La Comisión Nacional de Comunicaciones tiene trabada la asignación numérica para que La Punta. El freno impide que el servicio se extienda a otras localidades.
Técnicamente desde hace tres años la provincia tiene todo listo para brindar en La Punta el servicio de telefonía de Triple Play, en las mismas condiciones en que funciona actualmente el cable e internet en los módulos que se pudo habilitar. Pero la falta de predisposición de parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para asignar la numeración, imposibilita a San Luis Telecomunicaciones a ofrecerle a los casi mil usuarios del servicio en óptimas condiciones, impide la extensión en otras localidades y obliga a la provincia a recurrir a la justicia para destrabar los expedientes.
El servicio de Triple Play incluye la prestación de los servicios de telefonía IP, televisión por cable e internet banda ancha, a una tarifa plana de 98 pesos mensuales. Fue inaugurado hace más de dos años, el 29 de junio de 2007, por el entonces ministro del Progreso, Harold Bridger, en los módulos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y en la licitación 22. Hoy la empresa local de telecomunicaciones ya cuenta con casi mil abonados, pero que sólo disfrutan de internet y del cable.
Con la salida del gobierno de Bridger, la Universidad de La Punta se hizo cargo de San Luis Telecomunicaciones y de reiniciar las gestiones para conseguir la habilitación de la Secretaria de Telecomunicaciones de la Nación. “Hemos llamado todas las semanas desde hace tres años, pero siempre hemos recibido excusa totalmente tontas”, señaló la rectora de la ULP y ex Ministra del Progreso, Alicia Bañuelos.
La provincia creó en diciembre de 2005 la compañía local de telecomunicaciones, con el propósito de llevar esos tres servicios a localidades consideradas no atractivas o poco rentables para las grandes empresas de telefonía. En ese momento realizaron una inversión de 2,5 millones de pesos para preparar la infraestructura, con lo que implicaba hacer el cableado subterráneo en La Punta.
“El Triple Play se puso en marcha por que la Autopista de la Información brindó internet y el servicio de cable se contrató sin mayores problemas. Para habilitar el servicio telefónico requerían una licencia que la obtuvimos fácilmente y luego la asignación numérica para guiar, por ejemplo, a una llamada que se inicia en Neuquén a la compañía que pertenece, en este caso San Luis Telecomunicaciones”, explicó Bañuelos.
Ese trámite de asignar los números que le corresponden a San Luis, es el que la CNC se empeña en frenar. “Cuando obtuvimos la licencia nos aseguraron que el trámite era de una extrema simpleza y por ese motivo la provincia emprendió la inversión y proyectó extenderlo por otras localidad. San Luis Telecomunicaciones está lista para operar desde hace mucho tiempo, pero lo que no podemos controlar es la voluntad de la Secretaría de Telecomunicaciones de perjudicar a la provincia”, comentó la rectora.
Fuente: El Diario de la República