jueves, 8 de julio de 2021

La Corte falló a favor de Telecentro en el conflicto con el ENaCom

De esta forma, la operadora de Alberto Pierri seguirá operando en su espacio radioeléctrico hasta que la Justicia defina su situación. Se rechazó un recurso de queja planteado por el ENaCom.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la empresa Telecentro y dio lugar a una medida cautelar en una disputa con el Estado nacional por el uso del espacio radioeléctrico. Será ahora la Justicia quien brinde una respuesta definitiva al conflicto.

El fallo que tiene fecha de hoy resalta que "el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Por ello, se desestima la presentación directa".

El conflicto entre la empresa de telecomunicaciones y el Gobierno viene de vieja data. Entre 2014 y 2017, el Poder Ejecutivo, a través de un decreto quitó un espacio del espectro -la banda de 698 a 806 Mhz- al servicio de radiodifusión y lo asignaron a un nuevo destino.
Telecentro S.A. es una empresa de telecomunicaciones desde 1990. Entre sus accionistas se encuentran Sebastián Pierri, Silvina Pierri, Alberto Pierri, Lisandro Pierri y Martín Pierri. Su actual director es el exdiputado peronista Alberto Pierri. Brinda servicios de televisión, internet, redes de datos, telefonía IP y conectividad.
Ante la decisión del poder ejecutivo junto a la Secretaría de Comunicaciones, la empresa de telecomunicaciones que hace uso de esa banda, pidió una medida cautelar al considerar que la migración a otras frecuencias nuevas y canales le generaba perjuicios.

Lo que hizo el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 hoy fue dar lugar a la medida cautelar pedida por Telecentro y la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones del fuero confirmó esa decisión.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) había solicitado el levantamiento de la medida cautelar al argumentar que Telecentro desistió de sus recursos e impugnaciones. Frente al rechazo de ese planteo, el ENaCom recurrió a la Corte Suprema, que desestimó el recurso.

La novedad es que con esta decisión Telecentro continúa estando habilitada a utilizar el espacio del espectro originalmente concedido, hasta tanto los jueces del caso se pronuncien definitivamente.
Fuente: Revista Apertura

Otras Señales

Quizás también le interese: