lunes, 22 de marzo de 2010

Dijo un represor: "Temo por mi vida, la gente está desbordada"

Ayer cerca de dos mil personas se manifestaron en Baradero, indignados por la muerte de los dos adolescentes que murieron cuando la moto en la que viajaban fue embestida por una camioneta de inspección de tránsito de la comuna. En la plaza de la ciudad y hubo graves incidentes. Los vecinos incendiaron la casa del inspector y el Juzgado, así como el registro civil y una radio. Además, intentaron "tomar la comisaría", según informó César Scollo, periodista de FM El Tiempo al Canal TN. "Temo por mi vida, la gente está desbordada", dijo el “periodista”.

¿Quién es Abel Cesar Scollo?

Mariano Cruz Liberatti en el portal Baradero Hoy lo cuenta:
Scollo es conocido como el chancho este señor tiene medio de comunicación y fue un represor.
“Seguramente era en Campana, era el año 1977, estábamos haciendo un operativo en la estación del Ferrocarril, estaba a cargo del operativo… yo tenía un grupo de soldados y una carpeta negra con documentación del personal subversivo”. Con estas palabras, Abel César Scollo, miembro del Ejército durante la última dictadura militar confiesa cómo se hacían los operativos.
La cinta del programa de televisión con la inocente confesión, que fuera emitido en la década del 90 (cuando los represores gozaban de total impunidad y no eran investigados) puede verse en el sitio You Tube, ver abajo.
¿Qué es un miembro del Ejército que confiesa estar a cargo de un operativo para “chupar” subversivos en una estación del Ferrocarril? ¿Es muy alocado calificarlo como represor?
En esta zona de la Provincia de Buenos Aires, (Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate) funcionó un circuito de represión clandestina. El mismo fue corroborado por el Juez Federal Faggionatto Márquez en 2004, la causa fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense (SDH) y entre los investigados está “El Chancho”.
Entre otras cosas se pudo comprobar la utilización, como centros de detención ilegal, del buque Patrullero ARA Murature; la Base Naval de Zárate; al Instituto de Formación de Zárate; las secciones Campana y Zárate de la Prefectura Naval Argentina; el ex predio del Tiro Federal de Campana; la ex Fábrica de Tolueno Sintético de Fabricaciones Militares; así como varias comisarías de la región.
¿Tendrá algo que ver nuestro hombre de la radio con todo esto? Salvo que él mismo confiesa estar al frente de un grupo de tareas, absolutamente nada.
Como si esto fuera poco, la propia secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho tiene fuertes sospechas de que Scollo pudo ser el autor de las detenciones de su hijo y yerno sucedidas en julio de 1977 cuando viajaban en tren por la zona donde el “El Chancho” actuaba.

Situación embarazosa
Otro de los destinos que ocupó Scollo en su paso por el Ejército, fue el Batallón de Comunicaciones Comando 121 de Rosario, donde funcionó un centro de detención clandestina.
Meses atrás este cronista pudo dar con el testimonio de una persona que vivió en Barrio Saladillo, al Sur de Rosario, donde funcionó el batallón y escuchó contar que Scollo mantuvo una embarazada en cautiverio en el departamento que vivía durante su estadía en ese destino.
En la defensa ensayada por Scollo -un mamarracho literario- afirma que en la época de la dictadura estuvo en Comodoro Rivadavia, ante la contundencia de los datos aportados la mentira cae por su propio peso, y él es justamente, demasiado pesado.
Lo que es peor aún, deberá responder ante el Tribunal Oral Federal No 1 de San Martín cuando próximamente inicie las indagatorias en la causa 5310, en la cual está investigado junto a otros represores.

A lo Astiz
Otro de los datos que deberían investigarse, que llegó a oídos de varios periodistas locales, es la infiltración que habría hecho “El Chancho” en el grupo de teatro de Baradero para seguir al menos unos de los hermanos Hoffer, desaparecidos durante la última dictadura.
Si, la misma metodología que utilizó el llamado “Ángel de la Muerte” -Alfredo Astiz- para mezclarse entre las madres de Plaza de Mayo.

Los comienzos
El fuerte contacto que tenía Scollo con las estructuras de poder del Ejército se plasma en sus comienzos radiofónicos en la década del 80´ en FM Nuclear de la localidad de Zárate.
La emisora fue arrancada a sesiones de tortura a un militante de izquierda de la década del 70 y puesta a nombre de hombres vinculados con el poder militar. Historia que contó con detalles el mítico periodista Héctor Ricardo García (el creador de Crónica) en su autobiografía “Cien veces me quisieron matar”.

Alarma
En Baradero, “El Chancho”, a pesar de enmascararse en los medios de comunicación. no se alejó de sus gustos por la seguridad y el espionaje. Supo vender alarmas en connivencia con una agencia de seguridad que debió cambiar el nombre y “recauchutarse” porque no resistía una investigación. El asesor de seguridad de esa empresa era el comisario retirado y ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Somohano (Agente de Inteligencia según el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), el mismo que defendiera públicamente al hoy preso Luis Abelardo Patti.

El apriete
Tras relevar todos estos datos, en FM Baradero, a los pocos minutos recibí un apriete con sello y firma del comisario Raúl Franzoia. El mismo que encabezó el desalojo de los trabajadores municipales en agosto pasado, quien tiene en su haber innumerable denuncias -por lo menos públicas- por apremios.
En menos de una hora, con el sello de la Policía Comunal (no de la justicia) me intimaron a entregar la cinta con los dichos. En la misiva (ver documento escaneado, clic en la imagen para ampliar) no consta la fiscalía que interviene, ni el número de causa. Para ahorrarles el trabajo de transcripción ahora tienen esta nota.
De todos modos cabe una reflexión: para nada es extraño que en la justicia, que tardó más de 30 años en comenzar a juzgar a algunos represores, todavía existan sectores que con celeridad quieran tapar la verdad que pone al descubierto a un comunicador que siempre es funcional al status quo.
Un dato: al ayudante fiscal que habría ordenado con la velocidad de la luz la entrega de la cinta, suele vérselo sentado en una confitería céntrica con el empresario dueño del terreno donde está la antena de FM Tiempo.
Y aquí vale agregar otra información: varios militantes de la década del 70´ contaron a este periodista que sospechan que los desaparecidos de Baradero, antes de ser derivados a los centros de detención clandestinos. habría pasado por la quinta que tenía la familia del empresario a las afueras de la ciudad.

La réplica
Con la impunidad que pensó que le daría la apretada -rato después de la notificación- “El Chancho” intentó hacer un monólogo con difamaciones hacia todos los que componemos FM Baradero.
Pálido se puso cuando aparecí en su medio a pedir derecho a réplica mientras estaba en el aire. Lógicamente que no me dejó hablar y cortó la emisión con publicidad. Del mismo modo que los militares decidían la vida y la muerte de los secuestrados en la sala de torturas, hoy Scollo, en su estudio de radio, decide quién habla y quién no.
Perdió de vista que el Derecho a Réplica tiene una vasta jurisdicción que lo avala. Pero siempre se sintió mejor al margen de la ley, y en democracia sigue actuando como un verdadero dictador.
Tras la censura y algunos gritos de su parte decidí “escupirle” en la cara la información que aquí se escribe.
No sólo cortó el aire de la radio sino que, tal agente de espionaje, grabó la discusión que se dio en un ámbito privado, secretamente, para después difundirla e intentar ponerse en víctima. Es una vieja treta, el victimario haciéndose pasar por víctima, demasiado añeja como para creerla.
No tengo dudas que esta nota me traerá más problemas que soluciones. Quienes construyeron poderes non sacntos a nivel local y al amparo del silencio cómplice de “El Chancho”, que cada mañana omite las tropelías de los corruptos de Baradero (a cambio de una jugosa pauta publicitaria), harán todo el lobby necesario para callar mi voz. Los llamados y apretadas ya empezaron.
Ahora que tenemos una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia sería bueno que las autoridades, antes de otorgar la licencia de FM Tiempo de manera definitiva a Abel César Scollo, esperen la resolución de la justicia que lo investiga.
Pero hasta tanto eso no suceda siempre es conveniente recordar una magistral frase de Rodolfo Walsh (periodista secuestrado durante la última dictadura) que de manera contundente ilustra la impunidad de aquellos tiempos y que hoy sigue vigente: “El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene”.

Sara Cobacho: “A Cesar Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004”
La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, entrevistada por FM Diferente, habló de la causa Nº 5310 y la investigación que lleva adelante dicha Secretaria sobre Abel Cesar Scollo, por delitos de Lesahumanidad.
Sí, existe, la denuncia está hecha creo que del año 2004 cuando de forma anónima a mí me llega un video y ya tenía investigaciones hechas debido que aquí en la Secretaria tenemos investigación y memoria, quienes son los que se ocupan de investigar todos los crímenes de lesa humanidad, todos los que podemos llegar a un fin, esta Secretaría tiene el fin el orgullo de decir de que se trabaja muy bien y no se trabaja sobre fabulas… Se trabaja sobre la impunidad con la que están gozando todavía determinados represores. Esto lo digo con total moral dado que nuestras investigaciones nos llevaron hasta Baradero y vos sos testigo que no he estado una vez sino varias veces en Baradero tratando de hablar con la gente para ver cuál ha sido perseguida, tal es así que llegamos hasta el lugar donde está enterrado uno de los chicos Hoffer y hablar con las víctimas que fueron en ese momento y también saber todo lo que dice este represor que ahora pareciera ser que las cosas se han agilizado un poco, debido a que siempre la justicia es más lenta para determinadas cuestiones porque los crímenes de lesa humanidad están rodeados de impunidad y de un misterio, que hay una cuestión corporativa en todo esto y se hace mucho más difícil a veces. Pero yo te puedo decir con todas las letras que a Cesar Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004 y no porque yo lo había dicho sino porque él lo dice y porque las investigaciones no llevaron hasta él. Esta causa estaba primero en Campana con el juez Faggionato Márquez del cual después debido a circunstancias que pasaron en Campana la causa vino a San Martín, hemos pedido que la causa pase al Juzgado de Federal de San Nicolás dado por las cercanías y porque realmente corresponde a ese lugar. En estos momentos se que han agudizado sus dichos y sus exclamaciones de inocencia, que es un hombre limpio, que se yo… He estado escuchando las grabaciones tanto que con Mariano no me acuerdo el apellido en este momento…

Liberatti
Si, con Mariano Liberatti, que Mariano lo acusa de bastantes cuestiones… también escuché las cosas que te dice a vos Gustavo y de lo cual yo te puedo asegurar que este hombre está denunciado, está mejor dicho, imputado en una causa y estamos esperando… ya hay varios testigos que declararon.

Eso te iba a preguntar Sara… ¿Hay sólo ese video o hay testimonios que lo involucran?
No, hay testimonios que lo involucran. Hay un director de un diario que cuenta una cosa atroz que dice que él, dice que antes de tenerlo, mi hijo se mató. Entonces él tiene que saber dónde está el cuerpo de mi hijo y en qué forma se mató, si es que él lo vio porque en una de sus audiciones dijo, contestó esto.

¿Por qué es que este señor dice que estuvo en Comodoro Rivadavia y que no tiene nada que ver con lo que se dice?
Sí, eso te lo puedo aclarar porque son parte de las investigaciones nuestras. Su asiento era Comodoro Rivadavia pero había una sigla que decía C/E/C, que esa sigla quiere decir “Cabo En Comisión”… Este hombre caminaba de Rosario, Santa Fe, San Nicolás, toda la zona donde le estaba permitido caminar porque vos sabes muy bien que cuando estaba uno de esos personajes que salían a hacer desaparecer personas tenían la libertad de ir en comisión y actuar en su lugar, tal es así cuando se infiltra…

Eso quiere decir que trabajaba en lo que se le llama un grupo de tarea?
Exactamente. Grupo de tarea porque él mismo confiesa que andaba con 10, 12 soldados todo camuflado y que de ahí detenía a la gente que viajaba, que tenía una lista de lo cual bajaba a la gente de los trenes y eso es lo que pasó con mi hijo y con mi yerno.
Mi hijo viajaba de Retiro a Santa Fe…

¿Y en qué Estación no se sabe?
Creo que en Campana… Justo en el momento que él estaba en Cabo En Comisión ya te digo con su asiento en Río Negro pero actuando todo en esta zona. La zona era el circuito represivo 400, después pasó a llamarse de otra forma… Era Exaltación de la Cruz, Otamendi, Baradero, San Nicolás… Te digo que acá en Rosario sé que llegaba.

¿Por qué se demora tanto la causa que este señor se atreve a decir que en cinco años se viene diciendo y nunca lo citaron a declarar?
Es debido a algunas cuestiones que son de la parte judicial, las cuales yo no te las puedo explicar, porque es una cuestión de los jueces que han demorado esta cuestión pero yo creo que en este momento se están acelerando porque hay demasiadas discusiones y demasiadas acusaciones y testigos que hacen muy pocos días fue amenazado uno de los testigos de esta causa.

¿De acá de Baradero?
Sí, de ahí de Baradero. No quiero decir el nombre del testigo, pero ha sido amenazado y esto ya está en conocimiento tanto del Ministro Carlos Estornelli como del juzgado al cual corresponde ahora la causa.

Ahora Sara, yo te pregunto esto pero sé que escapa a vos… ¿Cómo puede ser que una persona con todo lo que nos contas y uno lo conoce pueda tener un medio de comunicación?
Bueno, justamente en esto es lo mas contradictorio que hay… pero yo creo que ahora que gracias a Dios tenemos una nueva ley de medios y toda esta cuestión, creo que muchas de las cosas van a cambiar, porque yo confío mucho en Mariotto quien va a dirigir todo esto y seguramente estas cuestiones le van a llegar a Mariotto…

¿Por qué crees vos que un intendente que responde a Scioli pauta publicitariamente con esta radio y lo une una amistad con este señor?
Mira en cuanto a las relaciones personales yo no puedo hablar… el otro día fui muy dura porque tenía mucha bronca de determinadas cuestiones que estaba diciendo el represor este, represor, estuvo en una de las patotas, esto lo sabemos muy bien, hay quienes lo vieron, hay testigos de la causa… es una cuestión de tiempo.
Yo lo que creo que quizás Carossi no sepa lo que está pasando… yo a esto no se lo he comunicado al gobernador así que es muy posible que sí lo haga pero yo creo que no es una cuestión que tenga que decidirlo el gobernador sino que lo tiene que decidir la justicia, y es por eso que más me amparo en la justicia… Qué es lo que le pasa a Carossi, no se… Qué es lo que piensa de él, tampoco sé.

¿Y seguís creyendo que esta causa va a ser abierta y va a ser citado a declarar?
Yo creo que sí… Creo firmemente que sí porque ya están las denuncias hechas como corresponden… falta tan solo el tiempo en que se decida el fiscal a llamarlos a declarar que ya no va a ser una indagatoria sino que va a ir como imputado.
También déjame decir una cosa… escuché por medio de Internet todo lo que te decía a vos, que me parece que ustedes los periodistas tienen que ser los que hablen de todo esto y los que siempre construyan la memoria y principalmente de un pueblo, una ciudad como es Baradero… Hay muchos vecinos que saben y muchas cosas y que ojala las digan porque esto de guardar secretos dolorosos para otros y para los mismos habitantes de ahí de Baradero sabemos perfectamente todas las personas que desaparecieron y siempre en algún momento Scollo estuvo ahí, tanto infiltrado en la escuela de arte, como infiltrado en otras determinadas cuestiones así que como imputarlo ahí y puede ser razón que el juez ya no lo va a llamar para interrogarlo sino directamente para imputarlo… esto es lo que yo estoy esperando en este momento.
Además escuché algunas discusiones que ha tenido con algunos periodistas de ahí, incluso con vos, la mentira nunca llega a nada siempre uno tiene que tapar la mentira con la verdad a medias, no estar haciendo nada en este momento porque no le dan las circunstancias pero vos sabes que es muy difícil borrar el pasado porque el pasado sale de una u otra manera más allá de la impunidad que uno durante tanto tiempo y otras de las cuestiones, la forma colectiva que tienen de manejarse… Mejor dicho, corporativa de manejarse pero siempre saltan… Esta persona hs sido mencionada por un apodo que no lo voy a decir pero fue mencionada en determinadas causas con el apodo hasta que nosotros supimos, no sabíamos de quien se trataba, ahora sabemos de quien se trata.
Hay bastantes testimonios donde lo nombran por apodos y no por nombre y apellido. Entonces vuelvo a reiterarte, su lugar de asentamiento era Río Negro pero él estaba como “Cabo En Comisión” y transitaba todos los lugares a los cuales le son conocidos.

Digamos que es una coartada, que si uno relee lo que dice al principio, afirma que es una coartada…
Yo en cuanto a eso tengo todo lo necesario para demostrar que él no solo no estaba en Río Negro sino que justamente estaba caminando la zona 400, que es la zona de Baradero, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, toda esa zona. Y esto ya está en el juzgado, creo que es su tiempo ahora así que apenas haya novedades yo te lo voy a hacer saber.
Creo que esto va más acelerado de lo que uno cree.

Entrevista a Sara Cobacho:

Fuente:
Baradero Informa

Otras Señales

Quizás también le interese: