“La radio comunitaria, una empresa social sustentable” es una guía práctica para fortalecer y acompañar el proceso de gestión de radialistas comunitarios/as. Fue presentado por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (RESANDER) y los Ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia
El texto propone un marco teórico sobre comunicación y participación, sintetiza los aspectos fundamentales de las emisoras comunitarias para detenerse en los principios y criterios que deben ser tenidos en cuenta para una gestión adecuada y para el logro de su sustentabilidad como empresas sociales que garanticen a las comunidades el derecho a la comunicación.
El segundo capítulo se introduce en la Gestión integral de las emisoras comunitarias. En la tercera parte se ofrece una metodología para implementar en las emisoras comunitarias el modelo de gestión integral reconocido y recomendado por diferentes sectores empresariales.
El manual propone una perspectiva sobre la gestión de las radios comunitarias, herramientas concretas de organización, de diagnóstico y evaluación, propuestas prácticas, consejos y recomendaciones de organizaciones que han implementado procesos de gestión para que las radios comunitarias sean empresas sociales sustentables.
Fuente: FM En Tránsito