lunes, 4 de enero de 2010

Roberto Sánchez 1945 - 2010

Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro de América o simplemente Sandro, es un destacado cantautor argentino de balada romántica, música rock & pop latina famoso en todo el continente. A su vez, incursionó como actor protagonista en múltiples oportunidades.
Nació el 19 de agosto de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires pero se crió en Valentín Alsina (Lanús, Buenos Aires).
Es uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria. Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.
En 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina.
Los integrantes del grupo eran: Héctor Centurión (voz y bajo); Carlos Ojeda (piano y percusión); Armando Cacho Quiroga (batería), Sandro (primera guitarra); y Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica). En 1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego. Al principio, el cantante del grupo fue Centurión, mientras que Sandro era la guitarra líder y la segunda voz y hacía los coros. A fines de 1962 Centurión perdió la voz, siendo reemplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó exclusivamente a su rol de cantante líder. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego, con la siguiente formación: Héctor Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho Quiroga (batería); Sandro (voz) y Juan José Sandri (guitarra).
Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás. A los primeros ídolos del rock, como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley, se habían sumado artistas y bandas de rock latinas que cantaban en español, como Los Cinco Latinos y Luis Aguilé (en la Argentina), Ritchie Valens y La Bamba (en California), y Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo (en México) y decenas de otros. En esa década comenzaron a llegar también las bandas de la llamada invasión británica, entre las que se destacaban los Rolling Stones y sobre todo Los Beatles.
Los de Fuego comenzaron haciendo covers de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.
El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco, un simple para CBS, pero sin Los de Fuego. En el lado A estaba un cover en español de "¿A esto le llamas amor?" (de Paul Anka) y en el lado B "Eres el demonio disfrazado" (de Elvis). En ese disco la banda de soporte es la de Milo (nombre artístico de José Carlí) y su Conjunto. El disco no tuvo trascendencia.
Poco después publicó un segundo disco, un EP, con el título de Presentando a Sandro, que incluía "Bésame pronto" (Elvis), "Choza de azúcar" (de Jimmy Gilmer & The Fireballs), nuevamente "¿A esto le llamas amor?" y el novedoso "Polka Rock" (de Alejandro Chamica).
El 28 de febrero de 1964 Sandro convenció a CBS y logró grabar el primer tema con Los de Fuego, una versión en español del famoso "Hay mucha agitación" (Whole Lotta Shakin' Goin' On de Jerry Lee Lewis). El tema fue lanzado en un EP llamado Al Calor de Sandro y los de Fuego, junto con "Las noches largas" (de Adriano Celentano), "Twist de Mamá Gansa" (de Teddy Randazzo) y el tradicional folk "Viajero solitario".

"Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente"
En 1998 se dio a conocer que Sandro padece una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: llamada Enfisema pulmonar crónico, la cual lo llevó a alejarse de los escenarios. Pero la dedicación del ídolo para con su público, hizo que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos: ("El hombre de la rosa"), el cual fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno. De esta manera pudo realizar en el 2004 otra gira nacional ("La profecía"). Luego su enfermedad fue avanzando a tal punto que la falta de oxígeno le dificultaba su vida diaria, siéndole diagnosticado como única solución un trasplante de pulmón y corazón, para lo cual fue ingresado en lista de espera.
El 20 de noviembre de 2009, luego de 8 meses de internación, se le practicó en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, Argentina, un doble trasplante de corazón y de pulmones. El donante resultó ser un joven de 22 años de edad. La operación concluyó en forma exitosa, pero los médicos pidieron cautela durante el postoperatorio.[30] Por suerte, el gitano sigue evolucionando favorablemente superando las expectativas esperadas por sus médicos, y los mismos dieron a conocer que su perspectiva de vida podría ser de 10 o más años. Así también reafirmó el equipo médico que su evolución sería lenta y que podría ser factible (como es común en casos de trasplantes con características tan especiales) que se manifieste algún tipo de complicación durante su convalescencia.
“No quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad, quiero que me recuerden como a la misma felicidad… Hoy estaré en el aire, entre las piedras, o en el palmar… estaré entre la arena y sobre el viento que agita el mar…”
A mediados de diciembre de 2009, los médicos cardio-cirujanos Claudio Burgos y Guillermo Borgman (los doctores de Sandro) le diagnosticaron una neumonía debido al germen hospitalario que tiene, y que sufre pequeños picos de fiebre por la noche, lo que los médicos aseguran que es algo normal y síntoma de su recuperación, que según dicen, será lenta. Días después, se recibió la noticia de que el cantante se recuperaba favorablemente sin fiebre, basándose principalmente en la recuperación muscular. Además, ya comenzó a ingerir alimentos sólidos. El parte médico asegura que tienen controlado el gérmen hospitalario que posee, y celebró Navidad con su esposa Olga, comiendo alimentos blandos.

Sandro un precursor del Rock en español
El popular cantante argentino Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, fallecido la noche del lunes en Buenos Aires, fue uno de los precursores del rock en español y alcanzó el éxito en la década del 70 cuando llenó el Madison Square Garden como solista, tras haber integrado varias
bandas de música.
Sandro, quien se hizo popular en el ciclo televisivo "Sábados circulares" que conducía Nicolás (Pipo) Mansera, también incursionó en la actuación, protagonizando más de 16 películas, como "Quiero llenarme de tí", "Muchacho", "Embrujo de amor" (junto a Carmen Sevilla), "Subí que te llevo" y "Gitano".
Entre los éxitos musicales se destacaron "Rosa Rosa", "La vida continúa", "Al abrir la puerta", "Señor cochero", "Mi amigo el puma", "Tengo", "Así" y "Como te amo yo", recordados en toda Latinoamérica. El artista argentino publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan esa cifra hasta 22 millones.
En 2007 el artista grabó un tema con Ricardo Arjona, "Realmente no estoy tan solo", incluido en el álbum del guatemalteco, un reconocido admirador del intérprete argentino. Sandro, a pesar estar identificado con la balada romántica, fue precursor del rock en español, un género musical en el que se destacó imitando al estadounidense Elvis Presley, tanto en su faceta musical como en sus movimientos pélvicos al cantar.
Cuando nació, el 19 de agosto de 1945, sus padres quisieron ponerle Sandro, pero no se lo permitieron los funcionarios del Registro Civil. Sin embargo, el músico adoptó ese nombre como seudónimo para su carrera artística.
Durante sus estudios primarios surgió su pasión por Elvis, a quien imitó al comienzo de su carrera y en su debut, durante un acto escolar realizado el 9 de julio de 1957.
Inició sus estudios secundarios, pero los abandonó para ayudar económicamente a sus padres. Trabajó en una carnicería, en una droguería, como tornero y sodero (repartidor de agua gasificada), mientras dedicaba su tiempo libre a la música.
Con el guitarrista Enrique Irigoytía formaron Los Caribes y compartieron el grupo El Trío Azul (Sánchez, Irigoytía y Agustín Mónaco).
Sandro mencionaba en algunos reportajes, que gracias al rock había logrado abandonar su vida callejera.
En 1960 inició su carrera solista, con covers de clásicos del rock en español. El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco que incluía "¿A esto le llamas amor?", de Paul Anka, y en el lado B "Eres el demonio disfrazado" (Elvis).
En 1964, Sandro y Los de Fuego comenzaron a tocar en televisión y, aunque su debut fue en "Aquí la Juventud", logró popularidad en "Sábados Circulares" de Mancera.
El 11 de abril de 1970 se convirtió en primer latino en actuar y llenar el Madison Square Garden, en Nueva York, al realizar en vivo dos recitales ante 250.000 espectadores, presentaciones que fueron grabadas en un álbum en vivo lanzado ese mismo año.

En 1972 fue el primer artista en cantar en el estadio Luna Park, en Buenos Aires. En 1978 volvió a cantar en Argentina tras cinco años de ausencia, con un recital a beneficio en el Teatro Opera.
En 1991 hizo su último aporte al rock argentino al grabar "Tango 4" junto a Charly García y Pedro Aznar en el tema "Rompan todo".
En 2001, el "Gitano" -otro de los apodos con los que se hizo famoso- batió un record al presentar 42 funciones del espectáculo "El hombre de la rosa" en el Teatro Gran Rex. Tres años más tarde, editó un CD por el "Día de la madre", que fue presentado en la Biblioteca Nacional, en un acto al que asistió la cantante Mercedes Sosa.
A principios de 2005 confirmó su retiro de los escenarios por imposibilidades físicas para mantenerse en escena debido a sus problemas respiratorios.

Ese mismo año el intérprete recibió un premio Grammy Latino a la Trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de Música en los Estados Unidos.
Desde entonces sus contactos con el público han sido a través de entrevistas telefónicas y en conferencias de la prensa en los sanatorios privados donde estuvo internado.
En abril de 2007, el artista contrajo matrimonio por primera vez, a los 61 años, con Olga Garaventa, con quien había mantenido una relación previa de dos años.
El cantante, quien conoció a Olga cuando ella trabajaba como secretaria de un empresario teatral, tuvo la oportunidad de reconocer su amor públicamente durante un discurso de agradecimiento al ser condecorado por su trayectoria en el Senado Nacional en agosto de 2006.
Esa Mención de Honor fue instituida por el Senado para reconocer el aporte deportivo, cultural, musical, científico y artístico de personalidades del país. Entre otras personalidades destacadas de la escena nacional, la recibieron la cantante Mercedes Sosa, el ex tenista Guillermo Vilas y el humorista Roberto Fontanarrosa. La última vez que el artista grabó un tema fue con Ricardo Arjona, "Realmente no estoy tan solo", el cual está incluido en el álbum del guatemalteco, un reconocido admirador del intérprete argentino.

Fuente: Agencia ANSA


Sandro y sus nenas

Sandro se hizo popular por su vestimenta, sus enormes patillas y sus movimientos pélvicos al estilo Elvis Presley que durante los conciertos provocaban gritos histéricos entre mujeres que arrojaban sus prendas íntimas al escenario.
Sus “nenas”, como el cantante llamaba a sus admiradoras que mayormente son mujeres mayores de 50 años, fueron fieles hasta los últimos tiempos, cuando el artista debía hacer su show con un dispositivo en el micrófono que le permitía cantar y tomar oxígeno de un tubo al mismo tiempo.
Roberto Sánchez comenzó su carrera como cantante de rock con la banda “Los de Fuego”, pero el éxito le llegó en la década de 1960, cuando se inclinó definitivamente por las baladas románticas.
El Gitano grabó más de 40 discos, con millones de copias vendidas, y actuó en trece películas.
Con los años se convirtió en uno de los cantantes más populares de Argentina y sus canciones, que se hicieron famosas en gran parte de Latinoamérica, fueron interpretadas por decenas de artistas locales y extranjeros.
Para muchos, fue una inspiración para el rock nacional y algunos lo consideran el primer rockero argentino. De hecho, el rock le rindió su tributo con la grabación, a fines de la década de 1990, de un trabajo en el que un grupo de músicos de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Divididos interpretaron sus temas. Algunos años antes había cumplido el sueño de muchos: su regreso al rcok, aunque sólo de la mano de Charly García y Pedro Aznar, y con una electrizante versión del clásico de Los Shakers "Rompan todo".
Sus problemas de salud comenzaron a fines de la década de 1990, cuando los médicos le detectaron un efisema pulmonar.

Desde entonces estuvo hospitalizado varias veces en estado grave, pero logró volver a los escenarios, asistido por lo que él llamaba un “micrófono de MacGyver” que le proveía oxígeno.
Con los años su salud se fue deteriorando y en 2008 se hizo pública la noticia de que necesitaba un trasplante cardiopulmonar, con sus pulmones funcionando a menos del diez por ciento de su capacidad.
En una entrevista a fines de 2006, cuando ya estaba muy afectado por su enfermedad, contó que había rechazado ofertas para hacer publicidades de cigarrillos. “Estaría hipócritamente propagando el veneno que a mí me llevó adonde estoy. Pero para mí es como ofrecerle un pibe a un pedófilo, aunque suene fuerte el ejemplo”, dijo.
La popularidad del Gitano hizo que cada 19 de agosto, para su cumpleaños, decenas de mujeres se congregaran frente a su casa en la localidad de Banfield, cercada por un enorme muro para evitar el acoso de sus seguidoras. Al festejo se sumaban todos los años imitadores del artista, que frente a su vivienda hacían un show emulando sus características cejas levantadas y el temblor de sus labios al cantar.
El artista confesó que se vio obligado a construir el “paredón” porque sus seguidoras le pintaron varias veces la fachada de la casa, se metían en su propiedad y le repetían de memoria los diálogos de sus películas. Y hasta llegaron a robarle dos perros.
La misma casa en la que comenzaron a reunirse sus "nenas" y los vecinos apenas escucharon la noticia del deceso del artista.
“Soy un prisionero de Sandro. El me obliga a realizar ciertas cosas que a mí no me gustan. Quiero vivir como Roberto Sánchez. O Don Sánchez, como me gusta que me llamen”, dijo una vez.
A comienzos de la década de 1970 actuó en el Madison Square Garden y todo parecía indicar que comenzaba su carrera internacional. Pero eso no sucedió. Según contó, se negó a firmar un contrato por diez años con condiciones que le parecían excesivas y dijo ser “muy rebelde” para eso.
Con orgullo afirmaba que seguía interpretando sus canciones con los mismos tonos que décadas atrás y que antes de resignarlos prefería no volver a cantarlas.

Fuente: Reuters




A todo Sandro, Sandro en Facebook I o acá Facebook II

Otras Señales

Quizás también le interese: