jueves, 28 de marzo de 2013

Rafaela: Señalan al diputado Cachi Martínez por la situación en LT28

La única radio AM de Rafaela mantiene un largo conflicto con sus trabajadores. Por falta de pago están suspendidos los servicios de teléfono y energía eléctrica. El Ministerio de Trabajo aplicó importantes multas por violaciones a las normas de salud y seguridad laboral. La Asociación de Prensa de Santa Fe advierte sobre la responsabilidad de "quienes en su momento aprovecharon la proyección del medio para respaldar sus proyectos políticos"
Por: Pablo Bosch
La semana pasada los trabajadores de LT28 realizaron un paro de 48 horas en protesta por un nuevo incumplimiento de los compromisos de pago de deudas salariales asumidos por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.
El reclamo que disparó la protesta fue la falta de pago de una parte de la segunda cuota del aguinaldo 2012 y una parte del sueldo de enero de 2013, a lo que hay que agregarle, desde el jueves pasado, la falta de pago de la totalidad de los haberes de febrero.
A estos reclamos hay que sumarle el constante deterioro de las condiciones de trabajo, verificado en varias oportunidades por la autoridad laboral, lo que derivó en la aplicación de importantes multas, que solo en dos expedientes llegan a los $86.500, cifra que puede incrementarse cuando culminen de tramitarse otros cuatro sumarios en curso.
Para completar el preocupante cuadro, desde el año pasado la emisora tiene cortado por falta de pago el servicio telefónico, y hace pocos días, la Empresa Provincial de la Energía retiro de medidor y cortó el suministro de electricidad por una deuda que rondaría los $60.000. Esto último provocó el cese de las transmisiones y posiblemente derivé en nuevas sanciones, en este caso aplicadas por la AFSCA, por incumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este contexto, el jueves 7 de marzo, una delegación trabajadores de LT28 y dirigentes de la Asociación de Prensa, concurrieron con una bandera a la apertura de sesiones del Concejo Municipal donde el intendente de la ciudad, Luis Castellano, manifestó su solidaridad.
El dato es relevante, porque hasta el momento, los dirigentes políticos de Rafaela se han mantenido al margen del conflicto, más allá de algunos gestos aislados. En la ciudad se conoce la influencia decisiva que el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez tiene sobre el abogado Hugo Musuruana (gerente de la emisora) en el manejo de LT28, y varios de los actores políticos y sindicales involucrados comienzan a señalar al titular de la Fundación Centro.
En este sentido, la Asociación de Prensa de Santa Fe, expresó a través de un comunicado "que los únicos responsables de esta situación son aquellos que detentan el control accionario de la empresa y quienes en su momento aprovecharon la proyección del medio para respaldar sus proyectos políticos, a pesar de que ahora, defeccionan al momento de cumplir con sus obligaciones empresarias".
La entidad sindical de los periodistas alertó que en este conflicto está en juego, además del pago de los salarios y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, "el derecho a la información de la comunidad de Rafaela, que asiste sorprendida al deterioro de su tradicional emisora radial".
Ahora resta saber si en las manos del "Cachi" se encuentra la solución, o si por el contrario, su influencia sobre la emisora es la explicación de todos sus problemas.
Fuente: Rasgos Distintivos
Ver anterior: Siguen las medidas de fuerza en LT28 Radio Rafaela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: