martes, 26 de marzo de 2013

Salta: 232 radios y 48 canales a la espera de Plan Técnico y Concursos

La autoridad federal reguladora espera aplicar en menos de un año un plan técnico que evite las múltiples interferencias
Por: Fabio Ramayo
En los últimos años es común que al sintonizar una radio, el dial que le corresponde esté tapado por otra o se escuchen interferencias. Esto se repite con los canales de televisión por aire. Y el motivo es el mismo: el espectro radioeléctrico salteño está sobresaturado como consecuencia de la proliferación de radios y canales televisivos.
De acuerdo al censo realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), son 232 radios y 48 canales en Salta que están a la espera de una licencia y, a pesar de no tenerla aún, una gran cantidad de ellos ya están al aire como operativos no autorizados.
Desde la implementación de la nueva ley de medios, varios particulares, instituciones, organizaciones y demás se acercaron a la AFSCA a participar del censo voluntario para obtener una licencia de televisión y radio.
En Salta, desde el 2010 a la actualidad se inscribieron 48 canales de aire y 232 radios, una cifra récord a nivel país y algo que sobresaturó el espacio radioeléctrico en la provincia. La AFSCA prepara un plan técnico que apunta a ordenar y regular las emisiones de los medios que esperan una licencia.
Josefina Adrover, coordinadora del organismo nacional en Salta, expresó: “Una vez que tengamos el número real de radios y canales de televisión, verificando antes que los que se presentaron en el censo tienen en efecto un canal o una radio y no solo la voluntad de tenerlos, vamos a armar un plan técnico para que puedan entrar todos en el espectro radioeléctrico y que no haya problemas de superposición entre ellos”.
En gestiones anteriores de la AFSCA y del ComFeR -organismo reguladores de medios audiovisuales- se decía que solo iban a entrar 40 emisoras en la ciudad de Salta, donde se concentra la mayor cantidad de aspirantes a una licencia. “Ahora hemos estudiado con los funcionarios de la Comisión Nacional de la Comunicación y estamos armando un plan técnico para que entren todos”, anticipó Adrover
Para ello, se analizan distintas variables: reducir la potencia, el radio de transmisión y fijar “reglas respetuosas más que nada con los medios que ya poseen licencia”, dijo. Recordó, además, que el plan tiene en cuenta emisiones especiales: los satélites de seguridad, las telefónicas, el aeropuerto, etc.
“Creemos que en menos de un año llamaremos a concurso público a los medios que cumplan con todos los requisitos de la ley para implementar este plan. Con esto tal vez muchos medios inscriptos se van a dar cuenta de que no era lo que ellos pensaban y tal vez descubramos que no está tan saturado el espectro”, concluyó.

Incumplimientos
La cifra de los medios que cuentan con la licencia es mucho más pequeña que la de aquellos que trabajan sin autorización. De los 48 canales de televisión abierta inscriptos en Salta, solo uno tiene licencia y es Canal 11.
Mientras que por el lado de las radios, de 232 inscriptas solo 60 tienen licencia, de las cuales 7 son de Capital, 25 trabajan con un permiso precario provisorio y el resto son operativos no autorizados.
Adrover puntualizó que la licencia no es la única garantía de que uno esté dentro de la ley. “También los medios tienen que cumplimentar tres carpetas específicas, que es más importante que la chapita de la licencia”, expresó.
Las tres carpetas atienden a requisitos en lo legal y contable en primer lugar, a la parte técnica y tecnológica en segundo y tercero, a la producción de contenido propio.
“Ningún medio de Salta está 100% en regla ya que si no le falta la licencia, no cumple con las carpetas. Hoy es muy común ver que muchos medios radiales y televisivos son repetidores de contenido provenientes de Buenos Aires u otros lugares y no producen nada propio”, advirtió.
“Apuntamos a cambiar esto rotundamente y la ley exige que el 70% de la grilla o programación sea producción local, además de que el 30% de la música que se reproduzca sea de artistas locales independientes. Y de la carpeta técnica y tecnológica ni hablemos, con dos tornillos quieren poner una radio”, concluyó.

Superposición de radios
Con la sobresaturación del espectro radioeléctrico es muy común que al sintonizar un dial específico se escuchen interferencias de otras transmisiones radiales o directamente esté tapada la señal que se quiere escuchar.
Desde el AFSCA informaron que muchos medios radiales se acercaron a reclamar esta situación a su oficina ubicada en Vicente López 97. La coordinadora del organismo nacional, Josefina Adrover, asegura que sin el Plan Técnico no se le puede dar solución y tampoco alienta a que ambas partes entren en litigio.
“Judicialmente no vamos a enfrentar dos radios porque en primer lugar es muy probable que ninguna de las dos esté dentro de la ley, ya que, o le falta el permiso o cumplir con alguna carpeta. Otra variable que se puede dar es que el medio más grande compre jueces, y otra que llevar esto a la Justicia de Salta es ingresar el problema en un lugar en el que ni siquiera están a favor de la ley”, dijo.
Y agregó: “La única manera de resolver que las radios no se pisen sería ir y secuestrarles los equipos, pero iríamos en contra del alma de la ley que establece como un derecho humano a la comunicación”.

Problemas en la TV
Los canales de aire atraviesan por una situación similar a la de las radios y así lo señaló Daniel Longarela, propietario de Canal 10 y Nortevisión, quien dijo que tiene interferencias de Canal 11 en sus transmisiones.
“Hace 8 o 9 meses que acarreamos este problema que interfiere tanto en el audio como en el video de nuestra señal. No se ha hecho un programa para que todos los canales transmitan en una misma potencia y esto es un caos. Hemos reclamado ante el AFSCA porque más allá de que sea el único con licencia, se tiene que apegar a la frecuencia estipulada”, dijo.
Juan Aranda, director de Canal 2 de aire, explicó que ellos no tienen problemas en su transmisión por interferencias de otras señales, pero sí que han sufrido sabotajes en 2 ocasiones en el cerro 20 de Febrero, donde primero quemaron la casilla de transmisión en septiembre de 2011 y un mes después voltearon la antena.
“Hasta hoy la policía nunca nos mandó una nota siquiera para decirnos que no encontraron a los culpables o cómo marcha la investigación, pero este es el costo que pagamos por decir las cosas como son y no callarnos”, expresó.

Los datos
En menos de un año la sede local del organismo nacional de regulación espera reordenar el espectro radioeléctrico salteño. El punto de partida fue un censo de los medios audiovisuales que operan
en la provincia.
El AFSCA señaló que en las provincias de Salta y de Tucumán, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las tres zonas del país con sobresaturación del espectro radioeléctrico a raíz de la proliferación de radios y canales de TV.
Según las autoridades locales del AFSCA, ninguna emisora televisiva o radial cumple actualmente al 100% con los requerimientos para obtener una licencia. Remarcan aspectos técnicos, legales y también de contenido.

Las licencias
Canales de TV abiertos:
Con licencia: 1
Se trata de Canal 11 de Salta, Grupo Telefe
Canales sin licencia (televisión abierta de baja potencia) que han solicitado licencia: 48
Canales sin licencia que están al aire: 12
Canales de cable con licencia en toda la provincia: 26
Radios
Con licencia: 60 en toda la provincia. De esas, 7 están en la capital
Con permiso precario provisorio: 25 en la provincia; 8 en capital
Sin licencia en Salta (que es récord en todo el país*): 232
Fuente: El Tribuno
*NdE: Cifra similar de emisoras emiten en el área gran Rosario sin ninguna licencia

Otras Señales

Quizás también le interese: