miércoles, 27 de julio de 2011

Correa: La sentencia penaliza libertad de extorsión, no la libertad de expresión

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la sentencia judicial contra el exjefe de Opinión y tres directivos del diario El Universo es un hito histórico, que penaliza la libertad de extorsión, no la libertad de expresión
Sienta un precedente frente a una práctica común que es insultar y difamar en nombre de la libertad de expresión, subrayó Correa tras resaltar que forma parte de una de las batallas más duras contra uno de los poderes más grandes del Ecuador y de toda América Latina.
Hasta hace poco, agregó al referirse al poder de los medios privados de prensa, se creían omnímodos, no tenían escrúpulos, ni los tienen, pero a partir de ahora van a tener que pensar dos veces sus excesos.
El juez Décimo Quinto de lo Penal de la provincia Guayas, Juan Paredes, sentenció a tres años de prisión a Emilio Palacio (exeditor de Opinión) y Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos), y les ordenó el pago de sumas millonarias a la compañía.
En un duro discurso pronunciado anoche en el marco de una sesión popular por el aniversario 476 de la ciudad costera de Guayaquil, Correa advirtió que ahora no sólo el que infama puede ser enjuiciado, sino también los que coadyuvan la publicación de esas calumnias.
La libertad de expresión nunca puede implicar la libertad de difamación y destrucción de honras ajenas, resaltó, y denunció que la trampa de los dueños de medios era conseguirse a cualquier descalificado para que arroje lodo a diestra y siniestra.
Para que éstos manchen la honra de aquellos que querían perseguir, y luego los dueños se lavaban las manos diciendo que era opinión del articulista, aclaró.
Palacio es el autor del artículo "No a las mentiras" (publicado en El Universo, el 6 de febrero de 2011) en el que acusa a Correa de ordenar abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes durante el intento golpista del 30 de septiembre de 2010.
Durante su discurso, Correa refutó los rumores que lo acusan de querer hacerse millonario con la indemnización y reiteró que, de quedar la sentencia en firme, ni un solo centavo será para su patrimonio personal e irá íntegramente al proyecto Yasuní ITT.
Tenemos que terminar de una vez y para siempre con el pretendido estado de opinión e instaurar el estado de derecho. Ya basta de tanto linchamiento y manipulación mediática, enfatizó el Mandatario.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: