando Caño supo que no seguía en El País, aseguró que cuando fue director fue "un garante de la libertad de expresión en la redacción, respetuoso con las firmas y el trabajo de los profesionales y colaboradores". Este viernes, el Comité de Redacción del matutino le contestó con un comunicado en el que lo acusa de haber puesto trabas a la libertad de información durante su mandato:
Comunicado del Comité de Redacción de El País
El Comité de Redacción ha recibido numerosas quejas de compañeros ofendidos y molestos por declaraciones del exdirector Antonio Caño en redes sociales y otros medios, en las que pone en duda el desempeño profesional de los periodistas de El País.

Desconocemos las causas reales de su destitución como "asesor digital", que atañen a la empresa, pero sí sus explicaciones auto exculpatorias, a partir de las cuales describe su labor como director entre 2014 y 2018 como la de un garante de la libertad de expresión en la redacción, respetuoso con las firmas y el trabajo de los profesionales y colaboradores.

Nada más lejos de la realidad. El Comité Profesional de entonces propuso realizar una encuesta entre la redacción, tal y como se había venido realizando durante años con diferentes directores, al estilo de las que se efectúan en numerosas empresas, encuesta que Caño prohibió tajantemente. No obstante, el Comité incumplió esa decisión. Sus resultados reflejaban los efectos que sobre el clima de la Redacción estaba causando el mandato de Caño, quien alcanzó una nota media de 2,14 sobre 10 entre los 218 profesionales que participaron, que equivalían al 71% del censo. En la pregunta sobre "lo que más te molesta de la Redacción" aparecieron en los primeros lugares, por vez primera en las encuestas realizadas hasta el momento, las palabras "autoritarismo" y "sectarismo". Por otra parte, la palabra que más resaltaba la Redacción en sentido positivo fue "compañerismo".

El listado de profesionales que decidieron marcharse asfixiados por la censura constante de sus artículos o incómodos por la necesidad de seguir al pie de la letra sus consignas es amplio, además de los represaliados a otros departamentos, que debieron dejar las materias sobre las que informaban, y los despedidos por censuras insostenibles. Los ecos de aquella época llegaron hasta The New York Times y uno de los textos censurados terminaron publicándose en el Times londinense.

Otras Señales

Quizás también le interese: