viernes, 5 de marzo de 2010

La batalla del día: Boudou deja sin efecto la fusión entre Multicanal y Cablevisión

El Gobierno vuelve a insistir tras haber intentado sin éxito por medio del ComFeR y la Secretaría de Comercio. El ministro, por medio de una resolución, fijó seis meses para dar cumplimiento a la orden. Hasta ahora, la Justicia falló a favor del grupo
El ministro de Economía, Amado Boudou, firmó anoche una resolución en la que declaró el cese de los efectos de la autorización otorgada oportunamente para la fusión de Multicanal y Cablevisión. Otorgó un plazo de seis meses para dar cumplimiento a lo dispuesto y recomendado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
De esta manera, se reabre otro capítulo de la disputa entre el multimedio Clarín para preservar su activo más valioso y el Gobierno que desde hace unos meses dio marcha atrás en su decisión.
Según la resolución 113, la cartera de Economía rechazó los diferentes planteos de nulidad interpuestos por el Grupo Clarín, Cablevisión SA, y Vistone SA, ante la resolución 1011/9 de la Secretaría de Comercio Interior que no daba la aprobación definitiva para la compra de Cablevisión por parte de Multicanal.
Asimismo, en el artículo noveno de la resolución se ordena a las partes que “en el plazo de seis meses de notificada la resolución efectúen los actos necesarios para dar cumplimiento a lo resuelto en el artículo precedente”, que menciona el cese de autorización para la fusión.
Por último, el ministerio resolvió que las partes deberán realizar un informe mensual a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre el cumplimiento de la decisión adoptada por el gobierno nacional.
La pelea por el activo más importante de Clarín comenzó en septiembre del año pasado. El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, denegó el permiso para que Cablevisión y Multicanal operasen en conjunto. Fundamentó la medida en terminar con una posición dominante de mercado.
A los dos meses, tomó cartas en el asunto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. A través de la Resolución 1011/09 hizo lugar a la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y declaró «el cese a los efectos de la autorización otorgada». Así se dio marcha atrás con la resolución 257 de 2007, que avalaba la fusión de las dos operadoras de televisión por cable.
Clarín no se quedó quieto y recurrió la medida ante la justicia. Cablevisión-Multicanal le provee del 60% de sus ingresos y lo transformó en un verdadero grupo económico de medios.
El 18 de diciembre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial suspendió la orden de Moreno.
A esto se sumó hace unos días un dictamen de la Cámara en lo Penal Económico que separó a Guillermo Moreno del caso por considerar que incurrió en “prejuzgamiento”.
Alegó que el secretario tomó la decisión sin haber escuchado antes a las compañías involucradas. Por último, la Cámara ordenó reemplazar a Moreno por otro funcionario de su mismo rango.

Fuente: Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: