miércoles, 31 de diciembre de 2008

Se acaba el año...

El 5 de junio Veintitrés decía que en 60 días tendríamos una nueva Ley:¿Alguien vió un proyecto de Ley de Radiodifusión por ahí?
Yo lo pedí y no me lo dieron. Esto fue pedido en el marco del decreto de acceso a la información pública.
Clic para ampliar

Bombas sobre Gaza en Youtube

El ejército israelí crea su canal de de vídeos para demostrar que los que vuelan por los aires cuando caen sus misiles son miembros de Hamás

La primera Guerra del Golfo se pudo ver desde el sofá con cerveza y palomitas. Fue la primera guerra televisada en directo. Una década después, en la invasión de Irak, los mandos militares se cuidaron muy mucho de filtrar las imágenes que llegaban desde la "Operación Libertad Iraquí".
Sin embargo, con las nuevas tecnologías e Internet no es fácil impedir a los marines tomar fotos con el móvil mientras avanzan y después colgarlas y comentarlas en su blog.
En vez de poner puertas al campo, el moderno ejército israelí se ha aliado, además de con toda la comunidad internacional no árabe, con los artilugios de moda en Internet: Youtube, Facebook, MySpace y Twitter.
Las IDF (Israel Defense Forces) tienen su propio canal en Youtube, desde el que tratan de demostrar con los vídeos la gran precisión de sus bombardeos sobre Gaza y cómo se preocupan por la ‘guerra humanitaria'.
"La blogosfera y los medios online son otra zona de guerra", dice Avital Leibovich, portavoz de IDF para la prensa extranjera.
Algunos de los vídeos no son aptos para menores (hay que registrarse para poder verlos), como el que muestra a supuestos activistas de Hamás cargando con cohetes una camioneta, ‘pillados infraganti' por la cámara de un avión y después incinerados por un bombazo.
Al principio el ejército lamentaba que Youtube diera de baja "tomas exclusivas que muestran el éxito de las operaciones de IDF contra los extremistas de Hamás en Gaza".
Pero "afortunadamente", gracias "al apoyo de bloggers e internautas, Youtube colgó de nuevo el material censurado", a cambio de ponerlo sólo para mayores (usuarios registrados).
"La audiencia inteligente sabe que la gente que muere no tiene intenciones pacíficas hacia Israel", comenta Leibovich. "No creo que nadie se moleste".
"Si los medios cambian, nosotros también cambiamos", confirma el general Asaf Shariv, quien asegura que Youtube puede contribuir a que la gente sepa que los civiles están a salvo en los bombardeos sobre Gaza.
Obviamente, no se puede saber qué vídeos cuelga el ejército en Youtube, pero seguro que no los cuelga todos. "Dan a la gente sólo parte de la verdad, pero no toda la verdad", dice Lubna Hammad, de la Coalition for Justice for the Middle East.

Conferencia vía Twitter
Además de la munición en Youtube, el gobierno israelí no escatima esfuerzos para conquistar la blogosfera: el consulado israelí en Nueva York convocó una rueda de prensa en Twitter: "We hav 2 prtct R ctzens 2, only way fwd through neogtiations, & left Gaza in 05. y Hamas launch missiles not peace?", se podía leer en críptico lenguaje sms.
Israel también está utilizando para su campaña sobre Gaza, además de cazabombarderos, blogs y las populares redes sociales Facebook (aunque a los soldados se les ha ordenado no contar demasiado) y MySpace.

Fuente: Diario Público

ETA hace estallar una furgoneta junto a la sede central de la Radio Televisión Vasca

No hay daños personales. Un comunicante en nombre de la banda alertó sobre las 10,00, lo que permitió desalojar el edificio. La explosión se produjo pasadas las 11,00. En la zona se encuentran El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.
Una furgoneta bomba con alrededor de 100 kilos de explosivos ha explosionado sobre las 11,05 horas de este miércoles en la sede central de EITB en el centro de Bilbao en la que ha causado daños de consideración, según testigos presenciales.
En la zona, la calle Ingeniero Torres -antigua Feria de Muestras-, también se encuentran El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero. En principio se desconocen daños personales, pero la fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo, según informa Antena 3 Noticias.
Según el Ministerio del Interior, un trabajador de una empresa cercana ha tenido que ser atendida por un zumbido leve en el oído.
La explosión de la bomba fue anunciada poco antes de las 10,00 horas en una llamada telefónica en nombre de ETA a los bomberos de Bilbao, lo que permitió desalojar el edificio sobre las 10,30 horas.
La explosión ha sido "muy fuerte", han relatado los trabajadores de EITB que se encuentran en los alrededores. Tan fuerte que ha sido escuchada en todo Bilbao.
Los agentes de la Ertzaintza busca ahora un posible segundo artefacto, según informa RNE, aunque Interior no confirma ni desmiente este dato. La Ertzaintza busca ahora un Citroen C-2 utilizado por los terroristas para huir. Sus propietarios han denunciado su robo a punta de pistola.

Fuente: Diario Público

Los periodistas, una obsesión de ETA
Los acusa de ser 'un instrumento de guerra de los estados' Desde 1994, ha destinado un apartado de sus Zutabes a los medios de comunicación En sus boletines hace una relación de profesionales a los que sitúa en su punto de mira
Por: Ángeles Escrivá
Los medios de comunicación, los periodistas, son una obsesión recurrente para ETA, que no se ha olvidado de amenazar a la televisión pública vasca durante años. Uno de los primeros documentos escritos de la banda en el que "analizaba" la conveniencia de atentar abiertamente contra los medios de comunicación data de finales de 1994.
Un documento interno de KAS "aconsejaba" este tipo de estrategia como un modo de acallar a un sector que, a los ojos de los terroristas, se estaba comportando como un instrumento servil y, por tanto, a las órdenes del Estado español, en la represión que le atribuyen a éste contra Euskal Herria.
Pero, probablemente, la referencia más reciente por escrito revitalizando esta estrategia sea la recogida en los documentos de Francisco Javier López Peña, Thierry, uno de los jefes arrestados recientemente y en quien se personifica la decisión de poner fin a la última tregua. Además, el último comunicado hecho público por ETA mientras López Peña era el número uno de la banda mencionaba explícitamente a la EiTB.
Desde 1994 hasta ahora, ETA ha ido destinando un apartado de sus boletines internos o Zutabes a los medios de comunicación. Aseguraba que los medios se habían convertido en un "instrumento de guerra efectivo de los Estados contra la resistencia vasca" y los acusaba de "alentar" la "represión de los Estados amparándola y justificándola", de estar interesado en que "el conflicto perdure de manera permanente".
Uno de esos documentos fue difundido entre el semillero de ETA Segi, poco antes de que algunos de sus miembros atacaran la sede de EL MUNDO en Bilbao, una de las afectadas también en esta ocasión junto la de EitB y la de Antena 3.

EiTB, objetivo preferente
No obstante, EiTB ha venido siendo desde hace años uno de los objetivos preferentes de la banda en esos boletines internos. Los terroristas han venido acusando a la televisión pública vasca, entre otras cosas —y a pesar de la amplia cobertura que este medio ha dado desde siempre este a los dirigentes de la izquierda abertzale— de "desfigurar su imagen" y de no dar una información objetiva y ecuánime.
En esos Zutabes, el punto siguiente siempre ha venido siendo una relación de periodistas a los que llama "periodistas policías" y a los que sitúa de manera especial en su punto de mira.
En 2004, varios de los periodistas con esta clasificación pertenecían a la televisión pública vasca. Muchos de ellos recibieron cartas de amenaza. ETA aseguró que le molestaban muchas cosas de ellos. Su susceptibilidad es tal que, entre los elementos que señaló como especialmente molestos y que estos periodistas realizaban de manera invariable estaban hechos tales como que se les llamara terroristas o que a los reclusos de la banda les llamaran directamente presos de ETA y no presos vascos.

Fuente: El Mundo
En la imagen comentario de un lector del Diario Público

EiTB denuncia el intento de "silenciar" sus emisiones
La dirección de EiTB ha condenado el atentado cometido contra su sede en Bilbo y ha destacado su "compromiso ético con los derechos humanos, las libertades, el derecho a la información y con la pluralidad existente en nuestra sociedad".
EiTB, a través de un comunicado, ha expresado su solidaridad con todas las empresas con las que comparte el edificio de Bilbo y que se han visto afectadas por la explosión de la furgoneta bomba, así como con el resto de personas que han sufrido las repercusiones del ataque.
Tras denunciar el intento de "silenciar" sus emisiones con el atentado, se ha reafirmado en su "compromiso ético con los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida; con las libertades, el derecho a la información y con la pluralidad existente en nuestra sociedad".
EiTB afirma que mantendrá ese compromiso en el futuro en su labor de informar a la sociedad.

Fuente: Diario Gara

martes, 30 de diciembre de 2008

El Ciudadano sigue saliendo y los empleados continúan en asamblea permanente

Los trabajadores del Diario El Ciudadano, en conflicto desde hace más de 10 días debido al incumplimiento en el pago de los salarios, aguinaldo y deudas previsionales por parte de la empresa, resolvieron aceptar el pago de 500 pesos a cuenta de la deuda, aunque continúan en estado de asamblea permanente.
En una asamblea realizada esta tarde, los trabajadores de El Ciudadano aceptaron la propuesta de la empresa de pagar el martes venidero una suma de 500 pesos a cuenta de la deuda. De esta manera, el diario seguirá saliendo pero los empleados continúarán evaluando los pasos a seguir por la forma en que cobrarán el monto adeudado por la empresa.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, señaló con respecto a los 500 pesos que se comprometió a pagar el diario: "Sabemos que es poco con respecto a la deuda y con respecto a las expectativas. Nuestro compromiso es sostener la fuente de trabajo y lograr que este diario tenga continuidad. Esto nos parece muy poco pero apostamos a seguir discutiendo y a que logremos una solución global”.
Alrededor de las 15.45 finalizó en la sede del Ministerio de Trabajo una audiencia entre la parte empresarial, de los empleados y del Sindicato de Prensa. Al término del cónclave, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, señaló a los medios de prensa que “hemos avanzado en una cuestión positiva ya que la empresa ratificó su decisión de continuar con el medio abierto. La cuestión difícil es que los problemas económicos financieros que adujeron los dueños en la primera reunión también se ratificaron, lo que imposibilitaría hoy el pago de la deuda que tiene con los trabajadores".

Movilización. Mientras transcurría la reunión en la sede provincial de Trabajo, los trabajadores del diario cortaron la intersección de Ovidio Lagos y San Lorenzo y marcharon para reclamar la deuda salarial y la continuidad laboral.
Hoy era un día clave en el conflicto porque finalizaba la conciliación pactada el pasado viernes entre abogados de la empresa, el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Prensa. En dicha conciliación se acordó reabrir las puertas del diario, aunque desde la empresa ya argumentaron que no tenían margen para costear la deuda salarial.
Manolo Robles, trabajador del diario, destacó: "Recordemos que nos están pagando el mes de octubre y que hace muchísimos días que no cobramos un centavo. Necesitamos esa plata para poder vivir y seguir trabajando".

Fuente: Diario La Capital

La Radio América de Szpolski se viene con más cambios para el 2009: también se va Charlie Fernández

Radio América, considerada una de las principales emisoras de radio AM de la Argentina con target de líderes de opinión, arranca el 2009 con cambios radicales, ahora que pasó de la mexicana CIE a manos de Sergio Szpolski, el editor dueño de la revista Veintitrés, el diario BAE y el diario gratuito El Argentino, entre otros medios cercanos al gobierno de Cristina Kirchner.
Luego de los anunciados éxodos a Radio El Mundo, comprada por Hugo Martino y la agencia Suez, el mayor de los cambios se produce sobre el fin de año en el principal horario, la primera mañana, que deja Charlie Fernández a Gabriel Michi.
Fernández, que a su vez ejercía como asesor de contenidos del grupo mexicano hasta la venta a CIE, pasaría a la FM Millenium, del diputado peronista opositor Francisco de Narváez.
De hecho prácticamente la programación completa cambiaría. En lugar de Pablo Wende, que se fue a El Mundo, entraría en la segunda mañana el periodista Martín Boerr. No queda claro quienes reemplazan la tarde, con los emigrados a El Mundo Ignacio Riverol y Alejandro Almendros, pero se especula con que de la mano de Szpolski haga su ingreso Rosario Lufrano, la ex directora de programación del estatal Canal 7.
Entre los que se quedarían estaría Martín Pittón, que volvería a su horario de las 6 de la tarde.

Fuente: Update semanal de la Revista Imagen

El regreso de un mecanismo perverso en el Periodismo riojano

Por Carlos Ruiz
La publicación en la tapa del diario El Independiente (22 de diciembre de 2008) de una supuesta maniobra para escrachar al gobernador Luís Beder Herrera mediante el pago a una “joven santiagueña” es tan burda como peligrosa. Con esa publicación y otras menos explícitas, El Independiente entró en un juego de difícil pronóstico, pero cuyo mecanismo se pudo apreciar en la década del `70, antes y durante la vigencia de la dictadura militar. Se trata de un mecanismo perverso que sigue vigente y que, desgraciadamente, puede conducir a un trágico final, como en aquellos años.
En primer lugar, las asambleas de ciudadanos en defensa de la vida, que se han multiplicado por toda la provincia, no necesitan “pagar” a nadie para que diga lo que sus integrantes (entre los que me incluyo) dicen abiertamente. ¿Alguien puede creer que Marcela Crabbe pagó para que una ignota “santiagueña” llevara una bandera de “El Famatina no se toca”, cuando ella misma (y todos los asambleístas) han levantado esa bandera por todo el país? Las asambleas en contra de la minería a cielo abierto nunca se han callado ni se han escondido. Siempre han pedido el diálogo abierto, el debate honesto y han planteado las dudas que esta política minera trae para la población de las zonas afectadas, que no son solo las aledañas a los proyectos, sino que abarcan toda la cordillera y provincias enteras. La respuesta del gobierno siempre ha sido la misma: nada. Peor aún, se ha mentido descaradamente al pueblo.
Pero el caso de El Independiente merece la reflexión de todos los riojanos. La nota publicada lo desconecta definitivamente con su rica historia, esa historia que es negada y escondida debajo de la alfombra por sus actuales integrantes.
El diario El Independiente llegó a ser el diario de mayor tirada en el país en relación a la población. Vendía más que Clarín, proporcionalmente. Sus notas periodísticas expresaban el sentir del pueblo y lo acompañaban reflejando con honestidad y calidad periodística sus luchas, grandes y pequeñas.
El 12 de octubre del 70, el diario pasó a ser una cooperativa de trabajo. Su línea editorial reflejaba ese compromiso con valentía, en un contexto difícil. Ello se perdió con el golpe del 76 y el diario publicó una ominosa editorial de la que nunca se retractó hasta el día de hoy.
Con el retorno de la democracia en 1983, los trabajadores que habían estado presos y su fundador Alipio Paoletti intentaron regresar a sus puestos de trabajo. La cooperativa les negó el ingreso y les enrostró sus “renuncias”. Las renuncias –en la que no solo renunciaban a sus puestos en el diario sino que se comprometían a no ejercer “nunca más” el periodismo- habían sido firmadas bajo coacción por los militares y en el caso de Paoletti directamente falsificada.
El diario en democracia nunca volvió a ser el que era antes del golpe. Su línea editorial ha sido ambivalente y ya no tan consustanciada con las causas populares.
La nota sobre la “mujer santiagueña” es una burla al periodismo, la une directamente con las notas difamatorias de su otrora competidor El Sol, de los setentas. El diario El Sol, aparecido el 2 de mayo de 1972, propiedad de Tomás Agustín Álvarez Saavedra, fue el medio en el que se denostaron las luchas sociales y desde el que se elaboraron las listas negras que desembocaron en el golpe y que convirtieron a La Rioja en la provincia con mayor cantidad de presos políticos, en proporción a su cantidad de habitantes.
El primer director del diario El Sol fue Eduardo Menem y escribieron personajes como José Ricardo Furey (que sigue trabajando en el senado junto al senador Carlos Menem), el profesor Alejandro Lucero, Roberto Pastor Avila y otros. Desde sus páginas se encargaron sistemáticamente de desprestigiar la pastoral del obispo Angelelli, a quien llamaban “Satanelli”, y toda lucha popular que pudiera aparecer. A Alipio Paoletti, director del diario El Independiente y al staff del diario de entonces, se los vinculaba permanentemente con causas de drogas y movimientos subversivos se llamaba “alipiosos” a los supuestos “delincuentes”. Angelelli, luego fue asesinado (en un hecho que la justicia todavía no ha logrado esclarecer) igual que dos de sus sacerdotes y un campesino y muchos de los integrantes del diario El Independiente, que pasaron en la cárcel los años del proceso militar o tuvieron que exiliarse.
A ello se suma el hecho que el otro diario de tirada provincial de La Rioja, el diario Nueva Rioja, habría sido adquirido por Roberto Catalán, el nefasto juez de la dictadura, responsable de la persecución de muchos riojanos.
Los riojanos nos enfrentamos a momentos duros y debemos exigir a los periodistas honestos y sobre todo honrados, la máxima responsabilidad. No a la obediencia debida dentro de los medios, respeto a la Constitución Nacional, a la libertad de expresión y a la prensa libre

¿Se equivocó de puerta?


Cristina Kirchner visitó la sala de periodistas por primera vez

La Presidenta saludó a los cronistas que trabajan en Casa de Gobierno y pidió un "trato igualitario" por parte de la prensa al oficialismo y a la oposición

lanacion.com | Política | Martes 30 de diciembre de 2008

La red social censura: "Eh, Facebook, la lactancia no es obscena!"

La red social Facebook ha despertado un gran debate -y grandes protestas- en Internet al retirar varias fotografías que mostraban demasiado el pecho de una madre.
El portavoz de Facebook Barry Schnitt indicó que la página web no toma medidas contra la mayoría de las fotos de bebés mamando porque cumplen los términos de uso de la página, pero que otras se retiran para asegurar que la página sigue siendo segura para todos sus usuarios, incluyendo niños.
"Fotos que contienen un pecho completamente expuesto (definido como el que muestra el pezón) violan esos términos (sobre material obsceno, pornográfico o sexualmente explícito) y pueden retirarse", indicó en un comunicado.
"Las fotos contra las que actuamos reciben nuestra atención casi exclusivamente por quejas de otros usuarios", añadió.
Sin embargo, la decisión del sitio de prohibir algunas de las fotos ha enfurecido a algunos usuarios, incluyendo a la madre estadounidense Kelli Roman, cuya fotografía de su hija mamando fue retirada por Facebook.
Roman es una de las administradoras de una petición online llamada 'Hey Facebook, breastfeeding is not obscene!' ("'Eh, Facebook, la lactancia no es obscena!').
La petición ha ganado impulso en las últimas semanas después de que varias personas organizaran una protesta virtual en Facebook y realizaran una pequeña manifestación frente a la oficina de Facebook en Palo Alto, California.
La petición ha recibido más de 80.000 firmas y unos 10.000 comentarios, reiniciando el viejo debate sobre lo bien o mal que está amamantar a un niño en público.
Los organizadores de la petición afirman que a algunas mujeres se les advirtió que no vuelvan a colgar las fotos eliminadas o podrían arriesgarse a ser expulsadas de Facebook. Una de las madres afectadas, llamada Rebekah, dijo que la página había quitado una foto de ella dándole el pecho a su hijo.
"Encuentro ofensivo que (Facebook) pueda quitar mi foto pero no la imagen en primer plano de un trasero con tanga que (he) visto en la página de un amigo, o quitar la aplicación 'šqué posición del kama sutra eres?'" escribió la mujer. Facebook, que tiene más de 120 millones de miembros, se atiene a su decisión.
Schnitt indicó que durante la protesta, la red social llamó a muchos grupos mediáticos estadounidenses pidiendo espacio para colocar un anuncio relacionado con la lactancia, que mostraba a una mujer alimentando a su hijo y con un pecho completamente expuesto. Ninguna de las empresas accedió.
"Obviamente, un periódico y Facebook son cosas diferentes, pero la motivación subyacente para las políticas de contenido es la misma", dijo a Reuters.

Fuente: Reuters
Foto: Soldiraida

En 2008 fueron asesinados 60 periodistas en el mundo frente a los 86 del año anterior, según RSF

Advierte de que esta mejora se debe, en parte, al "desaliento" de muchos periodistas que prefieren exiliarse o renunciar a la profesión
En 2008 fueron asesinados 60 periodistas en todo el mundo, frente a los 86 muertos el año anterior, según informó hoy Reporteros sin Fronteras (RSF). Este descenso de los homicidios, afirmó la organización, "oculta la intimidación y la tortura" y se debe, en parte, a la reducción del número de asesinatos en Irak y al "desaliento de los propios periodistas", que optan por el exilio o la renuncia a su profesión para evitar males mayores.
Aun cuando la situación sigue siendo globalmente mala, "las cifras no son tan alarmantes como en años anteriores", manifestó la organización con motivo de la presentación del informe 'Libertad de prensa: el año 2008 en cifras'. No obstante, advirtió, "no conviene ser optimistas".
El documento revela que siguen registrándose asesinatos de periodistas, aunque han descendido ligeramente (86 en 2007, 60 en 2008, es decir, un 22 por ciento menos) y ahora se concentran en zonas 'calientes', "donde los conflictos armados, la violencia política y mafiosa o el terrorismo afectan a todos los civiles", como Irak, las zonas tribales paquistaníes, Filipinas o México.
También se ha registrado un 24 por ciento menos de detenciones (673 frente a las 887 de 2007), lo cual "no significa que no siga siendo frecuente el envío de la Policía a una redacción o al domicilio de un reportero, incluso en Francia". Por otra parte, los secuestros (un total de 29, frente a los 67 del año anterior), "eficaces fuentes de ingresos y presiones políticas", son cada vez más frecuentes en Afganistán (siete periodistas o colaboradores secuestrados), Somalia (cinco secuestros), México (cinco secuestros) o Irak (cuatro secuestros).
A lo largo de este año han sido censurados 353 medios de comunicación en todo el mundo, frente a los 528 de 2007, alrededor de un 30 por ciento de diferencia. No obstante, "sigue siendo un arma utilizada diariamente en muchos países, con similar reparto en todos los continentes.
En Sudán fueron censurados cuatro medios de comunicación y en Guinea fueron censurados cinco, al igual que en Somalia. En Irán fueron censurados 27, diez en Egipto, once en Siria, quince en Rusia, 18 en Bielorrusia, trece en Turquía, 85 en Birmania, 132 en China, 19 en Pakistán, 25 en Malasia, 20 en Bolivia, 14 en Brasil, diez en México y siete en Venezuela, entre otros ejemplos citados en el informe.
"Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios", afirmó RSF.
"Aunque, efectivamente, algunas situaciones han mejorado cuantitativamente, hay que tener en cuenta que a veces se debe al desaliento de los propios periodistas, que emprenden el camino del exilio o renuncian a su trabajo", prosiguió. "En este contexto, no podemos decir que cerca de sesenta asesinatos, cientos de detenciones y actuaciones de censura generalizadas, sean un motivo para sentirse optimistas", advirtió.

Asia-Pacífico y Magreb-Oriente medio
Según el informe, las zonas de Asia-Pacífico y Magreb-Oriente Próximo siguen siendo las más letales para la prensa. Después de Irak (15 asesinatos), Pakistán (con siete asesinatos) y Filipinas (seis asesinatos) son los dos países donde más periodistas perdieron la vida en este año. Aparte, "la hecatombe continúa en México", donde fueron asesinados cuatro periodistas por motivos profesionales.
El descenso del número de muertos en África (tres en 2008, 12 en 2007) "se explica sobre todo por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio, lo que con frecuencia les ha llevado a emprender el camino del exilio, así como por la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto, especialmente en Somalia", indicó RSF.
Los arrestos y las detenciones (término para referirse a las privaciones de libertad de más de 48 horas) son particularmente numerosos en África, "donde las comisarías resultan un lugar de paso obligado para muchos reporteros que 'molestan' a los gobiernos y franquean las líneas rojas trazadas por ellos", según la organización.
En Irak (31 detenciones), el Ejército norteamericano sigue gestionando la seguridad, "llegando en ocasiones a encarcelar a los colaboradores de medios extranjeros, o a periodistas locales", prosiguió. En China, donde se han registrado 38 detenciones, "el año olímpico sirvió de excusa para muchos encarcelamientos". En Birmania (17 detenciones), muchos periodistas o 'bloggers' críticos "han pagado con su libertad la rigidez de la Junta", denunció Reporteros.

Internet
En su informe, la organización advirtió de que aunque en 2008 fueron asesinados o detenidos "menos periodistas de medios de comunicación tradicionales", ello "no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa", ya que "ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la 'blogosfera' adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet".
A este respecto, "las cifras hablan por sí solas". "Por primera vez, en 2008 fue asesinado un hombre cuando efectuaba un trabajo de 'periodismo ciudadano'", prosiguió. Se trata del empresario chino Wei Wenhua, a quien golpearon hasta la muerte unos oficiales municipales ('chengguan') el 7 de enero, después de que grabara un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen (provincia de Hubei).
En treinta y siete países se han verificado actuaciones de censura en la Web, sobre todo en China (93 sitios censurados), Siria (162 sitios censurados) e Irán (38 sitios censurados). "Pero tampoco las democracias se quedan cortas en lo que se refiere a la vigilancia y represión de Internet", según RSF. "En Tailandia o Turquía, los tabúes del rey o el Ejército son tan pertinaces que la Policía vigila y castiga cada vez más a los usuarios poco delicados del ciberespacio", afirmó.
La cárcel es "la respuesta cada vez más frecuente de los gobiernos a las críticas formuladas en los 'blogs'", según el informe. "En China fueron detenidos diez ciberdisidentes y 31 fueron agredidos o amenazados, y la justicia dictó condenas contra al menos tres", indicó. En Irán, Reporteros sin Fronteras ha contabilizado 18 detenciones, 31 agresiones y diez condenas. En Siria (ocho detenciones, tres condenas), Egipto (seis detenciones) o Marruecos (dos detenciones, dos condenas), "la libre expresión en Internet resulta muy problemática".
"La máquina de triturar la libertad en Internet fue particularmente severa en Birmania, donde la Junta hizo que condenaran, en condiciones vergonzosas, al 'blogger' y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a penas de cárcel increíblemente graves (59 años para el primero, 20 años para el segundo)", denunció Reporteros sin Fronteras. "Estos dos hombres se han sumado a los muchos otros presos políticos birmanos, 16 de los cuales son periodistas", añadió.
Este aumento de la represión de Internet se produce en un contexto en que los medios de comunicación tradicionales, "incluidos los de las grandes democracias occidentales", se ven sometidos a nuevas presiones, según Reporteros. Las leyes antiterroristas posteriores al 11 de septiembre colocan a los periodistas de investigación en una situación muy delicada", denunció. "Los enviados especiales tienen que enfrentarse a una hostilidad creciente si proceden de países aliados a la 'coalición antiterrorista' de Estados Unidos", añadió.

Fuente: Europa Press

¿Tendrá más tiempo para ir a la playa?

El Secretario de Medios, de las gestiones "K", Enrique "Pepe" Albistur: ¿se va del gobierno?, ¿El gobierno cambia su estrategia mediática?, ¿Quién viene?, continuará...

Foto: Eduardo Lerke - Diario Perfíl

Radiodifusión: Se viene otro año movido

Por: Néstor Busso*
Para quienes estamos comprometidos en democratizar la comunicación integrando la Coalición por una Radiodifusión democrática, este ha sido un año especial. Hemos avanzado, aunque no todo lo que nos hubiera gustado.
El anunciado proyecto del Poder Ejecutivo de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, no fue presentado. Hasta ahora el anuncio no se cumplió y eso representa una nueva frustración. Sigue vigente la anacrónica y nefasta ley de Videla-Menem.
Sin embargo tenemos motivo para celebrar. Este año avanzamos y mucho. Se instaló el debate. Llevamos el debate de los 21 puntos a todo el país. Multiplicamos los seminarios, foros, mesas redondas, charlas, encuentros, programas radiales, notas periodísticas, movilizaciones. .. Nuestra propuesta de 21 puntos fue debatida y apoyada en varias Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes. Inclusive en la Cámara de Diputados de la Nación. La Coalición por una Radiodifusión democrática sigue firme con la propuesta de los 21 puntos y podemos decir que nos hicimos escuchar...
Es cierto que las expectativas abiertas entre las organizaciones integrantes de la Coalición por una Radiodifusión democrática en la entrevista de abril con la Presidenta Cristina Fernández fueron, al menos hasta el momento, frustradas. El poder político un supo, no pudo o no quiso impulsar un proyecto que se había comprometido a presentar.
Siempre afirmamos que la Ley es producto de la correlación de fuerzas y este año hemos crecido en fuerza y ganado consenso para tener una nueva Ley. ¿Todavía no es suficiente?
Este año también se hizo evidente el poder de los grupos que controlan los grandes medios de difusión. La desinformación, la manipulación de la información e inclusive la mentira descarada fueron usadas para defender los intereses del poder económico del que ellos forman parte. Es claro que la democracia no puede funcionar y menos profundizarse si unos pocos controlan la información.
Resulta difícil entender que algunos funcionarios todavía crean que es posible negociar o pactar con los grupos, cuando ni siquiera se logra juzgar a la Noble Ernestina por la apropiación de hijos de desaparecidos, ni se puede hablar de la contaminación de la planta de Papel Prensa, por citar solo algún ejemplo. Ni que hablar de los grandes negociados. Los intereses de Clarín y La Nación en “el campo”, el monopolio del grupo Clarín en la TV por Cable en Buenos Aires, la explotación de los trabajadores de Canal 13 y TN o el avance del Grupo PRISA, entre otras cosas. ¿Quien le pone el cascabel al gato? O habría que decir al pulpo?
En diciembre un grupo de Diputados acompañados por Gustavo López, Sub Secretario General de la Presidencia y ex interventor del ComFeR en tiempo de la Alianza, presentaron un proyecto. A nuestro entender una iniciativa positiva para mantener abierto el debate aunque el texto del proyecto es flojo y deja varias cuestiones sin definición y otras muy débiles o confusas. Un proyecto que no contradice abiertamente los 21 puntos pero tampoco refleja su espíritu. No están claros en el proyecto los tres modelos que proponemos, ni la reserva de la tercera parte de las frecuencias para el sector social, además de permitir demasiados medios en manos de una misma persona o empresa, entre otras cosas.
Este fin de año termina con la sorpresa del ex Presidente Kirchner hablando de la nueva Ley de radiodifusión en la Asamblea de Carta Abierta. Pocos días antes se refirió brevemente al tema en el acto partidario en el Teatro Argentino de La Plata. ¿Doble discurso o realmente será una decisión tomada?
Si el gobierno quiere efectivamente profundizar la democracia con inclusión y redistribución de la riqueza no le queda otra salida que democratizar la comunicación mediante una nueva Ley de radiodifusión. Será una batalla dura pero no debería ser el enfrentamiento a un grupo sino a favor de que se escuchen todas las voces.
Desde nuestro campo podemos afirmar que no hay otro tema en que los sectores populares estén tan unidos en una propuesta como en este. Hemos construido esa unidad. Los consensos son grandes e incluyen a todos los sindicatos de trabajadores, las universidades, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, el movimiento Cooperativo, Cámaras de pequeños y medianos radiodifusores, a los que se sumaron este año Carta Abierta y la Iglesia Católica.
Hay quienes afirman que en un año electoral, como será el 2009, no es posible cambiar la ley que toca los intereses de los medios. Sin embargo entendemos que sí es el momento. Sería una señal clara de coherencia con el discurso político. Sería una señal de que el gobierno no se somete a los grupos de presión y lograría el apoyo de amplios sectores sociales, gremiales, académicos, políticos y no pocos medios del interior del país. Sería una señal de que el gobierno quiere gobernar y no someterse a las presiones del poder económico.
Si el año que termina estuvo cargado de otros temas “pesados” que no figuraban en la agenda de nadie, (las retenciones móviles a la exportación de granos, la reforma del sistema provisional y la “crisis” financiera internacional) porqué no pensar que es posible la Ley de radiodifusión en el año que comienza.
Si el poder político no se decide, desde la Coalición por una Radiodifusión democrática seguiremos insistiendo y será tiempo propicio para pedir y exigir el compromiso de trabajar por una nueva Ley a quienes sean candidatas/os a legisladores en las próximas elecciones. Por otra parte como lo hemos definido en la Asamblea impediremos o impugnaremos judicialmente cualquier definición sobre Televisión digital hasta no tener una nueva Ley de radiodifusión.
De cualquier manera se viene un año 2009 movido y con mucho trabajo.
Buen año!

*Integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Miembro fundador de Radio Encuentro de la ciudad de Viedma, Vicepresidente de ALER Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y Secretario del Foro Argentino de Radio Comunitarias

Cacelolazos, saqueos y fusilamientos, recien en marzo

La Justicia le ordena a Jorge Lanata dejar de usar la marca "Crítica"

El diario La Prensa fue el único que se hizo eco de un fallo contra el periodista Jorge Lanata por el uso de la marca “Crítica” (pese al agregado “de la Argentina”) para el diario. Fue en la edición del martes pasado, cuando consignó que “la Sala Civil y Comercial en lo Contencioso Administrativo N°1 ordenó a Jorge Lanata, a papel 2.0 S.A. y a Julio E. López o a quien resulte responsable del lanzamiento, edición o distribución del periódico Crítica de la Argentina, el cese del uso de la palabra Crítica como título o parte del título de publicaciones periódicas, como elemento integrante del nombre de dominio y como título de noticias y publicaciones digitales”. Según La Prensa, “de esta manera (la Justicia) hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la representación de Editorial Crítica S.A.”, cuyo titular es Alberto Toro. Antes del lanzamiento del diario, Lanata negoció hasta último momento con los titulares de la marca que legó Natalio Botana, pero a pocos días de salir a la calle la negociación se rompió, pese a lo cual, el diario salió con ese nombre. La Prensa consignó que “se destaca que el signo de la autora es una marca registrada y vigente lo que determina la adquisición de los derechos de propiedad y exclusividad de uso”. Por último, añadió que “el tribunal también resolvió fijar un plazo de quince días a partir de la notificación de la resolución a fin de que la parte demandada cese en el uso indebido de la marca y reducir una caución anterior a la suma de 350.000 pesos”.

Fuente: DsD

El fallo completo

Y VISTOS Y CONSIDERANDO:
a) Recurso de apelación deducido y fundado a fs. 204/212 –cuyo traslado fue respondido a fs. 226/240– contra la medida cautelar dictada a fs. 120/121, mantenida a fs. 241/243 –punto 1–..

1. El Señor Juez –en lo que aquí interesa– hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Javier Alberto Toro y por la representación de "Editorial Crítica S.A." con sustento en el registro de la marca "CRÍTICA" en la clase 16 –Reg. Nº 1.730.359– en los términos del art. 50 del ADPIC (ley 24.425), en consecuencia ordenó al Sr. Jorge Lanata, a "Papel 2.0 S.A." y al Sr. Julio E. López y/o quien resulte responsable del lanzamiento, edición o distribución del periódico "CRÍTICA DE LA ARGENTINA", el cese de uso de la palabra "CRÍTICA" como título o parte del título de publicaciones periódicas y que, por lo tanto, se abstengan de lanzar al mercado una publicación periódica con tal palabra en su nombre y/o título o, en caso de que ya se hubiera lanzado al momento de la traba de la medida, proceda a cesar inmediatamente en su uso y a retirar de los quioscos la publicación que la incluya en su nombre o título. Asimismo, dispuso que se libre oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Nic-ar) a fin de que transfiera provisoriamente el nombre de dominio www.criticadigital.com.ar a nombre de Javier Toro. La caución fue fijada en $ 200.000, monto que fue modificado a fs. 241/243.

2. Esta decisión suscita los agravios de la representación del Sr. Lanata y de "Papel 2.0 S.A.".
La recurrente invoca la nulidad del registro que sustentó la medida cautelar, pues a su entender contraviene lo dispuesto en los artículos 2º, inc. b) y 3º, inc. i) de la ley 22.362 –a tal fin asevera que es un vocablo de uso común, carente de originalidad y designa una actividad intelectual– y señala que ha iniciado una cuestión en tal sentido que se encuentra en etapa de mediación. Destaca que su parte tiene en trámite las solicitadas de registro de "CRÍTICA DE LA ARGENTINA" y "CRÍTICA, DEMOCRACIA Y PODER" –ambas denominativas– en la clase 16, desde julio de 2007 (Actas Nº 2.756.497 y 2.756.498).

Manifiesta que el Sr. Toro obtuvo la marca "CRÍTICA" en forma ilegítima, pues le fue trasferida por su padre durante el período de sospecha que precediera a su declaración de quiebra. Añade que el cedente –padre del actor– ocultó dolosamente al juez comercial la trasferencia de esta marca así como la existencia de otras que integraban su patrimonio y que dicho magistrado dispuso una medida de no innovar respecto del mencionado signo. Argumenta que la actora logró el dictado de la medida precautoria en autos soslayando estas circunstancias, mientras que su parte obtuvo una medida de no innovar en sede penal cuyo contenido implica la continuación y distribución del diario "Crítica de la Argentina".

Sostiene que la conducta de la actora evidencia mala fe pues reconoce la diferencia sustancial entre su registro y los que su parte tiene en límite –sin que haya deducido oposición en sede administrativa– y tampoco utilizó su registro hasta enero de 2998, con posterioridad al anuncio del proyecto editorial de su parte. Expone que el contenido del sitio www.criticadigital.com.ar es fácilmente distinguible de las marcas registradas por el actor y del sitio que administra http://www.diariocritica.com.ar/.

Señala que la actora no ha indicado el objeto del juicio a fondo, lo que determina la improcedencia de la cautelar. Agrega que tampoco se verifican los requisitos para el dictado de una medida autosatisfactiva.

La actora solicita la deserción del recurso de "Papel 2.0 S.A." en atención a la simple adhesión y remisión del recurso deducido por el Sr.. Lanata.

Arguye que las solicitudes de marca constituyen meros derechos en expectativa y que es claro el acercamiento indebido entre el signo que se pretende registrar y su marca, habida cuenta de la forma en que fue utilizado. Con la palabra "crítica" en forma destacada. Añade que con relación al nombre de dominio www.criticadigital.com.ar, lo relevante es el uso de la marca confundible en ese sitio y el uso del propio nombre del dominio, con prescindencia de la consideración de la confusión del contenido.

Asevera que no tiene conocimiento de que se haya dictado una medida cautelar de no innovar en el fuero comercial respecto de la marca "CRÍTICA" de Javier Toro y que, en todo caso, sólo podría afectar la posibilidad de transferir nuevamente la marca. En este sentido señala que la acción de ineficacia de la transferencia que según la recurrente podría ser iniciada por el síndico, es una cuestión abstracta habida cuenta de que el único acreedor ha desistido de la acción y del derecho, por lo cual no existen acreedores interesados que puedan pretender la declaración de inoponibilidad.

En relación con la atribución de nulidad a su marca manifiesta que el anterior registro –vencido y no renovado– por parte del Estado Nacional, invocado por la demandada, le impide sostener que resulta descriptivo. Agrega que el signo no es descriptivo de ninguno de los productos de la clase 16 y niega que figure en tantos registros como para considerar el vocablo de uso común, y que aún así, ello no implique que sea irregistrable.

Finalmente, señala que en las medidas cautelares de corte anticipatorio como la de autos, el objeto coincide con el de juicio de fondo.

3. En primer lugar, es pertinente mencionar que según reiterada doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los jueces no están obligados a seguir todas las argumentaciones que se le presenten, bastando el examen de las conducentes para resolver el conflicto (Fallos: 258:304; 262:222; 272:225; 278:271 y 291:390, entre muchos otros).

4. Ello sentado, cabe precisar que este Tribunal sólo analizará los argumentos que se corresponden con el limitado ámbito cognitivo de este incidente cautelar y con el alcance necesario par su decisión, sin ingresar en cuestiones que excedan este marco (cfr. esta Sala, causas 182/01 del 8/5/01 y 2945/01 del 10/5/01) y que recién habrán de ser dilucidadas en oportunidad de dictar sentencia, una vez que se encuentren efectuados los pertinentes planteos producida la eventual prueba que las partes pudieran ofrecer.

5. En este entendimiento, es conveniente recordar que para el dictado de las medidas cautelares –en general– no es exigible, habida cuenta de su naturaleza, un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo de su verisimilitud, oponiéndose el juicio de verdad en esta materia a la finalidad del instituto cautelar, que no es otra cosa que atender a aquello que no exceda el marco de lo hipotético, dentro del cual, asimismo, agota su virtualidad (cfr. Fallos 306:2060; esta Sala, causas 39.380/95 del 19-3-96; 21.106/96 del 17-7-97; 889/99 del 15-4-99; 7841/99 del 7-2-2000; 53/01 del 15-2-2001 y 3063/07 del 19-4-07).

Ello sentado, se debe puntualizar que esta Sala se ha pronunciado en el sentido de que el art. 50 del ADPIC (aprobado por la ley 24.495, pub. En el B.O. del 5/1/95) tiende a otorgar protección a los titulares de derechos de propiedad intelectual –en la que se incluye a las marcas de fábrica o comercio, según el art. 1, inc. 2–, reconociendo a las autoridades judiciales facultades para ordenar la adopción de medidas provisionales rápidas y eficaces destinadas a evitar que se produzca la infracción de los derechos tutelados (inc.1, ap. a), incluso sin haber oído a la otra parte, en particular cuando haya probabilidad de que cualquier retraso cause daño irreparable a su titular (inc. 2); (cfr. causas 1440/97 del 29/5/97; 2049/98 del 28/5/98; 4176 del 10/8/99 y 2945 del 10/5/01). En este sentido, cabe recordar que si bien el dictado de medidas como la que aquí se peticiona no puede ser precedido de un examen exhaustivo de la confundibilidad de las marcas o designaciones involucradas en el conflicto –pues ese análisis compete al magistrado que conozca en el eventual proceso de conocimiento que ulteriormente se pudiere promover–, ello no significa que las medidas puedan ser ordenadas prescindiendo del fumus bonis iuris ( cfr. Sala II, causas 1,865/97 del 14/10/97, 6.498/99 del 17/11/99 y 13.674/04 del 11/11; esta Sala, causas 1.104/06 del 11/4/06 y 11.252/06 del 16/11/06). Por el contrario, no siendo evidente la similitud entre las designaciones enfrentadas, es claro que la pretensión cautelar no puede tener favorable acogida (cfr. Otamendi, jorge, "Derecho de Marcas", 3ra. Ed. pág. 336).

6. Desde esa perspectiva, la verosimilitud del derecho invocado por la accionante surge prima facie de la titularidad de la marca "CRÍTICA" –Reg. Nª 1.730.359–, registrada para proteger todos los productos de la clase 16 del Nomenclador (cfr. fs. 9/10) y del contrato de licencia de uso exclusivo (cfr. fs. 13/14), de su utilización para identificar una publicación (cfr. copia de ejemplares correspondientes a enero y febrero de 2008 a fs. 16/17) y de la comunidad de elementos del signo cuyo cese de uso se persigue –utilizado por la demandada par distinguir un diario– con el registrado por la actora (cfr. fs. 106/108). Sobre el punto, resulta relevante el diseño con el que la demandada utiliza su signo donde lo preponderante es el vocablo "crítica" (cfr. fs. 106) y la elección del nombre del dominio –en la que prescindió de las demás palabras– que también revela la importancia de la voz en cuestión. En este sentido, es regla fundamental en la materia que los signos sean claramente distinguibles (cfr. Sala II, causa 7.561/93 del 28-9-96; esta Sala, causa 5.222/99 y sus citas).

Además es oportuno mencionar que –contrariamente a lo sostenido por la demandada– la marca de la actora no puede ser considerada de uso común, conforme surge del informe del INPI obrante a fs. 298/317 como resultado de la medida para mejor proveer dispuesto por el Tribunal a fs. 293. En efecto, la existencia de un solo registro compatible –"Crítica de la Semana" –, como la propia demandada admite a fs. 329, es insuficiente a tal fin.

7. En orden al requisito examinado, también se debe destacar que por un lado el signo de la actora es una marca registrada y vigente lo que determina la adquisición de los derechos de propiedad y exclusividad de uso reconocidos en el art. 4ª de la ley 22.362 en cabeza de su titular, lo que implica que cualquiera sea el grado de difusión durante el plazo de vigencia goza de plena protección. Por otra parte, la transferencia ha sido inscripta en el INPI (cfr. fs. 9), por lo que es válida respecto de terceros como los aquí demandados (art. 6 de la ley 22.362). Sobre el punto, cabe recordar la presunción de legitimidad de la que gozan los actos administrativos (art. 12 de la ley 19.549).

En tales condiciones, las cuestiones tales como la nulidad de la marca de la actora, la validez de la transferencia y las demás obligaciones de la demandada no son susceptibles de ser dirimidas en el estrecho marco cognitivo propio del proceso cautelar.

Tal como se ha precisado precedentemente, la decisión que aquí se adopta no implica más que la formulación de un juicio provisional pues, en esta materia, el conflicto no se agota en una mera confrontación teórica o abstracta de las marcas enfrentadas, sino que requiere ponderar el conjunto de circunstancias adjetivas que delimitan la contienda, extremo que sólo será posible al término del proceso, luego que ambas partes hayan tenido amplia oportunidad de alegato y prueba (cfr. esta Cñámara, Sala II, causa 4.232/97 del 30-4-98, publ. En LL 1998-C-732; esta Sala, causa 3.063/07 del 19-4-07).

8. Con relación a los efectos que la recurrente atribuye a la medida dictada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, que autoriza al Sr. Lanata al uso efectivo de la marca "Crítica de la Argentina" y sus versiones digitales www.criticadigital.com y www.criticadigital.com.ar (cfr. fs. 151/153), resulta suficiente lo sostenido por el a quo en el sentido de la improcedencia de pretender interferir en el cumplimiento de pronunciamientos judiciales de otro magistrado o, aún antes, impedir u obstaculizar el derecho de índole constitucional de concurrir a la justicia para peticionar la defensa de los derechos que se considere lesionados (cfr. fs. 241/243, considerando III, último párrafo). Máxime cuando la resolución apelada es anterior a la decisión del magistrado del fuero criminal (cfr. fs. 120/121 y 151/ 152).

Sumado a esto, tampoco se puede soslayar que el Sr. Lanata solicitó el 22/2/08 ante el juzgado Nº 1, secretaría Nº 1, de este fuero, una medida de no innovar para que se ordenara al Sr. Toro no impedir ni obstaculizar el uso y explotación de la marca "CRÍTICA DE LA ARGENTINA" y del nombre de dominio www.criticadigital.com.ar, cuyo objeto coincide con la peticionada ante el fuero Criminal y Correccional Federal. Esta solicitud fue rechazada el 26/2/08 –también con anterioridad a la resolución del juez del fuero criminal–, decisión que fue confirmada por este Tribunal (cfr. fs. 38/47, fs. 52 y fs. 60/61 de la causa 972/2008 que se tiene a la vista).

9. Lo anterior significa que el tribunal considera pertinente acceder a la medida cautelar, cuyo alcance debe ser, no obstante, limitado, en atención a la importancia de los intereses involucrados pues no debe olvidarse que el signo de la parte demandada –que se juzga prima facie confundible con la marca de titularidad de la actora– identifica una publicación periódica que se edita sobre base papel y sobre base digital. La tutela judicial del derecho marcario no debe obstaculizar la libertad de expresión, que se podría ver comprometido por la orden de retirar en forma inmediata de los quioscos la publicación que incluya en su título el signo confundible o por la transferencia del nombre de dominio http://www.crticadigital.com.ar/ a Javier Toro.

Dicho en otros términos, la ejecución de la medida cautelar que se ordena no debe obstaculizar la publicación y puesta en circulación de los contenidos periodísticos –por el medio tecnológico que sea– razón por la cual se deberá modificar la decisión de primera instancia y fijar un plazo de quince días a partir de la notificación de la presente resolución a fin de que la parte demandada cese en el uso indebido de la marca de la parte actora, tanto como título o parte del título de publicaciones periódicas, como elemento integrante del nombre de dominio y como título de noticias o publicaciones de base digital. Ese plazo cierto de quince días que se impone a la ejecución de la orden de cese, permite equilibrar el derecho de la actora a obtener resguardo efectivo de su derecho de propiedad industrial con la protección con la protección que merece la puesta en circulación de contenidos periodísticos.

10. El modo en que se resuelve torna abstracta la cuestión articulada por la actora en relación con la adhesión formulada por "Papel 2.0 S.A.", por lo que resulta inoficioso que el Tribunal se pronuncie al respecto.

b) Recursos de apelación interpuestos a fs. 247, 251 y 258, cuyos memoriales obran a fs. 255/257 –respondido a fs. 267/269–; 264/266 –contestado a fs. 271/272– y 260/262, respectivamente, contra el monto de la contracautela fijada en resolución de fs. 241/243 –punto 3–.

11. La actora, el Sr. Lanata y "Papel 2.0 S.A." apelan el monto de la contracautela elevado a $ 600.000. La primera lo considera excesivo y solicita que sea reducido hasta $ 200.000, como inicuamente fue determinado. Los segundos, lo estiman insuficientes y pretenden su elevación a $ 6..000.000.

En los términos en los cuales la cuestión ha quedado planteada, cabe recordar que, como principio general, la función de la contracautela es mantener la igualdad de las partes en el proceso, y es un medio que puede servir para asegurar, preventivamente, el eventual crédito de resarcimiento de aquellos daños que podrían resultar de la ejecución de la medida cautelar dispuesta, si en el proceso se revelare que fue infundada (cfr. esta Sala, causas 43.716/95 del 18-7-96, 925/97 del 3-4-97 y 5.863/01 del 17-9-02, entre otros).

12. Ello sentado, corresponde señalar que este Tribunal ha sostenido en numerosos precedentes, que a fin de fijar la caución se debe ponderar, además de la verosimilitud del derecho invocado por la actora (arg. Art. 199 del Código Procesal), la trascendencia de la denominación en pugna, con la consecuente importancia de los perjuicios que pudieran irrogarse (cfr. esta Sala, doctr. causa 3952 del 6-4-2000 sus citas).

Desde esta perspectiva, teniendo en cuenta lo señalado en los considerando 6 y 7, la trascendencia que tiene la denominación utilizada por la destinataria de la medida y el alcance de las consecuencias que se podrían derivar para ésta del cese provisional en el uso del vocablo "Crítica" como parte integrante del título de su publicación gráfica y digital, y del nombre de dominio y ponderando que ello no determinan el cese en la comercialización y dilución del producto, esta sala considera algo elevada la caución fijada por el señor juez, por lo que estima prudente reducirla a $ 350.000.

Por los fundamentos expuestos, el Tribunal RESUELVE:
I) modificar parcialmente la resolución de fs. 120/121 fijando un plazo de quince días a partir de la notificación de la presente resolución a fin de que la parte demandada cese en el uso indebido de la marca de la parte actora con el alcance precisado en el considerando 9 y revocando la transmisión provisoria del nombre de dominio www.criticadigital.com.ar a Javier Toro.

II) modificar la resolución de fs. 241/243 –punto 3– reduciendo la caución fijada a trescientos cincuenta mil pesos ($ 350.000). Las costas correspondientes a la Alzada se imponen a la demandada sustancialmente vencida (art.69 del Código Procesal). Difiérese la regulación de honorarios hasta la oportunidad pertinente.
Regístrese y devuélvase a primera instancia –juntamente con la causa 1.293/08– donde se deberá notificar. Asimismo, devuélvase la causa 972/08 al juzgado Nº 1, secretaría Nº 1.

Sala Civil y Comercial Federal Nº 1
Martín D. Farrell
María Susana Najurieta
Francisco de las Carreras

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los medios públicos españoles contarán con una Defensora de la Igualdad

Vigilará el tratamiento de la violencia de género
Radio y televisión Española (RTVE) contará con la figura de la Defensora de la Igualdad, con el fin de velar por el tratamiento de las informaciones relacionadas con la violencia de género.
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, hizo hoy este anuncio durante una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación del libro 'Las mujeres en cifras 1983-2008'.
Martínez aseguró que el Ministerio de Igualdad tiene "el compromiso de la corporación RTVE para que se cree la Defensora de la Igualdad en la cadena pública".
De esta forma, esta figura se añadiría a la de la Defensora del Espectador, Radioyente e Internauta, puesto que asume actualmente Elena Sánchez Caballero.
Por otro lado, Martínez avanzó que el Ministerio de Igualdad constituirá el próximo mes de enero un grupo de expertos "para trabajar en el tratamiento de los medios de comunicación en materia de violencia de género".
Añadió que en este grupo de trabajo participarán "representantes de todas las televisiones públicas y privadas y también expertos en materia de igualdad", y uno de sus fines será elaborar "un código de autorregulación" para los medios de comunicación.

Fuente: Servimedia

La prensa, atropellada por la violencia y el hostigamiento

La violencia y el hostigamiento fueron los principales atropellos contra la prensa en América en el 2008, año en que 13 periodistas fueron asesinados, afirma el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón.
La "manifestación más grave de la violencia" contra los medios fueron los 13 asesinatos, nueve de ellos en México, "perpetrados en su mayoría por el crimen organizado", agrega, en el informe de fin de año de la SIP.
Los otros crímenes ocurrieron en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Venezuela, uno en cada uno de esos países.
"Casos de hostigamiento y amenaza se vieron también en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Incluimos aquí como otro ejemplo de violencia el encarcelamiento de 26 periodistas en Cuba, muchos de ellos con serios padecimientos de salud", subraya Santos Calderón.
El presidente de la SIP dice que esta organización denunció este año el deterioro de las relaciones entre la prensa y algunos gobiernos de las Américas, "en donde incluso sus más altos representantes se manifiestan públicamente en contra de periodistas y medios de comunicación, a los que ven como sus enemigos".
"Esto ha ocurrido en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela", detalla.
"Criticamos, asimismo, la utilización de la distribución de la publicidad oficial como herramienta para premiar, o en la mayoría de los casos, castigar a las publicaciones críticas", resalta.
Mientras tanto, en Honduras se lanzó la idea de crear un observatorio de noticias, "forma sutil de los gobiernos para fiscalizar, analizar o evaluar el contenido de la información que difunden los medios", agrega.
En Argentina a principios de año también hubo un intento similar del que desistió el Gobierno tras varios debates públicos.
Según Santos Calderón, el 2008 también será recordado por la crisis económica de EEUU, "considerada la peor en los últimos 80 años, cuyos efectos han golpeado a los medios de comunicación en este país".
Este año -puntualiza- disminuyó la tirada en la mayoría de los diarios y fueron despedidos miles de trabajadores de las empresas periodísticas.
Entre los aspectos positivos cita la aprobación de leyes de acceso a la información pública en Chile, Guatemala y Uruguay. En Nicaragua entró en vigencia esta misma ley tras la publicación de su reglamento.
La SIP mantiene su postura de instar a los países que hayan promulgado estas leyes a garantizar su reglamentación y establecer campañas públicas para que los ciudadanos conozcan los parámetros y uso de este instrumento a su disposición.
La organización, de acuerdo con su presidente, concluyó el año impulsando una campaña de anuncios públicos para educar a la ciudadanía sobre la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática.
La campaña, denominada `'Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida y tienes derecho a decir la próxima', contará con el apoyo de los integrantes de la SIP, a quienes se solicitó la publicación de los anuncios en sus medios.

Fuente: EFE

domingo, 28 de diciembre de 2008

Víctimas de las inundaciones rechazan donación de juguetes apadrinada por Reutemann

La campaña que desarrolla la prestigiosa emisora LT 9 y que lleva 45 años arrancándole una sonrisa a muchos chicos, que en la mayoría de los casos es el único juguete que van a tener (dada las deplorables condiciones económicas de sus padres), y que deseamos sea el último año que se realice, dado que lo que corresponde es que sus padres tengan trabajo, y de esa manera poder darle a sus hijos el fruto de su esfuerzo, incluido los juguetes.
"Inundación nunca más" desde hace varios años recibe juguetes de dicha campaña, para los chicos con los cuales trabaja habitualmente en los distintos barrios de la ciudad. Como cada año cumplimentamos la exigencia de la emisora, que difundía dicha convocatoria a las Instituciones durante su programación.
Varias semanas después del cierre de pedidos, escuchamos la desagradable noticia que ésta era apadrinada por "El inundador Carlos Alberto Lole Reutemann". Con el respeto que se merecen los otros padrinos (Empresas, Comercios, Instituciones y ciudadanos comunes), no podemos entender que se le permita a este individuo participar de esta movida, queriendo hacer política con algo tan sagrado como son nuestros chicos.
Nosotros como víctimas del atentado hídrico que tuvo como máximo responsable a este innombrable, decimos que fue gobernador de nuestra provincia durante 8 años y, no solamente los inundo sino que también les negó a todos estos pibes: salud, educación, vivienda, seguridad, trabajo para sus padres, sumergiéndolos en la pobreza, la desnutrición y la indigencia.

¡Como podemos entender que ahora se acuerde que los chicos necesitan un juguete!
¡Como podemos admitir que quién nos inundó e inundó las esperanzas de nuestros chicos que perdieron sus juguetes, sus mascotas, sus pocos útiles escolares, sus camas, sus casas y en algunos casos a sus seres queridos, quiera justificar su criminal inoperancia con un juguete!
¡Como podemos entender que quiera dibujar una sonrisa en los rostros de niños que, en todo el año no tienen los alimentos básicos para subsistir!
¿Creerá que no tenemos memoria y que olvidamos sus dos períodos de gobierno?
¿Creerá que lo que no realizó en su gestión a cargo del ejecutivo provincial puede taparlo con el simple acto de entregar un juguete?
¿Creerá que nunca habrá justicia independiente, que le exija rendición de cuentas de sus actos como gobernante?
Por ello, nos tenemos que preguntar como sociedad ¿Qué hizo durante su período de gobierno y Legislador Nacional? ¿Cuáles son los proyectos en beneficio de la niñez que ha presentado?
Por todo lo detallado y muchos interrogantes más sin respuestas, nuestra Institución tomo la decisión de rechazar los juguetes de esta campaña. Además, si siguen apareciendo personajes que tanto daño nos han hecho a todos, seguiremos con la misma postura en las próximas campañas que se realicen.
Preferimos explicarle a nuestros 662 pibes porque no van a tener un juguete, pero también el significado que tiene ser pobres con dignidad. Además, queremos seguir con la coherencia que dio origen a nuestra Institución, resaltando nuestros principios,
¡Jamás aceptaremos comer de la mano del verdugo…!
Pedimos disculpas a LT 9, a todos los padrinos y a quienes apoyaron desinteresadamente esta campaña, les pedimos que comprendan nuestra postura.

No olvidamos ni perdonamos lo que nos hicieron el 29 de abril del 2.003 y el 29 de marzo del 2.007.
Por tal motivo seguiremos con nuestras consignas:
Justicia por nuestros muertos y enfermos.
Juicio y castigo a todos los inundadores y sus cómplices.
Confiscación de todos sus bienes.
Inhabilitación de por vida a ocupar cargos público.
Indemnización para todos los afectados.
Guillermo Ifrán - Francisco Mancinelli y todos los integrantes de IN-NU-MA (Inundación nunca más) .

¡Firmá por los Glaciares!

Para firmar y difundir en defensa de nuestros glaciares!
Como muchos sabrán, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a través del decreto 1837/2008 vetó la ley de protección de los glaciares y ambientes lindantes que había sido recientemente sancionada en el Congreso, previa aprobación de las dos Cámaras que lo componen.
La ley, establecía “los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas” (art. 1º), y expresaba entre su prohibiciones la exploración y explotación minera o petrolífera, en los glaciares y en el ambiente periglaciar saturado en hielo.
El veto de la Presidenta fue para favorecer a las multinacionales minéras que extraen minerales en la cordillera, especialmente por el proyecto binacional Pascua Lama, en San Juan, de la empresa Barrick. Tenemos que tener en cuenta que estas empresas hacen lo que se conoce como "Capitalización de las ganancias y sociabilización de las pérdidas": esto es: se llevan los minerales, se llevan el capital (con muy bajas retenciones -2.5 a 5 %) y nos dejan agua contaminada y paisajes destrozados.

Campaña: Defender Ley de Glaciares
Firmá el petitorio acá

"Las redes sociales se comportan como países"

Quien sostiene esto es Duncan J. Watts, responsable de investigación en Dinámica Social Humana de Yahoo! Research y de año sabático de la Universidad de Columbia, ¡sí como se lee!.
Con Internet los sociólogos pueden estudiar la sociedad las 24 horas del día y con tal detalle como nunca antes imaginaron. En buena medida, se debe al gran desarrollo de las redes sociales. "Estas tecnologías no sólo revolucionan la sociedad, podemos aprender mucho observando el comportamiento de enormes comunidades digitales, cómo cambian e interaccionan todo el tiempo".
Son cibermundos como Facebook, con 120 millones de miembros y centenares de millones de direcciones de correo electrónico. "Parecen países de gran tamaño, pero no tenemos claro que se produzca en ellos un comportamiento muy distinto del que encontramos en el mundo real", asegura.
Watts participó en una reunión de expertos en redes complejas celebrada recientemente en la Universidad de Barcelona. Disciplinas tan dispares como la física estadística o la sociología estudian conjuntamente las relaciones de diferentes partes de un sistema para obtener una visión global de su comportamiento colectivo. En Internet o en un organismo vivo.
Watts utilizó el correo electrónico para demostrar, hace unos años, la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de seis intermediarios. Lo explicó en un libro divulgativo y fue la traslación digital de la experiencia que llevó a cabo en 1967 el psicólogo social Stanley Milgram, pero con correo convencional.
¿Y por qué algo gana popularidad en Internet? "El mundo social es un lugar muy misterioso", dice Watts, que genera polémica con sus planteamientos. Por ejemplo, considera que no tienen tal poder de sugestión los denominados influyentes, los expertos en campos concretos que, según especialistas en mercadotecnia, son capaces de iniciar tendencias o conseguir el éxito de un disco. "Es extremamente difícil predecir si un libro o un disco tendrán éxito en los servicios en línea, incluso por parte de expertos".
Sobre la facilidad con la que muchos individuos cuelgan sus imágenes e información personales en lugares como Facebook, opina que "podría ser embarazoso o no tener ninguna consecuencia social en el futuro, depende de cómo evolucione la sociedad". Que se lo digan a una pareja australiana a la que comunicaron a través de esta red social la apertura de un proceso judicial por impago de hipoteca. O a otros a los que no dieron trabajo porque encontraron colgadas fotos en las que el interesado estaba borracho en una fiesta.

Fuente: Diario El País

"El socialismo cubano se ha estancado"

Calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid, el artista señala que "este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas"
Por: Carlos Fuentes
Es hora de siesta, pero Pablo Milanés (Bayamo, 1943) responde con brío desde Vigo. Está de nuevo en España, ahora a la espera de ser papá de gemelos (y ya tiene seis hijos) y calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid. Responde resuelto, habla sin tapujos de Cuba, del momento histórico que se avecina. Y considera agotada la etapa de los hermanos Castro. "Este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas".

¿Cómo lleva vivir sin La Habana?
Terrible, la verdad. Ya llevo un mes aquí y nunca me había separado más de veinte días de La Habana. En cuarenta años de oficio no recuerdo haber estado un mes fuera. Y me siento muy extraño, tengo mucha nostalgia, voy aquí a la playa de Samil, pero no es lo mismo que el malecón de La Habana.

¿Ha sido la nostalgia una fuente de alimentación para su canción?
Sí, esa nostalgia está perenne en mi obra y se manifiesta a veces de forma indirecta, pero siempre se manifiesta. Es una característica del isleño.

Ya lo cantó: "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos".
Y amo a esta isla, soy del Caribe esas características no se pueden obviar ni al hablar, ni al reír, ni al disfrutar; ni siquiera cuando sufres o eres pasional. Todo tiene que ver con lo isleño.

La parálisis dirigente Hábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?
Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.

¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?
Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba.

Y a esos viejos revolucionarios, ¿la historia los absolverá?
Sí, creo que sí. Simplemente deben retirarse, pero no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer.

¿Qué es lo más triste que contempla usted?
Es tal la situación que está viviendo el cubano que ya no puede vivir más de promesas. Las conquistas antiguas están ahí. Hay que ir hacia nuevas conquistas. Se logran con nuevos pensamientos y una dinámica nueva que [los dirigentes] no son capaces de ejercer . Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar.

Nueva conquistas Lo que causa resignación y desasosiego en las nuevas generaciones
No solamente el desasosiego. Los jóvenes cubanos se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian. Es muy triste porque ni siquiera un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país. Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos.

Hace días, Wendy Guerra escribió sobre la caída de estereotipos; ya es políticamente correcto tener amigos gays, ya no hay represión brutal como en los primeros años de la Revolución
No es tan brutal, pero tampoco es tan abierta. Hace quince años deciqué la canción Pecado original a mi director artístico, que es gay. En esencia esa realidad no ha cambiado todavía. Hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba.

También con el turismo sexual, en el que los españoles son campeones
Turismo sexual hay en todas partes del mundo. Cuba destacó por una imagen inmaculada ante los ojos del mundo y cuando empezó a ser un país normal, como todos, parecía que se caía el mundo. Prostitución hay en todas partes, y mucho más corrupta que la que existe en Cuba. Simplemente, la imagen de Cuba se ensució, entre comillas, ante la imagen que daban admiradores, entre comillas, de la Revolución.

Canción y Régimen ¿Qué influencia tiene esta trayectoria política en la poética cubana?
Puedo hablar por mí: en Regalo, mí último disco, manifiesto todo mi pensamiento actual sobre la situación cubana e internacional. No es que el artista deba expresarse siempre en estos términos, pero si sus canciones tienen un ápice de realismo y dignidad hay que retratar el momento en el que vive. Así como expresamos la gloria que vivimos en un momento, también debemos expresar lo que estamos sufriendo ahora. Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo.

¿Es necesario un dictador para que haya canción de autor?
No, hombre, no. Eso es una barbaridad. Esa pregunta que usted me ha hecho es una barbaridad. No hacen falta dictadores en ningún lugar para nada.

Buena Vista Social Club Política aparte, Cuba sigue de moda. Ha vuelto el bolero...
En Cuba tenemos un defecto: olvidamos las expresiones que nos han antecedido. Y dos de ellas han sido el filin y la canción tradicional. En 1981 empecé a recuperar el bolero filin y en 1982 inicié la serie Años, que ya tiene seis discos. En aquel momento, esa música estaba completamente olvidada. No quiero decir que todo sea gracias a mí porque sería demasiado pretencioso, pero no hay duda de que fui el primero en tratar de reconquistar esos valores que se habían perdido y que estaban olvidados.

Tuvieron que ir un guitarrista norteamericano y un productor inglés a grabar Buena Vista Social Club. ¿Cómo le sentó?
Indudablemente muy mal, porque yo estaba haciendo pobremente, de manera muy artesanal, todo ese trabajo que anteriormente no había sido reconocido. De hecho, a día de hoy aún no ha sido reconocido.

Al menos, Buena Vista permitió una vejez cómoda a muchas leyendas
Sí, la vejez que siempre debieron haber tenido.

Que era imposible en Cuba
Fueron completamente olvidados.

Estados Unidos ¿Alberga esperanzas en la presidencia de Barck Obama?
Sí, cómo no. Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades. Es una vergüenza que en Estados Unidos haya un presidente mestizo no hayan ejercido el poder en estos cincuenta años.

Medio siglo también tiene el bloqueo, muchas veces utilizado como mera excusa
El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos.

Epílogo En una de sus últimas canciones
Quisiera que me preguntaras por algo artístico, parezco un ministro en lugar de un cantante.

En Suicidio esboza a un creador que está en el ocaso
No es que esté en el ocaso, más bien está decepcionado por todo lo que ocurre a su alrededor.

¿Es una canción autobiográfica?
Sí, totalmente autobiográfica.

¿Y siente Pablo Milanés que le quedan pocas cosas por contar?
No, me quedan muchas por contar. Cuando canto cosas negativas parece que voy a morir, pero no, estoy vivo todavía.

Fuente: Diario Público

Evo Morales anuncia la creación del primer periódico del Estado boliviano

El presidente Evo Morales Ayma anunció este sábado la creación del primer periódico estatal que se sumará a la Agencia Boliviana de Información (ABI), Red Patria Nueva y Televisión Boliviana, además de las radios comunitarias.
"Por primera el Estado tendrá su propio periódico y que difundirá cada día la verdad mediante los medios de comunicación", señaló el Jefe de Estado durante su participación en la evaluación de gestión de las organizaciones sociales realizado en el municipio Lauca Ñ del Chapare cochabambino.
El primer mandatario de la nación también aseguró que su Gobierno viene trabajando para implementar más canales de televisión y radios del Estado.
Morales hizo estos anuncios tras consolidar el sistema de radios comunitarias a nivel nacional, del cual forma parte la emisora Kausachun Coca, con sede en el trópico cochabambino, el cual, dijo el Presidente, tiene presencia nacional e internacional. "La radio (Kausachun Coca) tiene que autofinanciarse, y así nos estamos preparando en todo el país para decir nuestra verdad", apuntó el dignatario de Estado.
El Presidente cuestionó en reiteradas ocasiones el rol de la mayoría de los medios de comunicación en Bolivia, a quienes los acusa de hacer un mal uso de la información, con una marcada tendencia política y a favor de la oposición política.
El pasado 28 de noviembre, Morales dijo que la creación de la radio Kausachun Coca fue para "prevenir lo que puede venir en el futuro, siendo que su Gobierno se salvó de un golpe de estado civil" impulsado por los cívicos y prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
El anhelo de consolidar una red de radios se inició con la emisora La Voz del Trópico, que era financiada la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) que fue expulsada en junio pasado.
En este medio, de acuerdo a Morales, era prohibido hablar de los sindicatos y de la coca porque "era una radio yanqui", que sólo difundía el plan del desarrollo alternativo.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Hace falta mayor diversidad en radiodifusión, dicen grupos internacionales

Cuatro organismos internacionales con mandatos especiales sobre la libertad de expresión publicaron una declaración que hace un llamado a una mayor diversidad en el sector de la radiodifusión, informa Article 19, la organización que los reúne.
Los cuatro mandatos especiales de la ONU, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la OEA (Organización de Estados Americanos) y la African Commision on Human and People's Rights (Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos) declaran que hay tres tipos de diversidad sobre los que se debe avanzar.
La primera es la diversidad de los canales. Debe haber suficientes frecuencias disponibles para una variedad de servicios de radiodifusión y estos deben de estar distribuidos de forma equitativa entre la radiodifusión comercial, de servicio público y de la comunidad. El mandato también recomienda que se tomen medidas especiales para promover y proteger la radiodifusión de servicio público y de la comunidad, y que Internet permanezca sin licenciar.
La segunda es la diversidad de fuentes. Se deben aplicar medidas fuertes contra los monopolios, las cuales deben ser transparentes a través de un monitoreo activo y respaldadas por poderes adecuados que vigilen su cumplimiento Aquellos que deseen crear nuevos canales de medios, deberán recibir de apoyo.
La tercera es la diversidad de contenidos. La producción de medios debe tener variedad. Deben haber políticas que promuevan la diversidad de contenido, dentro y entre los canales de los medios, incluyendo nuevas organizaciones de medios que ofrezcan programación fresca.
La declaración conjunta también menciona varios puntos generales sobre la promoción de la diversidad, desde hacer más accesibles las tecnologías nuevas y de bajo costo con vista a "establecer un puente sobre la línea divisoria digital", hasta la conclusión de que dónde organismos que carecen de independencia del Gobierno o de intereses comerciales aplican herramientas regulatorias, será probable la presencia de abusos.
Article 19 reunió los mandatos especiales sobre la libertad de expresión por primera vez en 1999 y ha publicado una declaración conjunta cada año desde entonces. "Las declaraciones ofrecen una guía importante para aquellos que desean entender los estándares de los derechos humanos internacionales" dice Article 19.

Fuente: IFEX

sábado, 27 de diciembre de 2008

Jugar para el cambio: la paz a través de la música

Playing For Change surge para ayudar a construir escuelas, conectar a los estudiantes, e inspirar a las comunidades más necesitadas a través de la música.

Estos videos forman parte de un galardonado documental que demuestra cómo el mundo está conectado a través de la música. Esta iniciativa, llamada Movimiento de Música, suma adeptos en playingforchange.com

"Stand By Me", un tema de Ben E. King, es interpretado por músicos callejeros de todo el mundo, que le añaden, cada uno, su toque personal. Este trabajo forma parte del documental "Jugar para el cambio: la paz a través de la música".

viernes, 26 de diciembre de 2008

El Ciudadano reabrió sus puertas

Los trabajadores del diario El Ciudadano informamos a la comunidad que ante el llamado a una instancia de diálogo de parte del Ministerio de Trabajo de la provincia la patronal accedió a reabrir las puertas de la empresa. A la vez, informamos que esta instancia de diálogo se desarrollará hasta el martes 30 de diciembre, fecha en la que se realizará una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral.
Ante esta situación, los trabajadores hemos resuelto transitar esta instancia y realizar nuestra labor habitual mientras dure el diálogo, pero continuamos en estado de asamblea permanente y seguimos reclamando el pago de nuestros salarios, condición fundamental para la continuidad de nuestras fuentes de trabajo.
También queremos expresar, una vez más, nuestro sincero agradecimiento por el respaldo recibido en el acto que realizamos este viernes a la mañana en la esquina de San Martín y Córdoba, y convocamos a la comunidad a seguir apoyándonos en nuestra lucha por nuestra dignidad laboral y por la continuidad de un medio de comunicación que contribuye a garantizar el derecho de la sociedad toda a la libertad de expresión y a la información.

Que el Ciudadano siga
Por nuestras fuentes de trabajo
Por la pluralidad informativa

Trabajadores del diario El Ciudadano
Sindicato de Prensa Rosario

Quizás también le interese: