lunes, 11 de marzo de 2013

La Gendarmería Nacional y libertad de información

El Circulo Sindical de Prensa de Córdoba repudia la actitud lesiva para la libertad de información asumida por la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Córdoba, en ocasión de la cobertura periodística en el día de la fecha, de una movilización de Greenpeace ante la Central Nuclear de Embalse
En la ocasión, personal de la Gendarmería Nacional en clara actitud intimidatoria, anotó los números de las chapas de los periodistas allí presentes; en tanto un periodista ante el portón principal fue obligado a borrar el registro fotoperiodístico.
El CiSPren exige se investiguen estos hechos y que la autoridad competente adopte las medidas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.
Héctor E. Liendo
Secretario Gremial
CiSPren

Un reportero gráfico y activistas golpeados en protesta pacífica
Represión de Gendarmería en la Central Atómica de Embalse
Un reportero gráfico y una decena de activistas de Greenpeace fueron agredidos por Gendarmería ayer, cuando miembros de la organización ecologista ingresaron a la planta de Embalse en Córdoba, para demostrar las fallas de seguridad de la central y el enorme riesgo que conlleva la energía nuclear.
El fotógrafo, Diego Martínez, sufrió una rotura de ligamento cruzado en su rodilla, producto de una agresión de un gendarme y fue trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita. Además, activistas mujeres y hombres recibieron golpes en la cara, espalda, y patadas. Una de las activistas fue amenazada incluso con dos navajas, una en su rostro y otra en la cintura.
La Gendarmería Nacional primero impidió con violencia y amenazas el trabajo de los profesionales de prensa que ingresaron junto a los activistas, a quienes se les secuestraron sus equipos, y luego arremetieron contra los activistas.
"Sorprende que Gendarmería ataque de forma tan brutal a activistas pacifistas mientras desatiende de forma flagrante la seguridad de un recinto tan peligroso como una central nuclear. Nuestros activistas entraron en el recinto de Embalse caminando, sin encontrar ninguna oposición policial ni medida de seguridad o protección de acceso. Una vez dentro y sobre el edificio del reactor nuclear es cuando Gendarmería actuó con esta violencia", declaró Mauro Fernández, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.
Greenpeace es una organización ecologista y pacifista. Desde hace más de cuarenta años sus activistas han realizado acciones para denunciar las agresiones al medio ambiente de forma totalmente pacífica. Los activistas de la organización son voluntarios comprometidos que defienden la no violencia como forma de actuar por la defensa del medio ambiente. En esta acción el grueso de los activistas eran del grupo de voluntarios de Greenpeace en Córdoba.

Repudio
La Comisión Interna de Tiempo Argentino repudia enérgicamente la agresión que sufrió nuestro compañero, el fotógrafo Diego Martínez, durante la represión que la Gendarmería desarrolló para desalojar las instalaciones de la planta nuclear Embalse, en Córdoba, en donde Greenpeace realizaba una protesta pacífica.
Como consecuencia de la represión, una decena de activistas de Greenpeace fueron heridos y Diego sufrió la rotura del ligamento cruzado de una de sus rodillas, además del secuestro de su equipo.
Exigimos la investigación de los hechos y el castigo a los que decidieron y concretaron la represión. Hacemos responsable a Gendarmería por las lesiones físicas sufridas por nuestro compañero y por los daños a su equipo de fotografía
Comisión Interna
Diario Tiempo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: