miércoles, 6 de enero de 2010

La Pampa: Avance de Multicanal en Santa Rosa, ahora opera Canal 6 de aire

El contrato de alquiler sería un paso previo para quedarse con la emisora comunitaria. Uno de los locatarios es representante del holding. La maniobra apuntaría a obstruirle los caminos a la CPE.
¿El Grupo Clarín busca quedarse con un canal de aire en Santa Rosa? La pregunta no es antojadiza ni oportunista. Fuentes de absoluta confianza confirmaron ayer que recientemente un empresario periodístico y un abogado local alquilaron las instalaciones de Canal 6 Comunitario para producir programas desde sus estudios. El empresario sería Gustavo Córdoba, uno de los representantes del Grupo Clarín en Santa Rosa, y el abogado Marcelo Piazza, ligado al radicalismo, ex juez subrogante federal y provincial y actual secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
El alquiler de la emisora -que el conocido locutor Antonio Gonzalvez administró durante muchos años- sería un paso previo a un intento de compra. Si los actuales locatarios se quedasen con Canal 6, podrían abrirle indirectamente las puertas a Clarín, pese a que la Ley de Medios -cuya implementación el Grupo está procurando detener a través de planteos judiciales- prohíbe que el propietario de un canal de aire pueda tener un canal de cable en la misma ciudad, y viceversa.
Hoy el Grupo Clarín, a través de las empresas privadas Multicanal y Teledigital monopoliza el mercado del cable local porque aunque las firmas aparezcan separadas, las cuestiones administrativas y el cobro de los servicios convergen en un único local ubicado sobre la avenida San Martín. Esa confusión de nombres y empresas ha llevado a que, desde la propia municipalidad, admitan que no se sabe a quiénes pertenecen los cables que están tendidos por la ciudad a través de las columnas de la Cooperativa Popular de Electricidad.
Justamente el alquiler de C6C podría ser una primera maniobra del Grupo Clarín para intentar golpear a la CPE, a sabiendas que en un plazo breve -que algunos calculan en seis meses- podría estar ofreciendo los servicios de televisión digital, telefonía e Internet a precios más económicos. Incluso ayer también circuló la versión de que Córdoba y Piazza habrían contactado a dirigentes cooperativos para ofrecerles futuras producciones televisivas, que serían realizadas por terceros. Paralelamente, las operadoras de cable vienen instalando a un ritmo vertiginoso la fibra óptica, a tal punto que se vieron operarios trabajar los domingos.
El Grupo Clarín, a través de Multicanal y Cablevisión -una fusión que fue anulada por el gobierno nacional, luego que la aprobara en 2007-, tiene la principal red paga de América Latina, según informa en su propia página web. Solamente en Capital Federal llega a 1.300.000 clientes.
En Santa Rosa dio el primer paso cuando Multicanal compró Difusora SRL en junio de 1994. Luego Cablevisión adquirió Pampa TV en 2000, que luego pasó a Teledigital Cable S.A. Con la fusión Multicanal-Cablevisión, Clarín se quedó con todo.

"Puede haber dumping", advirtió Nocetti
La polémica entre la Administración Provincial de Energía y la Cooperativa Popular de Electricidad por el uso de las columnas, para que empresas privadas de cable tiendan la fibra óptica, sigue abierta. El administrador de Energía, Carlos Llinás, dijo ayer que la CPE planteó una queja "genérica" y reclamó mayores precisiones técnicas; mientras que el presidente de la entidad solidaria, Oscar Nocetti, cuestionó que la APE no haya respondido al pedido de suspender el tendido por 60 días y advirtió sobre una eventual política de dumping en el mercado santarroseño.
El punto de partida de la pulseada hay que buscarlo cuando Energía no notificó, en tiempo y forma, a la Cooperativa de la autorización que le otorgó el 28 de agosto pasado a la operadora de cable Teledigital-Multicanal para que usara sus columnas para el tendido de la nueva red -que le permitirá ofrecer el servicio de televisión digital-, a pesar de que una resolución de la propia APE obliga a darle vista por 10 días a las cooperativas para que efectúen las observaciones que consideran necesarias. Por eso fue que la operadora arrancó con el tendido, utilizando las columnas de la CPE, sin que ésta estuviera notificada oficialmente de ello. Según Nocetti, esa notificación recién llegó "a mediados de diciembre".
Llinás expresó que la respuesta de la Cooperativa fue una nota "extensa, genérica y con muchos adjetivos", y pidió más precisiones técnicas. "La APE aprobó el tendido en base al proyecto de un profesional; por eso esperamos lo mismo de la CPE. Si sostienen que la capacidad de las columnas puede excederse, queremos que lo demuestren en base a cálculos y no a la imaginación. Que digan en tal calle, en tal conductor... esa es la manera de mejorar el proyecto, porque tampoco se puede salir a recorrer todas las calles de Santa Rosa. A lo mejor hay objeciones ciertas, pero tienen que focalizar los problemas. Por eso le dimos unos días más para que conteste".

Posturas disímiles.
Nocetti, por su parte, remarcó que Energía "no envió el legajo en tiempo y forma" y por eso calificó de "intruso" al personal de las empresas privadas que han instalado la fibra óptica. "Ellos están enganchados de la red eléctrica de preensamblado, y lo digo literalmente, porque el legajo para la Cooperativa lo aprobara llegó a destiempo", indicó.
"A esa nota la respondimos desde lo técnico y desde lo legal, señalando con precisión que para los abogados de la CPE las licencias que las empresas aducen tener para instalar la fibra óptica no alcanzan. La documentación que aportaron, y que está incorporada al legajo, es insuficiente para tirar las redes. En función de ello, y de cómo están trabajando desde lo técnico, fue que se le solicitó a la APE que suspenda el tendido por 60 días; pero aún no recibimos una respuesta. Lo mismo se le pidió a la municipalidad".

¿La comuna respondió?
Sí, hubo una respuesta casi inmediata: ordenó suspender las actividades de tendido y, de acuerdo a versiones extraoficiales, hasta le aplicó multas a las empresas.
En otro plano, Nocetti se quejó porque la CPE, una entidad sin fines de lucro, está obligada a cederle sus columnas a empresas privadas, y advirtió que los operadores de cable -sabiendo que la Cooperativa ofrecería el mismo servicio en un corto plazo- podrían aplicar "una especie de dumping como ocurre en Punta Alta".
"Acá hay un aspecto importante a considerar y es que una empresa privada, con fines de lucro, está tratando de usufructuar un capital de todos los socios de una entidad sin fines de lucro, cuando nos costó muchísimo expandir las redes eléctricas hasta en los barrios más lejanos -remarcó el dirigente-. Sin embargo, hay disposiciones que nos obligan, y quiero remarcarlo, nos obligan, a alquilarle las columnas a empresas privadas para beneficio de ellas. Aunque también está estipulado que la prioridad de uso es de la Cooperativa. Como se están ampliado las redes, cabría la posibilidad que en poco tiempo se solicite que las empresas bajen sus redes porque se necesitarán las columnas".

¿La CPE está tendiendo la fibra óptica?
Está ampliando permanente la fibra óptica y telefonía; y además hay más consumo de energía. Por eso inauguró subestaciones para también ampliar ese servicio.

"Abro el paraguas".
Más adelante, Nocetti mostró sus sospechas de que "en Santa Rosa puede suceder lo que ocurrió en Punta Alta, cuando las empresas multinacionales, viendo que la cooperativa local ofrecía un servicio de similar calidad y a precio más bajo, empezó a competir con tarifas que no cobran en otros lados, como por ejemplo en Bahía Blanca, una ciudad muy cercana. Acá, como saben que en poco tiempo la CPE ofrecerá televisión por cable, Internet y telefonía fija a una tarifa más baja, no me llamaría la atención que lo que está pasando tenga relación con una especie de dumping. Por eso quiero abrir el paraguas y alertar a los asociados".
La palabra dumping, en términos comerciales, se utiliza para describir la acción de "inundar" un mercado con mercaderías o servicios a precios bajos, con el objetivo de desplazar, eliminar o al menos impedir el desarrollo de la competencia.

Si las empresas privadas bajasen las tarifas del cable, los usuarios se pondrían contentos...
Yo lo digo para que la gente sepa que si eso ocurre es porque la CPE peleó y está peleando para poder ofrecer el mismo servicio. Porque si no tuviera esa posibilidad a corto plazo, difícilmente las empresas privadas pensarían en bajar las tarifas. Después cada socio sacará sus conclusiones...
Al final, Nocetti se preguntó porqué las cableras no utilizan las columnas de Telefónica -otra empresa con fines de lucro- para tender sus redes. "Porque no aceptarían pagar el valor que fijaría Telefónica", se respondió (NdeR: actualmente el canon fijado por la APE es de 48 pesos anuales por cada 100 metros de tendido, más un adicional de 19,20 por tareas de mantenimiento).

¿Usted sabe cuántos metros de fibra óptica ya tendieron las empresas de cable?
Las empresas tienen la obligación de denunciarlo al municipio, pero en la comuna dicen que es difícil de comprobar porque no se sabe de quiénes son los cables. Por eso se está pensando en exigirle que los diferencien con colores.

¿Qué pasa en Punta Alta?
Punta Alta es una ciudad de 75.000 habitantes que se distancia de Bahía Blanca por apenas 28 kilómetros. Allí hay dos empresas de televisión por cable. Una es Visión Canal 4, una firma cooperativa, que ofrece actualmente el servicio a 58 pesos, y a la otra es Multicanal, que lo cobra 63. Este último precio sería relativo, de acuerdo al relato de un vecino puntaaltense. "A veces la tarifa no es uniforme. Si protestás, quizá te la bajan; y si no decís nada, te la mantienen", indicó.

Notificación municipal
La Municipalidad notificó ayer a la Cooperativa Popular de Electricidad la disposición 1695/09, por la cual "determinó el cese inmediato de los trabajados solicitados por Roberto Córdoba, consistentes en el reemplazo de los tendidos existentes y colocación de nuevo cableado en la ciudad (...), hasta tanto no se dé cabal cumplimiento a las exigencias de la ordenanza 2486/99", referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo y subterráneo del dominio público (instalación y/o uso de postes y colocación de redes o cableados). Córdoba efectuó el pedido en nombre de Multicanal-Digital y otras firmas, por lo que desde la comuna se le solicitó "copia debidamente autenticada" de la autorización o licencia para desarrollar esa actividad.
La disposición fue firmada el 29 de diciembre por el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Diego Bosch. A través de ella también se dejó sin efecto la autorización provisoria que se le había otorgado a Multicanal, el 24 de agosto pasado, para instalar las redes.

Fuente: Diario La Arena


Pese a la prohibición, Multicanal sigue cableando
La empresa Redes Argentinas continúa con el tendido de la fibra óptica para la operadora de cable Multicanal, a pesar de la prohibición municipal. Ayer, a las 18.30, pudo verse en Mitre y Juan B. Justo -paradójicamente a metros de la comuna- a dos empleados y una camioneta de la firma realizando esas tareas.
Fuentes municipales dejaron entrever que la empresa santafesina, que tendría alrededor de 80 empleados trabajando en Santa Rosa, estaría dispuesta a seguir adelante a pesar de que la Municipalidad volvió a multarla en las últimas horas. Incluso también habría tomado intervención el Juzgado de Faltas local.
El secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Diego Bosch, dictó el 29 de diciembre la disposición 1695/09, por la cual ordenó "el cese inmediato de los trabajados solicitados por Roberto Córdoba, consistentes en el reemplazo de los tendidos existentes y colocación de nuevo cableado en la ciudad (...), hasta tanto no se dé cabal cumplimiento a las exigencias de la ordenanza 2486/99", referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo y subterráneo del dominio público (instalación y/o uso de postes y colocación de redes o cableados). De esa manera dejó sin efecto la autorización provisoria que le había otorgado a Multicanal, el 24 de agosto, para instalar las redes.
Detrás de esa disposición, confiaron las fuentes, existe una pequeña historia. "El pedido original de Córdoba fue en nombre de Cablevisión, empresa que absorbió la fusión entre Multicanal y Pampa TV. Cuando la comuna revisó la ordenanza 2486 de 1999, observó que uno de los requisitos para solicitar el tendido de la fibra era tener una licencia nacional otorgada por el Comité Federal de Radiodifusión. El organismo respondió que Cablevisión no tiene la licencia y por eso se cayó la autorización provisoria", expresaron los voceros.

¿Redes puede argumentar que Multicanal no le avisó de la prohibición?

No, porque las notificaciones de las multas se hicieron a quienes trabajan en la calle. Y también se le solicitó a Córdoba que informe claramente a qué empresa representa.
Redes Argentinas es una firma que fue creada en 1985 en Villa Constitución. En su página web informa que "en la actualidad lleva a cabo obras de un alto nivel técnico y de respuesta operativa, cubriendo ampliamente la demanda", mencionando Santa Rosa y Darregueira, entre otros lugares.
Días atrás, el Departamento de Policía de Trabajo de la Subsecretaría de Trabajo también había suspendido las tareas de tendido al verificar la falta de elementos de protección del personal de Redes Argentinas. El martes, el director de Relaciones Laborales, Julio San Miguel, aclaró que esas cuestiones se habían solucionado y que sólo quedaba por exigirle que mejore las condiciones de salubridad en el obrador donde están alojados sus operarios.

Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: