jueves, 16 de agosto de 2007

Ahora dicen que el Intendente quería verlas de cerca...

Denuncian que intentaron coimear al dueño de una librería que exponía en la peatonal Muñecas una serie de contratapas de la revista Barcelona. Según el propietario del negocio, al rechazar el soborno, los agentes procedieron en forma violenta a secuestrar los pósteres. Incluso, se acusó a los efectivos municipales de haber agredido al hijo del comerciante quien no descartó acudir a la Justicia.
La limitada capacidad de raciocinio y las aparentes ansias de soborno y dinero sucio de algunos agentes de la Dirección de Tránsito municipal fueron motivaciones suficientes para que una vez más la violencia se imponga sobre la cultura. Según Miguel Frangoulis, propietario de la librería “El Griego” (ubicada en Muñecas 287), minutos antes de las 11.30, un grupo de efectivos municipales se acercaron a su local para pedirle una coima a cambio de no levantar la muestra cultural que se realizaba sobre la peatonal.
Se trata de la exhibición denominada “Tucumán Arde” basada en contratapas de la revista Barcelona, característica por su ácido humor político. La muestra es organizada por la Asociación de Prensa de Tucumán y la librería El Griego y se mantiene vigente desde el 3 de agosto pasado cuando fue presentada al público.
En diálogo con primerafuente, Frangoulis relató que, al rechazar el soborno, en forma inmediata, un grupo de alrededor quince agentes municipales (que en ningún momento habrían querido identificarse) comenzó a tirar los afiches al piso para luego cargarlos en dos camionetas de la repartición que, para colmo, ni siquiera contaban con patentes legales.
Incluso, según se denunció, Juan Manuel Frangoulis, hijo del librero, fue agredido por uno de los municipales cuanto aquel intentó fotografiar el acto vandálico.
“No sé como estos aprendices de asesinos no se ocupan de los carteles de los candidatos que ensucian la ciudad", expresó “el griego” y dijo que tanto las administraciones del intendente (Domingo) Amaya y de (José) Alperovich “son peor que la dictadura de (Antonio) Bussi”.
Frangoulis, asesorado por su abogado, no descartó acudir a la Justicia por el robo de 16 de las 20 obras exhibidas, por la agresión a su hijo y por el aparente pedido de coimas de los agentes.

Fuente: Primera Fuente

1 comentario:

  1. Este jueves 16 de agosto de 2007, por la mañana, un grupo de unas diez personas secuestró la muestra "Tucumán arde, Contratapas de la Revista Barcelona", expuesta en la peatonal Muñecas al 200, en San Miguel de Tucumán.

    La muestra se había inaugurado el pasado viernes 3 de agosto, estaba organizada por la Asociación de Prensa de Tucumán y por la Librería El Griego, y fue secuestrada en su totalidad por personas que lucían el logo en la Municipalidad de Tucumán tanto en la ropa que llevaban como en las dos camionetas que los transportaban.

    Cuando el personal de la librería (la muestra se exhibía frente al local de El Griego) pidió a los secuestradores una identificación, ellos respondieron que tenían orden de llevarse todo; cuando se les pidió ver algún documento donde constara esa orden, pidieron no ser agredidos; y cuando uno de los responsables de la librería, Juan Manuel Frangoulis, quiso tomar una fotografía para documentar el secuestro, recibió como respuesta una trompada en la cara.

    La muestra estaba compuesta por 20 gigantografías de contratapas de la revista BARCELONA y ya había sido exhibida en el Palais de Glace (Buenos Aires), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO, Rosario), la Ciudad de las Artes (Córdoba), el Teatro Auditorium (Mar del Plata) y la Casa de la Cultura (Villa Gesell), y en septiembre se presentará en el Centro Cultural Malvinas Argentinas (La Plata). La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la historiadora del arte María Isabel Baldaserre.

    Ante la contundencia de los hechos, los responsables de la revista BARCELONA no pueden más que celebrar que los gobernantes tucumanos hayan dejado de lado las prácticas siniestras de la dictadura militar, propias del oscurantismo reinante durante los años de Domingo y Ricardo Bussi (tanto en dictadura como en democracia) y que hoy, con el Frente para la Victoria que gobierna tanto en la provincia como la capital San Miguel de Tucumán, la democracia, la tolerancia y la transparencia sean signos distintivos de la actual gestión.

    Se trata, sin dudas, de un proceder prístino que sugiere un cambio profundo respecto de los años de plomo. Ya no se secuestran personas sino muestras de arte. Resulta evidente que el cambio recién empieza.

    Redacción de la Revista Barcelona:
    Ingrid Beck
    Mariano Lucano
    Pablo Marchetti
    Fernando Sanchez
    Eduardo Blanco
    Javier Aguirre
    Daniel Riera
    Mariana Pellegrini
    Hernán Ameijeiras
    F. G. Mazzeo
    Carolina Topatigh

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: