viernes, 2 de mayo de 2014

Cablevisión planea buscar U$S 600 millones en el exterior para financiar inversiones

La operadora de TV paga del Grupo Clarín se prepara para poder reforzar su estructura de negocios luego de que finalice el proceso de adecuación a la Ley de Medios. Lo hará a través de la emisión de ON y títulos de deuda por U$S 600 millones
Por: Andrés Sanguinetti
Mientras el proceso de adecuación a la Ley de Medios sigue su curso y la disputa con el Gobierno también continúa vigente, el Grupo Clarín proyecta buscar fondos frescos para Cablevisión en el mercado internacional de capitales. La operadora de TV paga tiene en carpeta la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por u$s 500 millones y también de un programa global de Valores Representativos de Deuda de Corto Plazo por u$s 100 millones.
La decisión quedó plasmada en una carta enviada el martes pasado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con la firma de Martín Ríos, responsable de Relaciones con el Mercado de Cablevisión.
En el comunicado se explica que la asamblea de accionistas de la sociedad aprobó la creación de este programa de ONs simples, no convertibles en acciones, de mediano o largo plazo. Pero se aclaró que la iniciativa todavía debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Con ese objetivo se delegó en el directorio de la compañía la determinación del momento adecuado para emitir los títulos.
De hecho, fuentes de Cablevisión consultadas por El Cronista explicaron que actualmente “no hay ningún plan concreto de emisión de deuda”, pero admitieron que la necesidad de crear este programa se debe a que “la compañía quiere estar preparada ya que está desarrollando un importante plan de inversiones”. Traducido, la colocación de ONs y de valores de deuda en los mercados externos le permitirá financiar parte del plan de negocios previsto que, como años anteriores, mayormente se concentrará en la ampliación de sus redes y en la incorporación de nueva tecnología.
De hecho, en 2011 emitió títulos por u$s 50 millones que fueron colocados en forma privada, es decir sin oferta pública fuera de la Argentina. En ese momento se trató de ON con plazo de tres años y amortizarán en ocho cuotas trimestrales iguales.
De todos modos, esta decisión de buscar apoyo monetario en el exterior seguramente estará condicionada con el proceso de adecuación de su estructura a la Ley de Medios. En el plan presentado por Clarín y autorizado por la AFSCA, quedó dividida entre las dos principales unidades de negocios en las cuales el holding distribuyó sus activos.
Por caso, en la unidad uno, que agrupa a Canal 13; Radio Mitre; FM 100 y otros medios del interior, se incluyen 24 licencias de cable. Por su parte, en la unidad dos se agrupa el grueso de sus operaciones, junto a la señal Metro.
Pero mas allá de estos hechos, la decisión de Cablevisión de poder inyectar fondos para seguir expandiendo sus redes y activos está tomada. Sus ejecutivos consideran que los planes son necesarios para continuar con el proceso de modernización de su infraestructura con planes a largo plazo que van mas allá escenarios de coyuntura. Recuerdan que desde que en 2009 se profundizó la pelea con el Gobierno a partir de la sanción de la Ley de Medios, la sociedad destinó cerca de u$s 300 millones para ampliar su red, expandir sus servicios y avanzar de una manera más acelerada hacia la digitalización total de su infraestructura, además de incorporar la alta definición de manera masiva.
También para continuar extendiendo la cobertura de la red de doble vía; lanzar el video on demand, sumar más canales de alta definición hasta llegar a los 30, e incrementar la velocidad de la banda ancha a 30 megas.
Fuente: Diario El Cronista

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