lunes, 25 de julio de 2011

Radio y televisión Santafesina "será una Sociedad del Estado con marcada autonomía"

La experiencia nacional de medios de comunicación administrados por el Estado muestra resultados y productos diferentes. La provincia de Santa Fe trabaja para que su propio sistema de medios funcione desde el año próximo. Serán un canal de televisión (Canal 30), una radio AM y otra FM
José Curiotto, jcuriotto@ellitoral.com
Queda claro que Canal 7 de Buenos Aires (“La televisión pública”) no es lo mismo que canal Encuentro. De un lado, programas como “6, 7, 8” y noticieros con una visión intencionalmente sesgada de la realidad -lo que no sólo sucede en la TV pública-. Del otro, una programación formativa y con respetable amplitud de criterios.
Son dos caras bien distintas de la misma moneda. Una, demuestra hasta qué punto los medios de comunicación en manos del Estado -sostenidos con fondos públicos- pueden ser utilizados con fines sectoriales y partidarios. La otra, devela los beneficios que se pueden alcanzar cuando las decisiones se toman de manera racional; con ecuanimidad, talento y responsabilidad.
El gobierno de Santa Fe trabaja para la puesta en funcionamiento del Servicio Público de Radio y Televisión del Estado Provincial. En enero envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear dicha estructura. Será cuestión de tiempo, pero todo indica que desde el año que viene funcionarán en la provincia un canal estatal de televisión, una radio AM y otra FM.
¿“6, 7, 8” o Encuentro?... La pregunta -o la duda- es absolutamente aceptable en un país donde los conceptos de Estado y gobierno suelen confundirse con demasiada asiduidad.
Rubén Galassi, secretario de Comunicación Social de la Provincia, trabaja desde hace tiempo en el proyecto y espera que cuanto antes entre en funcionamiento.

¿“6,7 , 8” o Encuentro?
Una mala experiencia no puede abortar un buen proyecto. No comparto esto de que hay que hacer contenidos contraculturales. La ciudadanía en democracia tiene en claro cómo son las cosas. No voy a negar la influencia y los objetivos de los medios privados. Se trata de empresas comerciales, que tratan de ser rentables y por eso subsisten. También tienen intereses políticos.
Pero un medio estatal debe ser un ejemplo. El medio público debe ser lo más pluralista posible. Decir la verdad en todos los ámbitos. Pero no hacer un programa donde sólo tienen voz los que piensan igual que el gobierno de turno; donde los que piensan distinto están cuestionados o vedados.
Le reconozco al gobierno nacional que haya terminado con una ley de la dictadura para ir a una nueva ley que está modificando la realidad de la comunicación audiovisual. Tenemos que tener medios privados, pero también públicos.
En cuanto a la gestión de los medios públicos veo en canal Encuentro un muy buen proyecto. Canal 7 tiene buenos programas, con otros que son del gobierno de turno y no de un medio público. Además, Canal 7 sigue teniendo el 90 % de contenidos para los ciudadanos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Salvo en situaciones excepcionales, el resto del país prácticamente no existe.

¿A qué se refiere el gobierno cuando habla de un sistema público de medios?
A partir de la Ley de Medios se estableció quiénes serán los prestadores del servicio de comunicación audiovisual. Están los de gestión estatal, los privados con fines de lucro y los privados sin fines de lucro (por ejemplo en manos de ONGs).
A los de gestión estatal se les otorga una autorización en forma directa. Se prevé la autorización para una radio AM, una FM y un canal público de televisión por aire. Más las repetidoras necesarias para cubrir la totalidad del territorio.
La ley no establece criterios específicos para la comunicación a través de Internet, pero actuará complementando el servicio del sistema de radio y televisión santafesino.

¿Qué formato legal tendrá el sistema?
Nosotros enviamos a la Legislatura en enero un proyecto de ley para crear el Servicio Público de Radio y Televisión del Estado Provincial como una Sociedad del Estado. Y lo hacemos por ley, para que salga de la Legislatura. El proyecto fija una serie de objetivos y funciones, que le da un marco de mayor transparencia y va a garantizar la pluralidad. Será una Sociedad del Estado que posiblemente esté dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno, pero con marcada autonomía.

¿Cuáles son los objetivos del sistema?, ¿para qué será creado?
En general, apuntará a brindar información plural. Queremos que haya no sólo pluralismo político e ideológico sino también independencia profesional. En la línea editorial, estará claramente separada la información de la opinión. Cuando sea opinión, deberá estar debidamente presentada como tal. Hemos visto experiencias en España: cuando alguien opina se presenta a una persona que va a opinar, y el periodista no comenta mientras brinda información.
También buscará contribuir a la educación formal y no formal de la población. Apuntará a brindar una alternativa de programación que ayude a la formación. Los privados también lo hacen, pero obviamente tienen otra lógica de funcionamiento porque necesitan competir por el rating y conseguir publicidad.
El Estado tiene la ventaja de poder prescindir de ese contexto y producir contenidos que a los privados no les resultan rentables. No importa si a un programa lo ven diez y a otro dos. Lo importante es tener una oferta variada. Quien quiera un programa de entretenimiento lo tendrá en la TV privada, y quien busque algo más cultural tendrá otras opciones.
Esto no quiere decir que desde la TV estatal no planteemos programas de entretenimientos. No vamos a hacer una televisión aburrida y de mala calidad.
Queremos apuntar a una TV que rescate valores culturales e históricos, que muestre las noticias, el clima, la realidad económica desde Rufino hasta Gato Colorado. Integrar la provincia es el objetivo central. Lo planteó Hermes Binner mucho tiempo antes de que se debatiera la ley nacional. Un medio que ayudara a vertebrar y cohesionar el territorio. Si bien respetamos el trabajo de los medios privados, éstos se fueron desarrollando en regiones específicas. Hoy, no existen medios en la provincia que tengan cobertura en todo el territorio.
La idea es también hacer programas de ficción, que dan trabajo a mucha gente, a técnicos, actores, a locutores, a guionistas. Que puedan desarrollar su profesión sin tener que ir a Buenos Aires. Y al mismo tiempo programas generalistas que puedan ser entretenidos. Incluso un concurso puede ser entretenido.

¿Cómo se evita que los contenidos sean digitados por el gobierno de turno para beneficio propio?
Por eso, enviamos un proyecto de ley a la Legislatura, cuando podríamos haberlo sacado por decreto. Pero planteamos una serie de puntos muy concretos que se tienen que cumplir.
El Directorio será integrado por cinco miembros, los cuales serán designados por el Ejecutivo porque se trata de una Sociedad del Estado. Pero dos surgirán propuestos del Ejecutivo, dos propuestos por la Legislatura y uno en representación de los trabajadores. Al mismo tiempo los cargos de los directores no deberán coincidir con la gestión de gobernador y vice. Si un gobernador está en ejercicio entre 2011-2015, el primer mandato de los directores duraría dos años para que, a partir de entonces, nunca sean coincidentes sus períodos con los de las autoridades políticas.
Además, habrá una Comisión de Seguimiento en la Legislatura (seis diputados y cuatro senadores) para velar por el cumplimiento de los objetivos. También un Consejo Consultivo de Medios de Comunicación, donde se abrirá la posibilidad de que participen universidades públicas y privadas que tengan carreras de Comunicación, representantes de distintas regiones e incluso de sectores privados de la comunicación audiovisual con o sin fines de lucro. Podrán presentar propuestas y fiscalizar el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué pasará en épocas electorales?
Se deberán sortear espacios para que todos los partidos tengan las posibilidades de emitir sus propuestas. En estos días, se habló tanto del debate televisivo de candidatos a gobernador y, si existiera un sistema provincial de televisión, habría sido el lugar ideal para realizarlo, por su alcance a todo el territorio.

¿De dónde saldrá el presupuesto?
Saldrá de Rentas Generales, como para cualquier obra pública. Tiene dos pasos: una primera inversión para la creación de toda la estructura técnica y administrativa. Año a año habrá que ir sosteniendo el proyecto, sobre todo por los avances tecnológicos. Y luego aparece la inversión en recursos humanos y producción.
Ahí prevemos que el medio pueda vender publicidad. Ésta no podrá superar el 30 % del total de los ingresos. Con respecto a la publicidad oficial, el Estado deberá pagar, como lo hacen los privados.
Pero los ingresos por vía publicitarios no podrán superar el 30 %. Lo hacemos para garantizar el funcionamiento y para que el medio público no sea sostenido en un 100 % por publicidad privada o estatal. De esa manera, estaríamos corriendo el riesgo de llenar el canal público de publicidad de un gobierno determinado.

¿Habrá producción privada de contenidos?
Por lo menos el 70 % de la programación deberá ser de producción propia en la TV o coproducción con realizadores de Santa Fe. Serán considerados de Santa Fe quienes hayan nacido en la provincia o tengan por los menos dos años de residencia, para que si se establece un presupuesto y se llama a concurso de producciones independientes tengan prioridad los santafesinos.
El otro 30 % podrá estar conformado por producciones independientes que cumplan los requisitos establecidos.

¿Esas producciones tendrán que pagar, que comprar el espacio?
Eso lo definirá el Directorio en su momento. Pero lo importante es que ese porcentaje de producciones independientes debe cumplir los mismos objetivos generales. Es decir, no van a poder hacer un Bailando por un Sueño. Con todo respeto para quienes hacen o siguen ese programa. No estamos juzgando, sino fijando el perfil del canal.

¿Qué ocurrirá con las radios AM y FM?
Por lo menos el 90 % de la programación deberá ser propia.

¿Cómo se elegirá a periodistas, realizadores, productores, etc.?
Todo eso será atribución del Directorio, pero siempre por concurso, como está establecido para acceder a la administración pública.

¿Cómo funcionará el sistema desde lo técnico?, ¿dónde habrá antenas o repetidoras?
Estamos trabajando en el desarrollo del plan técnico. El país está por incorporar la norma digital de TV. En el mediano plazo, todas las emisiones dejarán de ser analógicas.
La idea del gobernador es que la antena podría estar en Recreo, donde funcionaba el Liceo Militar. El predio cuenta con espacios para instalar el área central de radio y televisión santafesina. Después habrá que instalar alrededor de 30 repetidoras para cubrir toda la provincia. Esas torres serán de mayor o menor magnitud de acuerdo con el territorio a cubrir.

¿Se aprovecharán las antenas que colocará el gobierno nacional para la TV digital?
Por el sistema de televisión digital terrestre se instalarán dos antenas nacionales en la provincia. A través de esas antenas se empezará a transmitir en sistema digital. Los ciudadanos tendrán un decodificador y accederán a un menú de canales. Donde estén estas torres, el Canal 30 -ése será el canal provincia- podrá emitir desde ahí. Si esas torres tienen capacidad para alojar la señal del Canal 30, bienvenidas.
Para el sistema de televisión digital terrestre también habrá que colocar antenas repetidoras. Se analizará la posibilidad de compartir antenas. Por ejemplo, no descartamos utilizar las mismas antenas repetidoras de Canal 13 que ya están instaladas. En vez de construir otra torre, podemos alquilar un espacio en ese lugar. Habrá que estudiar todas las opciones para aprovechar lo que ya está instalado.

¿El Canal 30 será analógico?
Lo haremos para los dos sistemas. Donde podamos transmitirlo en digital, lo haremos. La ley dice que debe ser por aire. Aun siendo digital, la gente deberá recibirlo en su casa por aire. Es complejo porque nos toma justo en el momento de cambio de la norma nacional. Pero se podrá ver por aire, por el sistema digital terrestre del gobierno nacional (a través de un decodificador) y por cualquier cable.

¿Habrá estudios centrales para este sistema estatal? ¿Dónde funcionarán?
Esos detalles no están definidos. La sede del gobierno está en la ciudad de Santa Fe. Recreo es un buen lugar para la base de operaciones centrales. Pero después habrá cabeceras múltiples. Hoy, un estudio de televisión se arma con pocos recursos técnicos y una habitación 6x6. Habrá estudios en Rosario y otros lugares de la provincia. La idea es que la información muestre la realidad de toda la provincia.

¿Cuáles son los plazos?
Nosotros quisiéramos que esto esté en funcionamiento ya. Intentaremos hacer las primeras emisiones antes de que Binner deje el mandato y en función de que se trata de un proyecto que tuvo su impulso y decisión política.
Y si no llegamos por una cuestión de tiempos, esperamos dejar las bases para que el próximo gobierno lo pueda poner en marcha lo antes posible. De todas maneras, desde el 1º de julio estamos haciendo desde el Ministerio de Cultura emisiones vía satélite que llegan a 70 ciudades y pueblos, que acceden por medio de cableoperadores privados.
No queremos hacer etapas experimentales, con emisiones que se vean en determinadas ciudades. Queremos poner en marcha un canal que se vea en toda la provincia. Estamos aguardando las autorizaciones. Creemos que primero llegará la radio FM. Cuando tengamos la emisora, empezaremos a cubrir todo el territorio. Con cabeceras múltiples, no sólo Santa Fe y Rosario.
Queremos que la gente tenga noticias del norte, del centro y del sur de la provincia. Hoy, estamos más enterados de lo que pasa en Buenos Aires y no tenemos la menor idea de lo que ocurre en comunidades que tenemos a cien kilómetros.

Datos

  • El Servicio Público de Radio y TV del Estado provincial será creado por ley. El proyecto está en la Legislatura hace 6 meses
  • Tendrá la figura de Sociedad del Estado
  • El presupuesto saldrá de Rentas Generales. El Canal 30 podrá sostenerse con hasta un 30 % de publicidad pública o privada
  • El personal, periodistas, técnicos, realizadores o productores deberán ser seleccionados por concurso
  • Los estudios centrales podrían funcionar en el predio del ex Liceo Militar de Recreo. Habrá cabeceras múltiples. Programas emitidos desde distintos puntos de la provincia
  • El Directorio estará integrado por cinco personas. Dos propuestas por el Ejecutivo, dos por el Poder Legislativo y otra por los trabajadores. El mandato de los directores no deberá coincidir con el del gobernador de turno
  • Habrá una Comisión de Seguimiento en la Legislatura (seis diputados y cuatro senadores) para velar por el cumplimiento de los objetivos. También un Consejo Consultivo de Medios de Comunicación
  • Alrededor de treinta repetidoras deberán garantizar que la señal llegue a todo el territorio provincial
  • El 70 % de la programación de Canal 30 deberá ser propia. Lo mismo ocurrirá con el 90 % de los contenidos radiales

Fuente: Diario El Litoral

Otras Señales

Quizás también le interese: