domingo, 12 de agosto de 2007

El primer debate sobre ética periodística...

...que tuve la oportunidad de participar fue en los comienzos de la democracia. Un colega había decidido aceptar una invitación de la empresa Boeing para conocer su planta de Estados Unidos. El viaje era con todos los gastos pagos y a su vuelta, en el noticiero central que dirigía, realizó un largo informe. Esto generó una gran polémica en los medios y todos coincidían en cuestionar esas prácticas. Hace un rato llega a mi correo una noticia que da cuenta que el periodista Roberto Maidana había fallecido a los 79 años. Maidana era el protagonista de esa historia. Debo reconocer que de él guardo buenos recuerdos de su trayectoria pública. Sus historias en Mónica Presenta y otras que son para reconocer. También recordar lo que señalaba anteriormente, cuestionable por cierto, y otro tema que el diario La Nación menciona "Fue jefe de redacción en los noticieros de Canal 2 y en 1987 cumplía la misma función en ATC Canal 7 cuando fue despedido por el gerente general a raíz de un reportaje a Ramón Camps considerado inoportuno por las autoridades de la emisora."
Maidana, cuyos restos fueron inhumados hoy en un cementerio del partido de Pilar, tenía una larga trayectoria periodística que comenzó en 1950, primero en radio y luego en TV, y era miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Entre sus logros se recuerdan sus entrevistas al Che Guevara, Juan Domingo Perón, Vittorio Gassman, John Fitzgerald Kennedy, Golda Meir, Anwar El Sadat, Werner Von Braun y otras personalidades de todos los ámbitos.
Durante la década del 50 cubrió la actividad deportiva y luego fue una figura del noticiero de Canal 13, en 1966, por entonces capitaneado por Mónica Mihanovich (hoy Mónica Cahen D´Anvers) y Andrés Percivale.
Condujo numerosos programas radiales a través de El Mundo, Rivadavia y América, y recibió en repetidas ocasiones los premios Martín Fierro, Santa Clara de Asís, Esquiú y del Círculo de la Prensa, que lo contó entre sus cuadros docentes.
Su empeño lo llevó también a hacerse acreedor de los premios Broadcasting y Konex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: