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La máxima autoridad del Comité Federal de Radiodifusión, Julio Bárbaro, estuvo ayer en Santiago invitado por la Asociación de Investigación Política, Social y Económica a dar una charla sobre la Ley de Radiodifusión. Tras su disertación en el bar Los Cabezones, dialogó con EL LIBERAL y consideró que la ley no necesita una reforma urgente. Se refirió a las dificultades que tienen los medios en el interior del país, y defendió la necesidad de que éstos sean soportados por la publicidad privada. Además, adelantó el impulso que el gobierno le dará al crecimiento de la televisión gratuita de aire a partir de la digitalización del sistema. - ¿Cuáles son los puntos que se deben debatir para pensar la reforma de la Ley de Radiodifusión? - La gente pone el acento sobre eso, pero no lo estamos discutiendo. Lo que estamos resolviendo son los problemas cotidianos. No es la ley la que va a marcar un proyecto, va a ser el resultado, pero no el motor de los cambios. Es un espacio en el que no hay confrontación, no estamos enfrentados entre el Estado y los privados. El jueves le entregué a toda la televisión argentina de aire la extensión de los diez años, y eso es una demostración de que hay voluntad mutua de acordar. No hay necesidad de una ley ya. - En el interior existe el problema de la imposibilidad de los proyectos locales de competir con las radios que se bajan de Buenos Aires, por los costos. ¿Cómo se puede resolver esto? - En esto hay que dar un debate donde la publicidad local sólo pueda ser expresada en las radios locales. Me parece que quienes repiten no pueden tomar la publicidad de la zona. Sería una forma de facilitar que las radios locales tengan vigencia y no se caigan. - ¿Cómo está hoy la generación de contenidos en materia televisiva en el interior? - Los cables están cumpliendo todos con la obligación de tener una señal local. Ahora lo que tiene que venir es la televisión gratuita de aire, apenas se apruebe la digitalización el espectro se va a multiplicar por cuatro y las zonas van a poder tener su propia televisión. En la Argentina nos falta definir la norma, y esto a fines de año ya podría resolverse. - ¿Cómo afecta a la Argentina la concentración de los medios de comunicación? - Yo no veo concentración en la Argentina. Tenemos un grupo más grande, como Clarín, pero no tenemos un Berlusconi. No se puede decir que hay un monopolio. Tenemos otros defectos, pero ese no. - ¿Cómo está hoy la relación entre los medios y los poderes públicos, cómo juega la publicidad y el rol político de los medios en función de ella? - El único tema que hay en discusión es la publicidad oficial. Creo que es un tema menor porque después de las privatizaciones la publicidad de las privadas es monstruosa. No hay quejas de la libertad de expresión, y eso es un orgullo para el sector privado y para el sector público. - En el interior la realidad es distinta, y los medios, sobre todos los más chicos, dependen mucho de la publicidad oficial. - A nivel interior sí es distinto. Pero la torta estatal no puede ser el sostén de los medios. El Estado tiene su propia estructura, tiene Canal 7. No sé si ese debate vale la pena. Si estamos en la reivindicación de lo privado, tiene que ser la publicidad privada la que soporte los medios. Fuente: El Liberal |