lunes, 11 de marzo de 2013

Venezuela: Globovisión fue vendida a empresario cercano al Gobierno

Las familias Zuloaga y Núñez, propietarias de 80 % de las acciones de Globovisión, recibieron una oferta por parte de un comprador interesado en dirigir el canal de televisión. El abogado Asdrúbal Aguiar confirmó la transacción sobre 80% de las acciones, pertenecientes a las dos familias
Durante un foro de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Puebla (México), el escritor mexicano Enrique Krauze afirmó que el canal de televisión Globovisión fue vendido “a un empresario cercano al régimen chavista”, lo cual constituye “un mal augurio sobre la cerrazón” del actual Gobierno.
El historiador indicó que lamentaba dar al auditorio esa “mala y desafortunada noticia”, y señaló que la conoció “de buena fuente” antes de dar inicio al foro titulado Los cambios políticos del continente: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina.
La información fue confirmada horas después por Asdrúbal Aguiar, abogado de Nelson Merzerhane, quien detalló que la venta se refiere a 80% de las acciones de la empresa, pertenecientes a dos empresas de las familias Zuloaga y Núñez. El resto fue confiscado por el Gobierno al empresario Mezerhane, razón por la cual no puede ser vendido, añadió.
En el foro de la SIP, Krauze defendió el desempeño del canal televisivo, al señalar que “ha defendido puntos de vista distintos a los del régimen, en soledad y con valentía”. Opinó que el dominio estatal sobre la radio y la televisión “es abrumador”.
“Los regímenes populistas, no se diga los totalitarios, tienen un recurso fundamental que es el poder específico que da del micrófono. El monopolio sobre el micrófono lleva al monopolio de la verdad oficial, de la interpretación histórica y política que envenena y engaña a los pueblos”, afirmó.
Para efectuarse la transacción debe ser autorizada por la Vicepresidencia de la República y luego por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Bajo asedio. Los ataques a la libertad de prensa se han intensificado en países centroamericanos, así como en México, Brasil, Argentina y Ecuador, indicaron los informes de la SIP, reseñó la agencia AP desde Puebla. Mientras en naciones como México, Honduras y Brasil continúan los asesinatos y ataques a periodistas, en Ecuador y Argentina los gobiernos ponen trabas legales y económicas a los medios, especialmente a los que no responden a sus intereses.
El caso más grave es el de México, adonde la SIP considera enviar una misión especial de estudio. Honduras es uno de los países en los que el ejercicio de la libertad de prensa es más peligroso. Aunque no se registraron asesinatos a periodistas en el último semestre, hay 24 casos que siguen impunes. En naciones donde no se han dado homicidios recientes de periodistas, como Colombia y Perú, las investigaciones sobre casos pasados quedan pendientes por procesos judiciales estancados.
La presentación más esperada de la conferencia fue la de la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien aseguró que los periodistas y activistas críticos con el Gobierno de Cuba viven en la línea roja entre la libertad y la cárcel.
“Con mucha frecuencia los activistas y periodistas independientes son subidos a autos con matrícula privada con hombres vestidos de civiles. Después de algunas horas son liberados todavía bajo el shock, bajo la amenaza. Dejan no solamente en shock (al periodista), sino desprovisto de un acta judicial que le permita interponer una denuncia”, señaló.

Anuncio hoy Globovisión señaló a través de su página web que hoy comunicará sobre las versiones de la supuesta venta. Las informaciones señalan que el comprador sería Juan Domingo Cordero, dueño de Seguros La Vitalicia y ex corredor bursátil en los años noventa. Fue dueño del Banco Barinas y Grupo Cordillera, que quebraron en 1994.

A la espera Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, indicó que conviene esperar el inicio de la campaña electoral para saber si hay cambios en las reglas de juego bajo un gobierno de Maduro. Así lo señaló cuando fue consultado sobre las condiciones de acceso a los medios de comunicación que tendrán los candidatos en la contienda.
“En qué medida funcionará este gigantesco duelo (por la muerte de Chávez) como instrumento electoral, no lo sabemos. En qué medida las reglas del juego del Consejo Electoral, que son parcializadas, tramposas, desiguales para la oposición, van a seguir en estos 30 días, tampoco lo sabemos”, declaró Otero a la agencia AFP.
El empresario reconoció que no hubo actos de censura en los homenajes a Chávez y destacó el respeto que ha mantenido la prensa en estos días difíciles para buena parte del país. “Todos los medios, incluso los críticos, han tenido una actitud muy seria, de acuerdo con el duelo que vive el chavismo en Venezuela. Hay un consenso nacional de que es un duelo muy importante para los venezolanos”, recalcó.

Aguiar: Parte mayoritaria de Globovision fue vendida
“El capital mayoritario de Globovisión fue vendido. La participación minoritaria de Nelson Mezerhane no la vende a quienes han sido sus perseguidores”, puntualizó el abogado
Por: Carolina García Aparicio
El abogado Asdrúbal Aguiar confirmó la venta de la mayoría de las acciones del canal de noticias Globovisión, correspondiente a las familias Zuloaga y Núñez, a un empresario venezolano ligado a la actividad aseguradora que, según confirmaron otras fuentes, es Juan Domingo Cordero.
"Ayer por la noche, de fuente directa, recibimos la noticia de la venta de Globovision a un empresario venezolano, cuyo nombre no me fue precisado", dijo el abogado. “El capital mayoritario de Globovisión fue vendido. Pero la participación minoritaria de Nelson Mezerhane (20%) no la vende a quienes han sido sus perseguidores”, puntualizó.
Aguiar fue enfático en desmentir la venta de las acciones del Grupo Mezerhane. Asegura que "la venta de ese paquete accionario no tiene lugar por una razón elemental: hace tres años el Gobierno le confiscó sus acciones a Nelson Mezerhane y él tiene, en este momento, una acción contra la República de Venezuela en los tribunales Americanos para reivindicar sus derechos sobre su porcentaje de acción y conservarlo sin disponer".
Explicó que el 80% de las acciones pertenecen a dos empresas donde los accionistas determinantes son las familias de Guillermo Zuloaga y los herederos de Luis Teófilo Núñez.
El canal de noticias aún no ha emitido un comunicado oficial que confirme la venta de sus acciones.
Fuente: Diario El Nacional

¿Qué lleva a Guillermo Zuloaga a adoptar la posición de vender?
Durante el fin de semana corrieron muchos rumores sobre la venta del canal de noticias, Globovisión. Durante el programa "Aló, Ciudadano", Leopoldo Castillo explicó cuál es la situación de la televisora.
A continuación extractos de su explicación: 
"No quisimos contestar vía Twitter ni en otras redes sociales a lo que fueron una serie de ruidos y rumores de este fin de semana, sino que esperamos hasta hoy para hablar sobre hechos objetivos y no sobre especulaciones. Y hay tres hechos puntuales:
  1. Hay una voluntad de comprar Globovisión y quien aparece en la negociación e interesado en comprar es Juan Domingo Cordero y es quien ha hablado con la parte de Globovisión. 
  2. Existe una voluntad de vender por parte de quien lleva la vocería de este canal de información, Guillermo Zuloaga. 
  3. De ejecutarse sería después del 15 de abril, es decir, finalizado el proceso electoral. 
¿Qué lleva al señor Zuloaga a adoptar esta posición?
  1. Han sido varios años muy difíciles, cada día más complejos, más difícil de satisfacer las necesidades y requerimientos del personal de Globovisión, desde directivos hasta el más humilde trabajador, porque esa es la prioridad como empresa: el trabajador. 
  2. Es un canal que requiere tecnología, que cuesta dinero, mucho dinero y sin hablar de toda la parte técnica que avanza y la idea es tener trabajadores preparados y satisfechos. 
  3. Lamentablemente, este canal ha llegado a ser inviable jurídicamente y ha llegado a ser inviable económicamente, porque hay una administración que no quiere a los Zuloaga en la junta directiva de esta empresa. 
  4. He hablado con Guillermo Zuloaga, hablamos el día jueves, la preocupación de Guillermo es llegar al momento en que no pueda cumplir con los trabajadores y la audiencia de este canal. Por eso, es mejor salvar a los trabajadores, a la pequeña familia de Globovisión. 
  5. No ha habido nunca en 10 años que me digan 'no digas esto o di aquello'. Ha habido libertad absoluta de expresión 
  6. ¿Qué está ocurriendo aquí? Se está comprando una marca, la marca es Globovisión, una marca que se ha estado construyendo por muchos años. ¿Quiénes construyen esta marca? Periodistas, técnicos, personal administrativo, obrero. Por eso, comprar esa marca significa comprar el avance tecnológico, la estabilidad de los trabajadores y el criterio. 
  7. Les digo en lo particular, cómo me gustaría que la otra Venezuela (oficialismo) estuviera representada en este canal. Que vinieran como invitados la otra Venezuela, qué bueno sería que yo estuviera opinando de una Venezuela y otro opinara en este mismo lugar de la otra Venezuela, sin insultos. 
  8. Los negocios de Guillermo Zuloaga han sido intervenidos, uno de sus hijos es perseguido y el otro no puede tener una vida normal. 
  9. Si se compra esta marca es porque hay profesionales que han podido construir una referencia de canal de noticias en latinoamérica y el mundo. Sin el apoyo de la junta directiva, esto no hubiera sido posible. 
  10. Esta diminuta casita blanca (sede de Globovisión) sí puede sentirse orgullosa de sus trabajadores, periodistas y técnicos y yo comparto ese orgullo. 
  11. Y ustedes cada vez que vean a una persona con el sello de Globovisión, podrán decir que ahí va un técnico, ahí va un periodista, ahí va un profesional comprometido hasta los tuétanos con este país.
Carta del presidente de Globovisión
Amigas, amigos, compañeros de Globovisión, muy buenas tardes a todos:
La verdad es que nuestra querida Globovisión, ha sido una empresa difícil. Desde nuestros comienzos, hace 20 años, como continuación de la buena experiencia de mi familia con el diario El Universal, decidí promover y montar un canal de TV totalmente dedicado a la información y la opinión.
Al arrancar me encontré con un largo trayecto, lleno de obstáculos, pero gracias al espíritu de equipo, profesionalismo y compromiso de esta gran familia los hemos ido superando, cada uno en su momento.
Desde que comenzamos, hemos tenido problemas con el Gobierno, lo cual es lógico en un canal de información. Con el último gobierno de Rafael Caldera, cuando iniciamos nuestras transmisiones, no nos querían dar acceso a las fuentes oficiales, hasta que comenzamos a hacer unos reportajes sobre la situación de la frontera con Colombia y la penetración e influencia de la guerrilla en la zona, eso obligó al gobierno a tenernos que declarar sobre su versión de los acontecimientos y desde ese entonces nos ganamos el respeto, que como medio informativo, nos merecíamos.
Cuando Hugo Chávez Frías gana las elecciones del año 1998, aquí en Globovisión decidimos darle el beneficio de la duda sin dejar de hacer periodismo y defender nuestros principios y valores. Durante dos años logramos trabajar bien y hasta nos ganamos el Premio Nacional de Periodismo. Logramos abrir las estaciones de Valencia y Caricuao. Pero a partir del año 2001, se comienzan a complicar mucho las cosas, desde que el presidente Chávez, en uno de sus actos, levantó nuestro micrófono y nos llamó enemigos de la revolución e insulto al padre de Alberto Federico Ravell.
Eso me obligó a hacer el primer editorial, reclamándole al presidente Chávez sus insultos hacia el padre de Alberto. A partir de ese momento, nos convertimos en enemigos de un Gobierno todopoderoso, que controla todas las instituciones y maneja un caudal de dinero inagotable.
Gracias a este gran equipo profesional, valiente y con una gran mística hemos soportado ataques físicos, insultos y todo tipo de vejámenes. Haciendo siempre un periodismo de gran altura y manteniendo una calidad de pantalla que es envidia de grandes canales. Gracias al gran equipo de abogados que nos han asistido y representado hemos logrado enfrentar todo tipo de juicios, averiguaciones, y procedimientos administrativos sin que nos hayan logrado sacar del aire.
Gracias a un gran equipo de ventas y la profesional atención y vigilancia de un gran equipo administrativo hemos logrado los recursos para mantenernos como una empresa financieramente sana. La verdad que han sido 13 años muy duros y difíciles.
Desafortunadamente, la situación del país, de nuestro entorno, y de nuestro campo de trabajo, en vez de mejorar en estos años se ha empeorado con creces. La situación política y la polarización ha hecho que los ataques a Globovisión sean cada vez más fuertes.
El año pasado, tomé la decisión de hacer todo lo que estuviera en nuestro poder, a riesgo del capital de los accionistas y conscientes de las implicaciones que esta actitud podría traer, para lograr que la oposición ganara las elecciones de octubre. Era la oportunidad, como venezolanos, para recuperar nuestro país. En Globovisión lo hicimos extraordinariamente bien y casi lo logramos, pero la oposición perdió.
Eso nos puso en una situación muy precaria como canal y como empresa, sumándole a esto el cúmulo de procedimientos judiciales, y el tener una concesión que vence en dos años, sin que se vea posibilidad de renovación. Adicional a esto, el debilitamiento de la economía y su directa consecuencia sobre nuestro flujo de caja, nos convirtió el día de hoy en una empresa inviable.
Somos inviable económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. Ni siquiera podemos subir los sueldos lo suficiente para compensar la inflación y mucho menos para compensar la devaluación. Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla.
Todo lo contrario, estamos acosados por las instituciones del Estado, apoyadas en un TSJ cómplice que las ayuda y colabora en todo aquello que nos pueda perjudicar.
Ante esta situación de inviabilidad, que no solo se ha reflejado en las amenazas y declaraciones de funcionarios del Gobierno, sino también en informaciones claras y directas a mi persona, me han obligado a buscar posibles soluciones a nuestro dilema. Me he reunido con varias personas y grupos sin éxito y hace tres semanas fui contactado por el doctor Juan Domingo Cordero, a quien conozco desde hace muchos años y lo conozco como un hombre de éxito en el mundo financiero.
Me hizo una proposición, que sin ser lo que los accionistas hubiéramos aspirado, me vi obligado a aceptarla ya que permitiría una solución que le daría proyección en el tiempo a Globovisión y permitiría mantener nuestra nómina de casi 500 personas, que es para mí la mayor preocupación.
Esta negociación estaba lista para cerrarla esta misma semana, ante la noticia de que tendremos elecciones el 14 de Abril, arriesgando que la operación se cayera, tome la decisión de poner como condición firme e irrevocable, que se realizara después de las elecciones.
Para mi satisfacción y sorpresa el día de ayer recibí una llamada donde me informaron que aceptaban mi condición. Que entendían perfectamente mi posición y que su intención era convertir a Globovisión en un gran medio para nuestro público actual pero lo querían hacer crecer para que sea la fuente de información de todos los venezolanos.
Yo la verdad, me sentí complacido por su actitud. Habrá un proceso de transición, en el cual nos comprometimos a colaborar. Pero lo más importante es que esto le da a Globovisión y a ustedes la posibilidad de permanecer y crecer en el tiempo.
Yo les pido, a todos, que piensen en ustedes y en su futuro, que les demos el apoyo y colaboremos para que Globovisión continúe siendo la referencia informativa de Venezuela.
Muchas gracias. Daría lo que no tengo para poder estar allá y verlos a todos a los ojos. Los quiero mucho y entiendan siempre que el bienestar de ustedes es mi mayor preocupación.
Un fuerte abrazo.
Guillermo Zuloaga

Fuente: Globovisión

Otras Señales

Quizás también le interese: