miércoles, 14 de julio de 2021

El País despide a su ex director por "razones ideológicas"

El periodista Antonio Cano había desarrollado su carrera en el grupo editorial desde 1982. Cano considera que el grupo Prisa lo dejo fuera de la nómina por ser crítico con el Gobierno
Por: Alberto Di Lolli

El ex director de El País, Antonio Caño ya no forma parte de la plantilla del Grupo Prisa. Según ha afirmado el propio implicado, el periodista ha recibido este miércoles una llamada de la directora de Gestión de Talento, Marta Bretos, para anunciarle su despido "inminente" y "fulminante" de la empresa en la que ha ejercido su profesión durante las cuatro últimas décadas.

Caño, que dirigió el diario generalista de Prisa entre 2012 y 2014, ejercía en estos momentos como asesor digital del grupo empresarial, cargo sin responsabilidad editorial, y contaba con una tribuna de opinión mensual en El País. Artículos en los que siempre se ha mostrado crítico con el actual Gobierno de Pedro Sánchez y que, según su escrito, han sido censurados tanto por el actual director, Javier Moreno, como por su predecesora, Soledad Gallego-Díaz.

"Considero que este despido es por cuestiones ideológicas, ilegal y sin precedentes en la historia de Prisa. Durante mi etapa como director todos los anteriores directores tuvieron libertad plena para expresar sus opiniones en artículos y columnas", asegura el veterano periodista de 64 años, que apunta que se trata de "un atropello a la libertad de expresión" y anuncia posibles acciones legales contra su empresa.
Según Caño, este despido viene por el texto Algunas lecciones para la izquierda, en el que hacía comentarios contrarios a la deriva del Gobierno actual. Además, confirma que anteriormente también se censuró otra columna, también discordante con el Ejecutivo de Pedro Sánchez
No obstante, desde el grupo editor, señalan que el despido se debe a una cuestión organizativa de los puestos de poder y niegan que el despido del ex director se deba a estas causas. En los últimos tiempos, Caño no es el único trabajador de largo recorrido en Prisa que ha sido despedido. Sus más estrechos colaboradores salieron en 2018 y hace un mes, Augusto Delkáder también fue hace relevado de su puesto como director editorial del conglomerado.
Antonio Caño recalca que este despido es un “despido por razones ideológicas, ilegal y sin precedentes” en la historia de Prisa. Por estas razones, el ex director del grupo editor asegura que dicha baja le causa “un enorme perjuicio personal y profesional, sino que supone también un atropello a la libertad de expresión” por lo que se reserva a emprender acciones legales pertinentes.
Antonio Caño, tras dos años como redactor en la Agencia EFE, inició su carrera en el país como experto en periodismo internacional en 1982. En esa etapa cubrió las guerras del Golfo Pérsico, la invasión las Malvinas, las revueltas en Chile contra Pinochet o la caída del sandinismo en Nicaragua. En 2006 fue nombrado corresponsal en Washington y posteriormente participó en la puesta marcha de la parte digital de El País en América Latina.

En 2014 fue nombrado presidente del diario generalista en sustitución de Javier Moreno contra quien emitió un duro informe por la gestión que había llevado a cabo en los últimos meses. Precisamente Moreno es quien ostenta ahora la dirección del periódico en el que Caño ejerció como máximo responsable hasta 2018 cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y fue sustituido por Soledad Gallego-Díaz.
Fuentes: Diario El Mundo, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: