domingo, 3 de marzo de 2013

Comunicadores exigen libertad de prensa

Una decena de comunicadores del municipio nicaragüense de Estelí exigió el derecho a la libertad de información y de prensa al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, el que, por su lado, a través de su portavoz oficial, felicitó solo a los informadores a su servicio
"Condenamos el sesgo discriminante adoptado por funcionarios del Estado en la asignación de entrevistas, el rechazo evidente a brindar declaraciones a periodistas que no son afines al Gobierno de turno", señalaron en una carta pública los periodistas de Estelí y leída por el comunicador local Roberto Mora.
Durante la protesta, realizada en las afueras del hospital público San Juan de Dios, en Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, el grupo de periodistas exigió el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y el acceso a la información pública.
"Estamos reclamando nuestro derecho por la libertad de expresión y de información", dijo, por su lado, el periodista de esa ciudad Famuel Úbeda.
La comunicadora de ese municipio Yessenia Centeno indicó a EFE que ese tipo de protestas deben hacerse a nivel nacional, no sólo en el municipio de Estelí, gobernado por los sandinistas.
"Es una lástima que no se eleve una voz unida de todos los periodistas que somos excluidos, sean las razones que sean", alegó Centeno.
La protesta se dio en el marco del Día Nacional del Periodista de Nicaragua, que se celebra el primero de marzo, por ser la fecha en la que se fundó El Diario de Nicaragua, en 1884.
En Managua, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, condecoró al periodista del canal 15 de la televisión local Jonathan Castro, con la orden "Rigoberto Cabezas", por considerarlo el mejor reportero del Parlamento del 2012.
Castro, en su discurso, felicitó a sus colegas por ejercer la profesión en un país "donde no todas las puertas públicas están abiertas".
La primera dama nicaragüense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo, a través de medios oficiales, felicitó a los periodistas "que, como servidores públicos, trabajamos con ustedes, hombro a hombro, para llevar a la ciudadanía la información cotidiana, y sobre todo, para promover su protagonismo".
"Porque la diferencia entre nuestros medios, medios del Poder de las Familias y Comunidades, y los medios tradicionales, es que nosotros sabemos que el protagonista de todos los procesos políticos, sociales, culturales, económicos, es el pueblo", señaló.
Murillo, en alusión a los medios oficiales, expresó: "¡Qué lindos son los reportajes que ustedes están elaborando, que ustedes a diario elaboran!, destacando ese esfuerzo de la mujer, del hombre, de la juventud, de la familia nicaragüense".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: