miércoles, 13 de julio de 2011

Morón: Convocan a Audiencia Pública para regular la publicidad oficial

El intendente Lic. Lucas Ghi convoca a los medios de comunicación, trabajadores de prensa, organizaciones sociales y a la comunidad a participar de la audiencia pública que se realizará el miércoles 13 de julio a las 16 hs. para debatir, analizar y sumar iniciativas al anteproyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal para regular y normar la publicidad oficial del Municipio de Morón con criterios y objetivos que permiten garantizar transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la administración de los recursos públicos y asegurar a la comunidad el acceso a la información pública
La audiencia tendrá lugar en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, Brown y San Martín, Morón centro.
La audiencia pública será monitoreada por la organización Poder Ciudadano – capítulo local de Transparencia Internacional.
El intendente Lucas Ghi resaltó: “Consideramos fundamental regular la publicidad oficial con criterios claros y transparentes y profundizar con un proceso participativo el debate para poder realizar un abordaje reflexivo y profundo con la pluralidad de puntos de vista que el tema requiere. Es necesario analizar el marco social, político y económico en el que se inscribe la defensa de una prensa libre, independiente y democrática; y la información como un derecho fundamental de los ciudadanos”.
Además agregó: “Esta instancia de participación y debate, que será de gran utilidad, se enmarca en la constante preocupación de este Gobierno Municipal por promover un amplio protagonismo ciudadano en la definición de las políticas públicas.
Estoy seguro que, entre todos y todas, vamos a encontrar y trabajar en la mejor propuesta ya que las mejores acciones son aquellas que se construyen y alcanzan con proyectos colectivos”.
El objeto de la ordenanza es regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal y tiene como finalidad transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial; garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural.
Una vez aprobada esta propuesta, Morón será el primer Municipio del país en contar con una normativa elaborada a través de un proceso participativo que regule la publicidad oficial. El anteproyecto fue elaborado con la colaboración de Poder Ciudadano y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y de materiales elaborados por la ADC, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones sociales.
Entre otras iniciativas la propuesta contempla la creación de un Registro de publicidad oficial y la elaboración de un Plan Anual de publicidad que será presentado a la Secretaría de Transparencia Institucional y Control de Gestión y al Concejo Deliberante de Morón con detalles sobre su contenido y objetivos.
También busca garantizar la distribución en medios locales considerando a la publicidad oficial también como un aporte a la promoción de la comunicación social local y comunitaria. Contempla la creación de un Registro de Medios de Comunicación - Proveedores y Licitadores del Municipio que incluya a los medios interesados en recibir publicidad oficial y criterios transparentes de distribución de pautas, de acceso a la información y de rendición de cuentas a través de información actualizada en la web del Municipio.
Se plantean limitaciones durante procesos electorales. Se prohíbe la ejecución, publicación y/o emisión de publicidad oficial durante los treinta días previos a la realización de las elecciones generales y se prohíbe la ejecución, publicación y/o emisión de publicidad oficial durante los quince días previos a la celebración de las primarias abiertas. Para su reglamentación contará con el asesoramiento de un órgano consultivo integrado por representantes de los medios de comunicación locales.
No se podrá promover o contratar publicidad oficial que: genere confusión con los símbolos o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social; contenga orientación partidaria a través de contenido proselitista; exhiba imágenes o nombres de funcionarios del gobierno o candidatos (o precandidatos) electorales.
Por otra parte, cada una de las medidas debe establecerse con mecanismos que garanticen absoluta transparencia en el proceso de asignación de la publicidad oficial así como el acceso a esa información.
En ese sentido, el Municipio de Morón se ha destacado por el diseño e implementación de una infraestructura institucional que ha sido muy eficaz para garantizar transparencia y rendición de cuentas permanente en el accionar del Estado, así como para mejorar la calidad de la actividad política y el modo de relación con los vecinos y vecinas.
Desde la asunción de Martín Sabbatella en 1999 y actualmente con la gestión del intendente Lucas Ghi, el Municipio de Morón impulsó distintas políticas de transparencia en las acciones de gobierno convirtiéndose en un ejemplo de honestidad, eficiencia y participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas.
Desde el Municipio de Morón y junto a las organizaciones, se han generado medidas para contribuir al fortalecimiento institucional y promover el control ciudadano de los asuntos públicos. Entre ellas, se destacan el Programa Discrecionalidad Cero a través del cual el Municipio se comprometió a implementar el procedimiento de elaboración participativa de normas y el mecanismo de audiencias públicas, publicar las audiencias de Gestión de Intereses y las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, garantizar el libre acceso a la información pública y crear la figura del Defensor del Pueblo, entre otras acciones.
Fuente: Información Pública Municipalidad de Morón

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