viernes, 31 de agosto de 2007

Pachamama (Madre Tierra), te siguen contaminando

“La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de esta tierra. El hombre no ha tejido la trama de la vida; él es sólo un hilo. Todo lo que le haga a la trama, se lo hará asimismo».
(Alegato enviado al presidente de EEUU Franklin Pierce en 1855, por el jefe Noah Sealth de la tribu Pieles Rojas , en respuesta a la oferta de compra de las tierras que ocupaban.)

Perdida de biodiversidad, inundaciones y desertificación. Despertar la conciencia y dar a conocer los hechos, por la salud común,”Porque en este caso, el silencio no es salud”(1)

A) Localidades santafecinas afectadas:
San Javier: contaminación por agroquímicos empleados en el monocultivo de soja, bebes nacidos con anaencefalia (ausencia de masa cerebral) que podrían deberse a las fumigaciones. En algunas regiones del mundo los casos de anaencefalia se calculan en 10 por 10 mil nacidos vivos. En San Javier en un año se dieron 12 casos en 300 nacidos vivos. Los Paraísos son los árboles que más sufren por las fumigaciones, en San Javier le llaman “árbol testigo”, ya que es en el primero en el que se visualiza el efecto de la fumigación (2)

San Cristóbal: nacimientos con malformaciones de once niños, de los cuales tres murieron. Otros 3 nacieron con iguales malformaciones en pueblos vecinos. (3)

Esta información, fue luego desmentida: “Los nacimientos en 2005 de 13 bebés con malformaciones, no fueron a raíz de agroquímicos ni están vinculados con la ausencia de agua potable y de cloacas en la localidad afectada, sino que tuvieron un origen genético o cromosómico, concluyeron genetistas del Ministerio de Salud de la Nación. Nadie les cree.(4)

Las Petacas : 42 muertes por cáncer en los últimos años, (5) A los vecinos de Las Petacas se sumaron otros de Sastre, San Jorge, Landeta, Cañada Rosquín y San Genaro, que ven en sus pueblos un problema con las mismas características. En el pueblo de 800 habitantes la mitad padece algún tipo de alergia por los agroquímicos (6)

Esperanza: Una vecina manifestó que la aplicación de agroquímicos afectaron su salud al punto que un médico le recomendó abandonar su vivienda por unos días. Al sur de la ciudad se realizaban fumigaciones que afectaban a una vivienda familiar y en el norte, cerca donde funciona un comedor comunitario para niños carenciados. En 1997 se sancionó una ordenanza, que delimitó la zona urbana a los fines de la aplicación de la ley Nº 11.273/95. (7)

Alejandra: Fumigaciones aéreas urbanas en las arroceras

Recreo y Avellaneda. Fumigaciones aéreas urbanas

San Eduardo: Muerte por cáncer por arriba de la media provincial. Venado Tuerto: Un edil de la UCR solicita se informe sobre la comercialización de atracina, un pesticida que se vincula al desarrollo de cáncer de próstata y linfoma de Non Hodgkin. Aeropuerto de Rosario: Fumigaciones aéreas urbanas denunciadas por la población en los medios de prensa de la ciudad de Rosario el 28 de julio de 2005. En el cordón verde de Santa Fe se verifica la presencia de ocho niños trabajando sin las medias mínimas de seguridad en Recreo y Montevera. (Además de los denunciados en Las Petacas)(8)

Un estudio financiado por el Ministerio de Salud de la Nación relevó pueblos de la pampa húmeda -Alcorta, Bigand, Carreras, Máximo Paz, Santa Teresa y Pérez Millán en el sur santafesino, se determinó que los casos de cáncer de testículos y gástricos en varones fueron tres veces más que la media nacional. Los cánceres de hígado fueron casi diez veces más y los de páncreas y pulmón, el doble de lo esperado. Ya a mediados de la década del `90, en los ambientes científicos se comenzaba a hablar de la relación entre el uso de los pesticidas y los problemas de fertilidad. (9)

Villa Constitución: el Centro Ecologista Renacer, presento una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia. "Denunciamos la existencia de fumigaciones por vía aérea y terrestres que propagan plaguicidas en barrios de nuestra ciudad", advirtieron en una nota enviada al intendente las comisiones vecinales.(10)

La fumigación aérea para desmontar denunciada en un campo de la localidad de La Gallareta puso en alerta a los pequeños productores de miel de la Cuña Boscosa quienes advierten que de seguirse con esa metodología no solo se pone en riesgo vidas humanas, la flora y la fauna sino también la producción de miel orgánica con la que trabajan en la zona. (11)

Malabrigo: se constataron 12 casos de nacimientos con malformaciones. Cuando hicieron una fumigación en una escuelita del campo en Berna, se intoxicaron desde docentes, auxiliares de la escuela y los chicos. (12)

Rafaela: su uso es masivo y desmedido no sólo en zonas aledañas a las urbanas sino dentro de los límites de la ciudad como es el caso del barrio Brigadier López, (13)

Firmat: en la región habría infertilidad masculina por los pesticidas. Una fábrica que se dedicaba al cromado de metales (galvanoplastia) durante un largo período volcó sus residuos al medio ambiente, un pediatra de Firmat, confirmó los casos de malformaciones y abortos y dijo: “Puede ser el agua con alto contenido de arsénico y cromo o también el uso desmedido de fertilizantes que pudieron contaminar las napas de agua (14)

Vecinos del barrio Las Malvinas, de Rosario, lograron que la UTN y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR realizaran mediciones en el barrio sobre la contaminación generada por las empresas Servicios Portuarios SA y Agroexport SA. En menos de dos años, los habitantes de ese barrio desarrollaron , linfoma Non Hodking ,problemas cardíacos, cutáneos de alergia, los chicos llevan consigo el aerosol broncodilatador para poder respirar sumado a los 250 casos de cáncer que contabilizan. "Aquí llegó a haber 22 enfermos en una misma cuadra", (15)

San Lorenzo: existen casos oncológicos, diabetes, lupus, y niños con malformaciones. El grupo de vecinos organizado expresó que “el actual gobierno colabora y depende de las necesidades y decisiones de las empresas ACA, Molinos, Vicentin Cargill y Bunge”.

San Justo: lograron que el Consejo Municipal y el poder Ejecutivo promulgaran una Ordenanza de acuerdo a la ley 11.723 con los nuevos límites de la ciudad para la aplicación de agrotóxicos y que los inspectores municipales se encargaran de recibir las denuncias, Piamonte: agroquímicos son esparcidos sobre las viviendas que se encuentran pegadas a las siembras, dentro del pueblo fueron instalados alrededor de 20 galpones en una superficie de 1500 m2 que se utilizan para guardar maquinarias y agroquímicos.(16)

B) En alimentos de consumo masivo:
En 2006, la Cámara de Diputados santafesina elevó al Ejecutivo provincial un pedido de informes sobre la presencia de plaguicidas y otros residuos peligrosos en leche materna y en productos lácteos como leche, yogur y postres destinados sobre todo a los más chicos. La revista científica Breast Cancer Research publicó ese año que hay “asociaciones positivas entre niveles de pesticidas organoclorados en el tejido adiposo mamario y el consumo de grasa animal y pescado de río”. El estudio fue realizado por un laboratorio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Los residuos de plaguicidas fueron encontrados en 76 mujeres que viven en Santa Fe y sus alrededores, no expuestas laboralmente a estos tóxicos, que fueron a hacerse biopsias por lesiones mamarias o tuvieron cirugías plásticas. “Esta gente incorporó el pesticida comiendo”, Entre las pacientes, 54 fueron diagnosticadas con carcinoma invasivo y 17 con patologías mamarias benignas. El 70 % de ellas tenía una dieta rica en carnes rojas y embutidos. Se trata del primer reporte completo de la Argentina en cuanto a las concentraciones de residuos de organoclorados en mujeres de los últimos 30 años. (17)

C) En leche materna:
Otro estudio elaborado por especialistas del INTEC (UNL-CONICET), reveló en el año 2000 la existencia de plaguicidas organoclorados en leche materna de un grupo de mujeres de Santa Fe. “Partió de una inquietud de un médico del Hospital de Niños de Santa Fe que observaba en los bebés, fundamentalmente de la zona de Monte Vera, problemas en las formas leucositarias o en la formación de los glóbulos rojos. Surgió el interrogante respecto de la influencia de los agroquímicos. Presentamos un proyecto a la UNL, realizamos la investigación y concluimos que en el 86 % de las muestras de leche materna encontramos pesticidas. Eso quiere decir que de alguna forma se ingiere el pesticida, sea por aspiración, por piel o por ingestión” (18)

D) En el agua:
Especialistas señalan que la presencia de arsénico es el causante del aumento de pacientes con cáncer en ciudades como Venado Tuerto. El gobierno provincial habría señalado la posibilidad de realizar un acueducto para trasladar agua potable a esa ciudad. A estos reclamos se agregaron localidades como Hughes y Wheelwrigth.(19)

Maximo Paz: preocupa a los vecinos autoconvocados el agua, la cual tiene niveles de arsénico que están en el límite nacional permitido o incluso lo superan, la Cooperativa de Obras y Desarrollo local, niega la contaminación del agua.(20)

Recreo: muerte de peces en la cuenca del Río Salado (21)

Romang: alumnos de una escuela media monitorean la calidad del agua del río con un biosensor, son alumnos de la escuela media N° 314 .En el arroyo Los Amores, en las inmediaciones de Villa Ocampo, fueron encontrados ocho tachos de veinte litros y diez botellas de un litro que contenían agroquímicos vencidos, los habrían arrojado desde la parte superior del puente y habrían derramado líquido en el arroyo. Los niveles de contaminación con cromo y mercurio encontrados en el río San Javier ponían en peligro la vida y la salud del ecosistema acuático. Desde ese momento, año 2001, la Cooperativa de Servicios Públicos y el Enress informan regularmente los análisis de agua efectuados, la comuna, como institución, no realiza ningún tipo de control, ni existe un registro de equipos para fumigación en Romang.

Otro caso de contaminación con una importante mortandad de peces sucedió en el arroyo El Toba, los fumigadores enjuagaban el tanque de la araña en el arroyo.”Es un secreto a voces que los productores agrícolas suelen lavar los tanques de las máquinas empleadas para la fumigación en el cauce de arroyos o ríos aledaños “.

La eliminación de los envases vacíos constituye otra fuente de contaminación,una vez enjuagados, los usan para transportar combustible cuando salen de pesca. (22)

E) Lo que viene:
Los programas de gobierno de los candidatos a la gobernación no tienen grandes soluciones para este tema, uno de ellos en su “Eje 5”, habla de “Medio ambiente y desarrollo sustentable”, jamás nombra a los agroquímicos, ni a su futuro control. Toma partes del Art 9 de la Ley de fitosanitarios, que ya hoy no se cumple .El otro en “Recursos hídricos y medio ambiente”,en el punto 5, habla de regulación y control del empleo de agroquímicos, en el punto 6, de “Evaluación y seguimientos de grandes impactos ambientales”,del empleo masivo de agroquímicos, pero ambos coinciden su interés en el biocombustible,¡más soja , menos bosques!

Otro candidato, pero a la presidencia del país ,abrió su campaña en la fiesta de la Pachamama, Jujuy, lo que causó mucha gracia, ya que justamente el fue “empleado del mes” de Monsanto cuando le prestó servicios con su consultora Ecolatina , ¿cuánto habrá ofrendado de “Challa o Pago” por el agrocidio que sigue cometiendo esa empresa?(23)

En 2004 diputados radicales lograron media sanción en el Senado a su proyecto para modificar la Ley Nº 11.273 de Fitosanitarios, falta el resto… ¿Cuánto más debemos esperar para que se cumplan también los Art 19 y 28 de la Constitución Provincial?

Preguntas sin respuestas para demasiada gente enferma por los agrotóxicos. - Madre tierra, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Graciela Cristina Gomez-
Abogada (UBA) Escribana (UNR)
Romang- Pcia de Santa Fe-Argentina

Fuentes:
Introducción, www.eco2site.com, 1 de agosto, Día de la madre tierra
1.- Ricardo L. Mascheroni, Docente e Investigador UNL, Los ecologistas son incorregibles!!
2.- www.eco-sitio.com.ar, Soja: El agrocidio argentino
3.- Dr Ricardo L. Mascheroni de Santa Fe, UNL, Peripecias Nº 41, 28-3-2007
4.- Diario La Capital, Genetistas precisan causas de malformaciones en bebes.
5.- Diario castellano, Graves desmanejos con pesticidas en la provincia,
6.- Diario La Capital, La fumigación aérea sería la causa de numerosos males.
7.- Edición uno, La fiebre de la soja. Una falsa imagen de desarrollo y sus verdaderos costos
8.-Equipo federal de trabajo: Cuidando la salud del pequeño productor, el trabajador rural y su familia
9.- Rosario12, Malformaciones a todo campo y La infertilidad, otra consecuencia
10.-Diario Derf, Pobladores de barrios villenses se quejan por fumigaciones rurales.
11.- Preocupación por las fumigaciones, FM Activa – Vera
12.- Malabrigo alertan sobre nacimientos con malformaciones, FM Activa – Vera
13.-Tercer mundo online, No hay controles en el uso de agroquímicos
14.- www.colonbuensoiares.com.ar, El enemigo oculto
15.- www.artemisanoiticias.com.ar, Ese gigantesco monstruo verde
16.- www.grr.org.ar, Plaguicidas en la argentina
17.- www.redbolivia.com, Varios estudios en Argentina detectaron restos tóxicos de plaguicidas en alimentos de gran consumo
18.-El Cronista Regional, Plaguicidas en leche materna
19.- www.colonbuensoiares.com.ar, El enemigo oculto
20.- www.grr.org.ar, Plaguicidas en la argentina
21.- Equipo federal de trabajo: Cuidando la salud del pequeño productor, el trabajador rural y su familia
22.- Conicet, Aguas que no has de beber…
23.- www.ecoportal.net, //Greenpeace // web de los candidatos

Otras Señales

Quizás también le interese: