martes, 7 de agosto de 2007

Canal 7 de Buenos Aires transmitió de San Rafael al país

La siguiente es la crónica que el matutino Los Andes de Mendoza hizo sobre la movida que el canal estatal realizó, en la ciudad de San Rafael, solicitando la pronta reapertura de la repetidora cerrada por orden de un juez a instancias del Grupo Uno. El 7 llevó allí a su plana mayor, sus figuras, en el Tango 02. La autorización para montar la repetidora nació de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). De la necesidad de sancionar una nueva Ley de Radiodifusión pocos hablamos!
Claudio Andrés De Luca


Un despliegue pocas veces visto en San Rafael, que se produce sólo cuando se realizan encuentros deportivos como el TC 2000, montó ayer el Canal 7 de Buenos Aires. La “movida” estuvo fundamentalmente dirigida a presionar para que la Corte Federal de Apelaciones de la provincia decida autorizar la emisión de la señal en este departamento sureño.
Desde la comuna y la radio LV4 se armó un dispositivo de traslado de gente desde distintos distritos. Al mediodía llegaron al teatro varios ómnibus y vehículos particulares con personas que se sumaron a la manifestación.
También llegó a media mañana el avión Tango 02 al aeropuerto local con el staff del canal porteño. El centro de los ataques en los discursos que acompañaron una movilización de más de mil personas, que colmaron las instalaciones del Centro Cultural del Diamante (ex cine Roma), fue el juez federal Raúl Acosta, magistrado que a través de una acción cautelar ordenó cesar las emisiones que en mayo realizaba el canal porteño. Lo hacía a modo de prueba desde una antena provisoria instalada en terrenos de la emisora estatal local LV4 Radio San Rafael.
La acción judicial, iniciada por el canal 6 de televisión abierta propiedad del grupo multimedios Uno, ha sufrido distintos avatares debido a la promulgación de dos decretos presidenciales (uno el 2368/2002 y el 84 de 2005) que modifican la ley de Radiodifusión sancionada durante el gobierno militar.
Estos decretos DNU (de necesidad y urgencia) permiten básicamente la difusión de la señal del canal estatal en 17 nuevos lugares de la República Argentina. Entre ellos están San Rafael y la ciudad de Mendoza y alrededores. El grupo Uno basa su acción en la antigua ley que da “territorialidad” a los canales pioneros privados.

De San Rafael al país
En un salón colmado se instalaron los equipos desde donde se emitieron durante toda la jornada distintos programas de la emisora estatal de TV a todo el país, incluido el dirigido por Juan Alberto Badía, que también habló a los presentes e hizo referencia a la acción del juez Acosta.
También tuvo su lugar de privilegio la directora ejecutiva del canal, Rosario Lufrano. La periodista fue ovacionada igual que Badía cuando defendieron la “televisión pública”. En realidad fueron la de ella y la del subsecretario de Medios de la Nación (Gabriel Mariotto) las arengas más virulentas contra el sistema judicial que “impide emitir la señal” y el juez Acosta que “podría haber permitido la emisión”.
Lufrano, al finalizar sus palabras, hizo un llamado a los camaristas para que agilicen el tratamiento del expediente: “Sabemos que los tiempos de la Justicia civil no son los mismos que los de la penal, por eso les solicitamos a los camaristas que tengan en cuenta este tema lo antes posible”.
A su turno, e invitado por el propio Badía, subió al escenario quien inició en San Rafael la recolección de más de 12.000 firmas de vecinos que pedían la señal por aire, Lorenzo Durán, ahora presidente de la comisión Pro apertura del Canal 7.
Los animadores del encuentro fundamentalmente fueron los hermanos Korol, pero también marcaron presencia Boy Olmi, Fanny Mandelbaum y Federica País. También actuaron artistas locales que amenizaron la larga estadía del público en el salón.

La señal en la ciudad
El gerente de Relaciones Institucionales y Prensa del Canal 7, Luis Lázzaro, afirmó a este diario que en un mes y medio se espera estar con la señal al aire en la ciudad capital de Mendoza. Al mismo tiempo señaló su temor a una medida similar a la dispuesta por la Justicia federal en San Rafael. Sin embargo mostró optimismo al destacar que ahora ya tienen el aval legislativo y los decretos, aunque aclaró que esos decretos están en vigencia por sí solos desde que fueron dictados "y hasta tanto obtengan la aprobación legislativa son válidos como dice la legislación vigente sobre los DNU", destacó. "Si es necesario también daremos pelea en la ciudad de Mendoza como lo estamos haciendo en San Rafael", sentenció y agregó: “La televisión pública es de todos los argentinos en cualquier rincón del país que se encuentren”.

Autor: Carlos Simón csimon@losandes.com.ar
Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: