martes, 26 de marzo de 2013

Siguen las medidas de fuerza en LT28 Radio Rafaela

La Historia de LT 28 Radio Rafaela se escribe desde hace 42 años. La gran mayoría de los locutores y periodistas que hoy trabajan en la región fueron formados en la emisora. La radio relató las 300 Indy. La radio emocionó y se emocionó con la llegada a primera de Atlético. La radio es un llamado a la solidaridad para conseguir un grupo de sangre complicado. La radio es hacer silencio a las 13 “para escuchar quién murió” La radio es – así lo sienten los rafaelinos- parte de su historia. Alguien dijo por allí “patrimonio cultural de la ciudad”. Esa radio, la radio de Rafaela, desde mucho tiempo a esta parte viene experimentando una crisis progresiva que se manifiesta explícitamente en los salarios de sus trabajadores
Con diferentes administraciones, la situación fue bastante parecida. Reclamos más o menos vehementes, a veces infructuosos, otros eficaces. Pero siempre, caídos . “Mártires de la lucha”
En su momento Néstor Clivati pagó el altísimo costo de un justo reclamo con su propio puesto laboral.
En momentos distintos pero en circunstancias parecidas corrió la misma suerte la recordada Emilse Vivas.
Lo más reciente: el conflicto del año pasado fue facturado al periodista –y parte de la historia de la radio- Nilo Peretto.
Febrero del 2013. Paro por tiempo indeterminado por justos reclamos.El primer y gran objetivo de nuestra lucha es la defensa de nuestra fuente laboral que hoy vemos en peligro. La situación es insostenible y nuestra dignidad no se negocia.
No vamos a permitir más caídos en la lucha
Intersindical Radial
Retoman medidas de fuerza
Los trabajadores de radio LT28 iniciaron un paro de 72 horas desde el martes. Se reclama el pago de salarios, vacaciones, aportes patronales, ART y la urgente solución de los graves problemas de infraestructura y seguridad de la emisora
La asamblea de trabajadores de LT28 Radio Cultural Agraria de Rafaela resolvió retomar las medidas de fuerza desde las 8 horas de este martes 26 de marzo hasta el viernes 29 a la misma hora.
La medida se fundamenta en la falta de pago de una parte de los haberes de enero y la totalidad de febrero, la falta de aportes de aportes patronales a la seguridad social, la carencia de ART, y numerosos incumplimientos de los convenios colectivos de la actividad.
A esto se deben agregar las deplorables condiciones de trabajo que afectan a periodistas, locutores, operadores y administrativos, que en varias ocasiones fueron constatadas y sancionadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, sin que la empresa haya manifestado voluntad de resolver esta grave situación.
Frente a esta situación, la empresa Radio Cultural Agraria SRL se ha cerrado al diálogo y carece de propuestas para resolver los graves problemas que padecen los trabajadores. En la actualidad las transmisiones y el trabajo cotidiano se realizan de manera precaria, ya que, no se cuenta con servicio telefónico ni conexión a internet.
Además, en una clara actitud antisindical, la empresa intenta sostener parte de su programación con personal fuera de convenio perteneciente a la Fundación Centro de Rafaela.
Por todo lo expuesto, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe reiteramos que los únicos responsables de esta situación son quienes detentan el control accionario de la empresa y los sectores políticos que aprovechan la proyección de este medio para respaldar sus carreras electorales.
Fuente: APSF

Otras Señales

Quizás también le interese: