miércoles, 3 de noviembre de 2010

Llaman a movilizarse a 10 años de los despidos en Clarín

Trabajadores despedidos de los diarios Clarín y Olé, ex integrantes de las Comisiones Internas despedidas y trabajadores de prensa de ambos diarios convocamos el jueves 4 de noviembre de 2010 desde las 15.00 en la puerta de Clarín (Tacuarí 1842) a una movilización al cumplirse Diez años de los 117 despidos y Diez años sin asambleas, elecciones internas, delegados ni actividad sindical en el diario más grande de la Argentina.
En recuerdo de la enorme lucha de 2000 que permitió la recuperación de la democracia
sindical en Clarín, la elección de una Comisión Interna y la alegría de Cien días de
intensa actividad sindical democrática en la redacción.
Por la memoria de quienes no se callaron, no se entregaron.
En un acto independiente de gobiernos y patronales llamamos a concurrir bajo las
consignas:
Derecho a la libre organización de los trabajadores de Clarín y todos los
trabajadores del país.
Respeto a la democracia sindical.
Contra la burocracia sindical, sus mafias y patotas.


Comunicado de La Gremial de Prensa
Solidaridad con los trabajadores de Clarín
Este jueves 4 de noviembre se cumplen diez años del despido de 117 trabajadores del diario Clarín.
El despido de esos trabajadores de prensa por querer organizarse sindicalmente, supuso además el corte -que transcurre todavía hoy- de toda vida sindical dentro del diario, en el cual desde la recuperación democrática en 1983 siempre había habido actividad gremial, como debería ser normal y elemental en cualquier empresa de cualquier rubro.
En noviembre de 2000, en plena crisis económica, el diario Clarín echó a 117 compañeros, incluidos los delegados democráticamente elegidos unas semanas atrás. Ese proceso electoral masivo estaba llamado a renovar un mandato de Comisión Interna que hacía rato había dejado de representar a sus trabajadores y estaba integrada por dirigentes de la Utpba repudiados en su propio lugar de trabajo.
Luego de esos despidos, nunca pudo recomponerse el tejido sindical en prensa de Clarín, lo que forzó a sus trabajadores a recibir mansamente todas las decisiones de la empresa y a no poder reclamar o negociar nada colectivamente, en un contexto en el cual ciertamente la patronal avanzó en la flexibilización laboral y el recorte de derechos de los trabajadores.
Mañana jueves, a partir de las 15, los trabajadores despedidos en el 2000 se concentrarán en la puerta del diario, -Tacuarí al 1800- bajo las consignas: derecho a la libre organización de los trabajadores de Clarín y todos los trabajadores del país; respeto a la democracia sindical; contra la burocracia sindical, sus mafias y patotas.
El acto representa un homenaje a los compañeros que pelearon entonces, a la última Comisión Interna de los trabajadores de prensa de Clarín, que estaba encabezada por la querida y recordada Ana Ale.
Los integrantes de La Gremial nos solidarizamos con los compañeros del diario Clarín y con todos los que cotidianamente luchan para recuperar la organización sindical en las empresas donde trabajan.

Otras Señales

Quizás también le interese: