sábado, 11 de agosto de 2007

Incidentes en un foro que encabezó el lavagnismo en Chubut

Una bomba de estruendo obligó al radical Gerardo Morales, candidato a vice del ex ministro de Economía, a interrumpir su exposición en la Cámara de Industria de Comodoro Rivadavia. De inmediato se desató una revuelta que incluyó golpes de puño entre personas no identificadas.
El ex gobernador Sergio Acevedo sufrió contusiones y dos mujeres resultaron heridas.
Terminó mal un foro sobre el petróleo que encabezó el lavagnismo en Chubut. Una persona no identificada arrojó una bomba de estruendo cuando exponía el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, el radical Gerardo Morales. De inmediato, se desató una violenta pelea: el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo sufrió contusiones, mientras dos mujeres resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas de urgencia al Hospital Regional de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
Morales dijo que los incidentes fueron provocados por una "patota kirchnerista", para preguntarse luego "qué se puede esperar de (la postulante presidencial del oficialismo) Cristina Kirchner, que baja esa línea a su gente". El cineasta Pino Solanas, presente en la conferencia, consideró que se trató de "una provocación de los que, seguramente, están ligados a las empresas (beneficiadas con la extensión de la renegociación)".
Los voceros precisaron que sufrieron lesiones "una mujer del público y una referente radical", quienes no fueron identificadas. Mientras que las fuentes aseguraron que los desmanes fueron originados por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, el secretario general del gremio, Mario Mansilla, lo rechazó en declaraciones a la prensa.
"No sé quién es el culpable, porque yo estaba adelante y eso ocurrió en el fondo", expresó, para opinar luego que fue "lamentable que el debate no haya continuado, porque lo único que se alcanzó a escuchar fue a un par de fracasados políticamente de Chubut y Santa Cruz". En la misma línea, el presidente de la petrolera estatal Petrominera, Néstor Di Pierro, sostuvo que "todo fue armado por la UCR y forma parte del juego político que ha instalado en esta provincia".
"Fuimos a la charla como representantes del gobierno provincial, para participar en un debate que no fue lo que pretendíamos, porque fue una tribuna del arco opositor", concluyó. La versión de Di Pierro coincidió con la de funcionarios de la gobernación chubutense, encabezada por el justicialista Mario Das Neves.
En julio, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut avaló la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón a la corporación Pan American Energy (PAE), otorgada por la administración de Das Neves y refrendada por la Legislatura provincial. La administración de PAE, controlada por British Petroleum y Bridas, vencía en 2017 y fue prorrogada hasta 2027, tras lo cual el gobierno justicialista fue cuestionado por Acevedo y el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen.
La gobernación santacruceña, en forma simultánea, acordó también con la corporación una extensión hasta 2027 de las concesiones de tres áreas. Morales participó en el Foro luego de encabezar actos proselitistas junto al candidato a gobernador del radicalismo, Raúl Barneche.

Fuente: Diario Panorama

Otras Señales

Quizás también le interese: