jueves, 3 de abril de 2008

"Estoy acá dentro remal, que no ago nada en todo el dia, no nos sacan a ningun lado no tengo ningun hofisio*"

*de la redacción de un adolescente privado de su libertad en el mal llamado Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario o la Cárcel de menores como le llamamos siempre nosotros.

Informe de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) sobre la situación del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario
En un duro comunicado la CTC le reclama nuevamente al gobierno medidas urgentes para mejorar la situación en la que están los jóvenes allí detenidos. La CTC comenta que después de innumerables denuncias ante la justicia y los órganos del poder ejecutivo de la Provincia de Santa Fe por el agravamiento de las condiciones de detención de los niños y adolescentes privados de la libertad y el incumplimiento de la legislación vigente, realizó un informe y pedido de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington sobre la situación de los niños y adolescentes privados de la libertad en la Argentina.
Al no obtener respuesta y ver que las condiciones de fondo en el IRAR siguen siendo las mismas, insisten con las denuncias ya presentadas.
La mesa de seguimiento, creada a instancias de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, en su última reunión emitió como conclusión de lo actuado que: “es necesario el cierre total y definitivo del IRAR, entendiendo que esto requiere de un proceso, y no seria en el plazo inmediato, se hacen una serie de recomendaciones en cuanto a como por lo menos adecuar la s condiciones de encierro para que no se vulneren los mas elementales derechos de los chicos alojados allí”. Luego de esto no ha vuelto a ser convocada para continuar con las tareas de seguimiento.
Manifiestan su preocupación porque “las condiciones de detención no contemplan ni respetan la normativa vigente respecto de los derechos de los niños, inclusive los que están en conflicto con la ley”.

El IRAR no educa, es una fábrica de la marginalidad
“El IRAR solo puede pensarse como una fabrica de marginalidad. Un espacio indefinido, donde acude una diversidad de problemáticas, emergentes de una sociedad fragmentada y estratificada, que son tratadas con la misma metodología, el olvido, el silencio el maltrato y la soledad. Estas, son las únicas "materias" que se cursan en el IRAR.”
“Hoy por hoy en el IRAR se dictan dos horas diarias en la escuela a razón de que sólo asisten en grupos de a cuatro jóvenes más o menos, como consecuencia de ello no todos tienen un acceso efectivo y la continuidad y sistematización que se requiere en el proceso educativo se ve obstaculizada. La actividad educativa sólo funciona por la mañana, y dada la situación en la que se encuentran los chicos muchas veces se superpone con la ida a tribunales o con entrevistas de los profesionales de la institución, interrumpiéndose de este modo dicho proceso”. También destacan que la escolaridad media no está aún implementada.

Poco tiempo y mal trato a los familiares
Los familiares solo disponen de cuatro horas semanales de visita dividas en dos días. Cuando llegan al lugar no tienen sillas, mesas, los baños inutilizables y no se disponen de baños para mujeres, en el salón de visitas hay roedores, como en toda la institución.
Los jóvenes plantearon que se le retienen objetos que les lleva su familia por parte de la requisa, y estos no son devueltos a la visita cuando esta se retira ni tampoco es entregado a los chicos.
El lugar posee un gran patio y espacio para la recreación pero este es limitado a algunos días y unas pocas horas.
¿Como sale un joven de un lugar como este después de estar toda una tarde encerrado y sin nada que hacer?
Destaca la CTC que la ración de comida ha disminuido y que los chicos les comentaban que las ratas “ingresan por la noche a las celdas y no los dejan dormir ya que les caminan por encima”.
El lugar no es apto para alojar a ninguna persona, las celdas individuales, carecen de luz, agua y ventilación en ellas son encerrados desde las 23 hasta las 8 de la mañana.
Sobre el final llaman a reflexionar sobre la urgencia de revertir esta situación, ya que el daño que esta dinámica conlleva es más que importante.
“Quien pasa por el IRAR vuelve en un eterno repetir, la huella que deja es profunda y no se borra. Los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal que "concurren" a la cárcel regularmente no son numerosos, tal vez cien en toda la región, ninguna política social los contiene, y cada vez que "egresan" del instituto lo hacen, en mayores niveles de agresión y deterioro.
Insistimos que se necesita voluntad y decisión política, para tomar medidas que impacten en las condiciones de detención y que realmente reflejen un cambio en lo que hasta ahora conocemos.
No desconocemos la postura de los funcionarios y que estarían trabajando en un proyecto superador del IRAR para algún día producir su cierre, pero estos 40 chicos necesitan una respuesta hoy.”

Notas hechas por los chicos presos en el IRAR
En las notas se respetó la redacción y ortografía de los chicos

1-“Nos dirigimos a usted con muchos respecto, para manifestarle nuestra preocupasion por el estado en que se encuentra el salón para la visita que es el unico lugar que nos encontramos con nuestra visita por el estado igiénico que hay en el lugar los baños tapados las siyas y las mesas rotas estufas no les pedimo solo las condiciones minimas para estar con nuestro seres queridos. Lo saludamos atentamente. Gracias.

2- “Sr, Juan Lewis. Nos dirigimos a usted para solisitarle si podía aser el grandísimo favor de acercarse al IRAR para que vea las condiciones en las que atendemos a nuestras visitas: sillas rotas, mesas rotas, no hay cantidad suficiente, los baños están tapadps y sucios, hay ratas en todo lados. Pensamos que si bien estamos detenidos no es la condición para recivir la visita.”

3-“Hola señor juez el motibo de esta carta es para decirle que estoy acá dentro remal, que no ago nada en todo el dia, no nos sacan a ningun lado no tengo ningun hofisio, estoy todo el dia acostado sin hacer nada y le queria pedir si uste me puede mandarme a algun lugar donde aya talleres para aprender un hofisio y de los permisos si uste me aria el favor de seguir dando esos permisos para estar mas con mi familia uste me dio una oportunida y estuve un rato con mi familia" y yo le agadesco mucho la oportunida que me dio y yo el tiempo que estoy aca adentro me pongo a pensar que puedo estar con toda mi familia yo le queria pedir si me podria dar mas permiso para estar mas cerca de mi familia. Grasias”

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